México.- La Secretaría de Salud (SSa) hizo un llamado a no estigmatizar ni discriminar a los familiares ni a los fallecidos de coronavirus en México.

La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Aletshe De la Torre Rosas, participó en la conferencia vespertina sobre la situación de la epidemia infecciosa en México donde se presentó una actualización de los lineamientos para el manejo de los cadáveres de fallecidos.

La funcionaria indicó que el objetivo de los lineamientos es garantizar la salud de la población a través de tres estategias:

1.- Trato digno de la persona que fallece y sus deudos
2.- Medidas de bioseguridad
3.- Evitar la potencial saturación de los sistemas sanitarios.

La directora del Censida reconoció que el no saber cómo manejar la muerte de un familiar por Covid-19 puede generar angustia y miedo, pero que la prioridad es garantizar el trato digno tanto del fallecido como de sus deudos poniendo en el centro el respeto y la compasión humana con un enfoque tanto en las personas como en las comunidades.

A los deudos se les brindará apoyo de trabajo social, salud mental y en los institutos donde se encuentre accesible, tanatología pues lidian con el duelo de haber pedido a alguien querido durante la Emergencia Sanitaria:

“No se debe tolerar cualquier actitud de discriminación o estigma para la persona que fallece ni para sus deudos, familiares o amigos”

Indicó que como parte de las medidas de bioseguridad se disminuye el riesgo generado por el manejo de un cuerpo infectado para prevenir los nuevos brotes infecciosos. Aquí también se incluye la restricción del acceso a los deudos quienes se encuentran bajo vigilancia permanente del personal sanitario.

Para los familiares se prioriza su bioseguridad mediante equipos de protección personal que varían de acuerdo con el riesgo de exposición, sin embargo en todos los casos es obligatorio el lavado de manos y el uso de la bata, máscara quirúrgica y guantes.

Finalmente, para evitar la saturación de los sistemas, cada unidad de salud tiene la obligación de gestionar y agilizar los procesos administrativos.