México. Notimex.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que las 32 entidades del país cumplen con los diagnósticos y programas para el fortalecimiento de sus cuerpos policíacos, en el marco de su incorporación a la Guardia Nacional.

La dependencia destacó que todas las entidades entregaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la evaluación y el programa para reforzar el estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivas policías.

Lo anterior, anotó, conforme el artículo séptimo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional.

Refirió que el SESNSP trabajó a través de enlaces operativos con todos los estados del país y los apoyó con guías metodológicas y asesoría técnica presencial.

Aseguró que para la ejecución de estos programas, se establecerán las previsiones necesarias en los presupuestos de Egresos de la Federación y de las entidades federativas, sobre la base de la corresponsabilidad a partir del ejercicio fiscal de 2020.

La dependencia señaló que un año después de que sean emitidos los programas correspondientes, las autoridades locales enviarán cada año a sus respectivas Legislaturas y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral de los mismos.

Dicha evaluación deberá incluir el informe de los avances en los objetivos establecidos y su cumplimiento en un horizonte de seis años, en tanto que los resultados serán considerados para el ajuste de los programas y sus calendarios de ejecución, agregó.