México.- El Boletín Epidemiológico lanzó un "aviso preventivo" de viaje a China por neumonía de etiología desconocida conocida comúnmente como "coronavirus", esto luego de que la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, China, emitiera el pasado 31 de diciembre un informe en el cual refiere un brote de neumonía.

"El agente causal aún no ha sido identificado o confirmado ni el mecanismo de transmisión. Hasta el 9 de enero de 2020, las comisiones de salud en China han reportado un total de 77 casos de neumonía, siendo la mayoría de etiología desconocida, sin defunciones·, señaló.

Por lo que el documento advierte que los viajeros a Wuhan, China, deben evitar contacto con animales vivos o muertos, mercados de animales y personas enfermas.

Además de que las autoridades locales informaron resultados de laboratorio negativos para la influenza estacional, influenza aviar, adenovirus y dos coronavirus específicos (síndrome respiratorio agudo severo [SARS] y síndrome respiratorio del Medio Oriente [MERS]).

De manera preliminar las autoridades de China han determinado que pueda tratarse de un nuevo coronavirus, la investigación sigue en curso.

En la ficha que advierte que el nivel de riesgo es 2: MEDIO y describe que entre los síntomas se encuentra la fiebre, dificultad para respirar y pudieran presentarse otros como tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza, así como signos radiológicos de infiltrados intersticiales.