Aunque todo dependerá de la decisión del poder legislativo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está lista para autorizar a laboratorios la investigación y producción de medicamentos con base en la mariguana.

Tras un encuentro con senadores del PRI, el secretario de Salud federal, José Narro, precisó que caso contrario con el tema de la mariguana, la federación no tiene previsto analizar el tema de la legalización del cultivo de amapola.

También informó que la reforma de la mariguana con fines medicinales depende “absolutamente” del poder legislativo, y del interés en ser aprobada ante el Congreso.

“La Cofepris está absolutamente lista para que, en su momento, y dependiendo de lo que acuerden en el Poder Legislativo, podamos responder”, dijo.

Por lo que sobre el tiempo en el que laboratorios nacionales e internacionales –en caso de aprobarse dicha reforma- puedan producir medicamentos con fines terapéuticos dependerá de la propia industria.

“Depende de la determinación que algunos laboratorios nacionales o multinacionales pudieran tomar para poder producir o fabricar medicamentos con derivados de la mariguana. Tendrá que ser en parte también la industria, los laboratorios, los que puedan encontrar cuál es su definición de interés y cuánto tiempo les podría llevar”.

“Dependerá del propio interés que tengan. Hoy en algunos mercados internacionales, países vecinos del norte, como Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, hay medicamentos y conviene porque tienen indicaciones terapéuticas este tipo de medicamentos”, explicó Narro.