#Trendy

Stephen Hawking, una vida con esclerosis lateral amiotrófica

El físico teórico Stephen Hawking llevaba más de 50 años viviendo con la esclerosis lateral amiotrófica.

Por Redacción, 2018-03-14 10:17

México.-Ni la riqueza ni la fama libran a nadie de sufrir una enfermedad. Numerosos rostros conocidos han pasado de las alfombras rojas a los pasillos de los hospitales.

Cuando el tratamiento funciona, la mayoría vuelve a su rutina habitual. Pero algunas estrellas dedican su vida a evitar su mismo sufrimiento a otras personas. Con fundaciones que financian la investigación y visibilizan las enfermedades, tratan de mejorar la salud de los demás.Stephen Hawking, un genio con ELA.

“Cuando tenía veintiún años y me diagnosticaron ELA, sentí que era muy injusto. ¿Por qué tenía que pasarme a mí? En aquel momento pensé que mi vida había terminado y que jamás desarrollaría el potencial que sentía que tenía.

Sin embargo, ahora, cincuenta años después, puedo estar satisfecho con mi vida”. En Breve historia de mi vida (2014) Stephen Hawking hacía balance de su carrera y narraba cómo afrontó su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica.

El famoso científico no dejó de trabajar pese a su cada vez más reducida movilidad hasta su muerte, el 14 de marzo de 2018. Es un ejemplo de superación para quienes comparten su patología, que reconocen la visibilidad que ha dado a la dolencia neuromuscular. “La ELA es una enfermedad minoritaria y bastante desconocida. Que una persona relevante la padezca y lo comunique sirve para sensibilizar más”, comenta a Sinc Rosa María Sanz, gerente de la Asociación Española de ELA.

Esta enfermedad del sistema nervioso central se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, el tronco del encéfalo y la médula espinal. La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis.

La ELA forma parte del grupo de enfermedades de la neurona motora a cuyos pacientes trata de ayudar la Fundación de Stephen Hawking que el científico creó en 2015. “La fundación facilita y apoya el trabajo relacionado con la enfermedad de la neurona motora y a las personas que viven con la enfermedad a través de la asistencia financiera en forma de subvenciones”, explica a Sinc Elizabeth A. Forrester, directora ejecutiva de la fundación.

En 2017 la institución dedicó más de 330.000 euros para dispositivos de voz sintética destinados a pacientes y servicios de apoyo. La famosa campaña del cubo de agua helada que se viralizó en 2014 recaudó algo más de 100 millones de euros, parte de ellos dirigidos a sufragar algunas de las iniciativas que promueve la fundación.

#Trendy

CDMX solicitará resguardo de bienes y obra de Octavio Paz

En un comunicado, indicó que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales solicitar el resguardo del legado de Octavio Paz.

Por Redacción, 2018-08-15 12:10

México, (Notimex).- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México solicitará ante las autoridades correspondientes el resguardo de los bienes y la obra de Octavio Paz, que quedaron intestados, para garantizar que el patrimonio del Premio Nobel de Literatura 1990 sea de todos los mexicanos.

El gobierno capitalino contribuirá en la elaboración de una ruta interinstitucional y ciudadana que permita tomar las decisiones correctas y consensuadas, luego de que la compañera y heredera universal del poeta, Marie-José Tramini, falleciera el pasado 26 de julio.

En un comunicado, indicó que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales solicitar el resguardo del legado de Octavio Paz, “informados de que en su testamento el poeta manifiesta su voluntad respecto a que el depositario de su archivo fuera el Colegio Nacional”.

Explicó que, por ley, el patrimonio del poeta y escritor mexicano tendría que pasar a ser administrado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Pero ante el invaluable tesoro que representa para los mexicanos en su conjunto, se tomarán las medidas jurídicas necesarias para que el patrimonio sea custodiado como acervo único por el Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de aportarlo al proyecto que acuerden las instituciones involucradas y la propia comunidad”, indicó.

Entre los trabajos encaminados a ese fin, se han sostenido conversaciones con diferentes actores de la comunidad cultural para escuchar sus inquietudes y considerar sus observaciones, con el propósito de garantizar la preservación integral del legado del escritor.

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de sus dependencias, El Colegio Nacional y los intelectuales y escritores interesados coinciden priorizar la conservación del acervo de Octavio Paz.

Explicó que se trata de una de las obras literarias e intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo, que deberá permanecer en nuestro país para su custodia, estudio y difusión.

#Ciencia y tecnología

Crean combustible limpio a partir de agua contaminada

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Por Redacción, 2018-08-15 12:02

México, (Notimex).- Dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador, para aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados para producir combustible limpio.

El mecanismo puede ser fijo o portátil y sería utilizado en las zonas de alta marginación del país, informó el IPN en un comunicado.

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Asimismo, sirve para eliminar malos olores y colores, resaltaron las creadoras del proyecto, Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez.

Con la asesoría del profesor e investigador Martín Daniel Trejo Valdez, las alumnas buscan que la generación de hidrógeno sea funcional, es decir, que en lugar de almacenarlo sea utilizado para alimentar estufas y hornillas.

#Trendy

Realizan estudio pionero sobre el mieloma a través de prueba de sangre

La Universidad de Oxford informó que se estudiaron análisis de sangre de dos mil 703 casos tomados cinco años antes del diagnóstico con mieloma, y se compararon con los de 12 mil 157 pacientes sin cáncer.

Por Redacción, 2018-08-15 11:57

México,(Notimex).- Científicos de las universidades de Oxford y Exeter realizan un estudio considerado como pionero sobre el mieloma, ya que mediante análisis de sangre simples mejorarían el diagnóstico temprano de este cáncer poco común.

Los especialistas ingleses investigaron qué tan útiles eran los indicadores sanguíneos para encontrar la presencia de la enfermedad, y sugirieron qué combinaciones de análisis de sangre eran suficientes para diagnosticarla.

En un comunicado, la Universidad de Oxford informó que se estudiaron análisis de sangre de dos mil 703 casos tomados cinco años antes del diagnóstico con mieloma, y se compararon con los de 12 mil 157 pacientes sin cáncer.

“Demostraron que una simple combinación de dos parámetros sanguíneos, podría ser suficiente para diagnosticar a los pacientes”, destacó.

Constantinos Koshiaris, de la Universidad de Oxford, explicó sobre este estudio que “la combinación de niveles de hemoglobina, el transportador de oxígeno en la sangre y uno de los dos marcadores inflamatorios (velocidad de sedimentación globular o viscosidad plasmática) son una prueba suficiente que descarta el mieloma”.

Si se detectan anormalidades en esta prueba, agregó, debería conducir a pruebas urinarias de proteína que pueden ayudar a acelerar el diagnóstico.

Willie Hamilton, de la Universidad de Exeter e investigador principal del estudio, comentó que un médico general realiza una evaluación a los pacientes con mieloma cada cinco años, por lo que el diagnóstico oportuno es importante.

Destacó que una detección a tiempo podría mejorar las tasas de supervivencia de esta enfermedad, y recordó que los pacientes con este cáncer presentan síntomas como dolor de espalda, costillas y pecho, y que a partir de ello los médicos realizan más análisis para determinar si se tiene mieloma.

El proceso de diagnóstico para el mieloma es el más largo de todos los cánceres comunes, y un gran número de pacientes son diagnosticados después de registrar un suceso de emergencia, enfatizaron los expertos en el comunicado.

Los autores también sugieren la posibilidad de integrar un sistema en el registro de salud electrónico, para alertar a los médicos sobre síntomas relevantes o cambios en los parámetros sanguíneos relacionados con el mieloma.

La investigación obtuvo financiamiento del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y los resultados del estudio se publicaron en el British Journal of General Practice.