Guerrero.- La Secretaría de Salud afirmó que se cuenta con insecticida suficiente para las labores de fumigación y control del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

De igual forma, negó que en lo que va de la actual temporada de lluvias se haya incrementado el número de casos confirmados de dengue, ya que está por debajo del promedio de los cinco últimos años.

En lo que va de 2019 se han confirmado 15 defunciones por dengue y 10 más están en estudio. El total de casos confirmados es de dos mil 166, de los cuales 32 por ciento corresponden a dengue con signos de alarma; ocho por ciento a dengue grave y 60 por ciento a dengue no grave.

La Dirección General de Epidemiología informó que 75 por ciento de los casos confirmados se concentran en Chiapas, con 453; Veracruz con 442, Tabasco con 273, Quintana Roo con 236 y Jalisco con 217.

A través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), precisó que hay insumos remanentes de la compra de 2018, con los que se puede cubrir la demanda de insecticidas para controlar al vector trasmisor de dengue, zika y chikungunya.

Puntualizó que de enero a mayo de este año, se realizó la aplicación focalizada de larvicidas para eliminación de criaderos en seis millones de viviendas y nebulización espacial equivalente a tratar 400 mil hectáreas en cuatro ocasiones.

También se realizó la nebulización intradomiciliaria en 209 mil viviendas y el rociado residual en 44 mil 385 hogares donde habitan las personas a quienes se les confirmó la enfermedad, así como en las casas contiguas.