México.- El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseveró que si se erradica el problema de las adicciones entre los jóvenes se podrá combatir a las organizaciones que se dedican a proveer de drogas a este sector de la población.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el tema se ha abordado también en el grupo bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.

Destacó que la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, además de la salud, también contempla el tema de seguridad, por lo que “ahora se busca debilitar todo el mercado para que los jóvenes ya no caigan en las adicciones”.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que no sólo se busca combatir a las organizaciones delictivas, sino también terminar con los modelos de narcocultura, de prototipos criminales.

Refirió que ha habido reuniones con secretarios de seguridad estatales, así como alcaldes del noreste y sureste del país, pues lo que se busca es involucrar a los estados y municipios en la estrategia de combate a las adicciones.

En este marco, Ricardo Mejía señaló que también se combatirá la adicción en las cárceles del país, por lo que todo el sistema penitenciario se integrará a la estrategia, de la que hoy se presentó un informe.