#Creativos

Subastan Memorias de guerra del emperador Hirohito en Nueva York

Se espera que el documento alcance entre 100 mil y 150 mil dólares.

Por Redacción, 2017-11-21 12:24

México, Notimex.-La empresa de subastas británica Bonhams subastará lo que puede ser la única copia existente de la transcripción de las memorias del exemperador japonés acerca de los días de la Segunda Guerra Mundial, la venta será en Nueva York en diciembre.

El fallecido emperador Hirohito expresó sus pensamientos sobre hechos clave antes y durante la Segunda Guerra Mundial en dos conferencias poco después del fin del conflicto. Los textos de 173 páginas fueron transcritos a mano por el exdiplomático Hidenari Terasaki, quien trabajó como colaborador cercano e intérprete del emperador, señaló la cadena NHK.

En ella se habla desde el asesinato en 1928 del caudillo de Manchuria Zhang Zuolin, hasta la transmisión radiofónica del discurso del emperador el 15 de agosto de 1945 en el que se anunciaba la rendición de Japón.

Encargados de la subasta afirmaron que la transcripción es un documento de suma importancia para la comprensión de la historia mundial del siglo XX.

Bonhams, la casa de subastas con sede en Londres, indicó en su sitio web que se trata de dos volúmenes que se subastarán en Nueva York el seis de diciembre, y se espera que el documento alcance entre 100 mil y 150 mil dólares.

Bonhams no dijo quién posee actualmente el documento, destacó The Japan Times. El documento fue descubierto originalmente en las pertenencias de Terasaki en manos de su hija, Mariko Terasaki Miller. Su madre, Gwen Harold Terasaki, nacida en Johnson City, Tennessee, fue autora de una de las memorias de guerra más vendidas, “Bridge to the Sun”, que también se convirtió en un movimiento y detalló las experiencias de su familia durante la guerra.

#Creativos

Manjarrez, Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2019

El escritor se suma al grupo que ha recibido el reconocimiento y donde se incluye a: José Emilio Pacheco, que dio su nombre al galardón, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villloro, Cristina Rivera Garza y David Huerta.

Por Redacción, 2018-11-13 10:51

México.-Héctor Manjarrez, reconocido por su obra en géneros como novela, ensayo, poesía, teatro y cuento, fue galardonado con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2019, el más importante reconocimiento que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y UC-Mexicanistas a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

El jurado calificador decidió por unanimidad reconocer esta labor, destacando “la riqueza innegable de su trayectoria, los rasgos innovadores de sus novelas y relatos, la singular intensidad de sus poemas y la gravitación de sus propuestas literarias en cada uno de sus libros.”

El escritor se suma al grupo que ha recibido el reconocimiento y donde se incluye a: José Emilio Pacheco, que dio su nombre al galardón, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villloro, Cristina Rivera Garza y David Huerta.

La entrega oficial de la Medalla, y los 175 mil pesos que le acompañan, se realizará el 16 de marzo de 2019, durante la inauguración de la octava edición de la FILEY, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en la ciudad de Mérida.

Héctor Manjarrez nació en la Ciudad de México (1945), ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Guggenheim Foundation; y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. También ha sido columnista, colaborador y miembro del consejo de redacción de diversas publicaciones.

Es profesor titular de tiempo completo en la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X).

Entre sus títulos destacan Lapsus, Yo te conozco, Pasaban en silencio nuestros dioses, La maldita pintura, El otro amor de su vida, No todos los hombres son románticos, Ya casi no tengo rostro, Los niños están locos, Historia. Cuentos reunidos, Anoche dormí en la montaña, El camino de los sentimientos y El bosque y la ciudad.

Sus trabajos literarios le han valido múltiples reconocimientos, tal es el caso del Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Diana Moreno Toscano, el Premio José Fuentes Mares, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, entre otros.

El jurado del certamen estuvo integrado por Beatriz Mariscal Hay (UC-Mexicanistas, El Colegio de México), David Huerta (quien fuera Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco en la pasada edición), Edith Negrín (Universidad Nacional Autónoma de México), Celia Rosado Avilés (Universidad Autónoma de Yucatán) y Álvaro Ruiz Abreu (Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco).

#Creativos

Entregarán presea Sor Juana Margo Glantz en feria del libro de Guadalajara

Su obra de creación refleja su compromiso con temas como el erotismo, la sexualidad y el cuerpo; la migración y la memoria, de acuerdo con un comunicado.

Por Redacción, 2018-11-12 14:10

México.-La ensayista y escritora Margo Glantz recibirá la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2018 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el lunes 26 de noviembre a las 19:00 horas.

Este premio es el máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a los personajes que han contribuido al desarrollo cultural del país.

En acto oficial, la rectora Carmen López-Portillo entregará la presea a Glantz, quien estará acompañada por el también escritor Fernando del Paso, a quien se le otorgó esta distinción el año pasado.

Cabe señalar que la autora de “Zona de derrumbe” ha dedicado una gran parte de su vida al conocimiento de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Su obra de creación refleja su compromiso con temas como el erotismo, la sexualidad y el cuerpo; la migración y la memoria, de acuerdo con un comunicado.

En el portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se lee: “Nuestra Biblioteca de Autor Sor Juana Inés de la Cruz está dirigida por quien es hoy la máxima especialista en esta autora en su país natal: la escritora e investigadora mexicana Margo Glantz.

“Bajo esa privilegiada dirección, la página abarca la figura de Sor Juana desde perspectivas tan diversas como el imaginario de su época, una selecta obra crítica en red, audiciones de sus versos o la edición facsimilar de una creación poética que fascinó a los lectores europeos contemporáneos de Sor Juana”.

Margo Glantz es Creadora emérita desde el 2005 por el Sistema Nacional de Creadores y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nació el 28 de enero de 1930 en la Ciudad de México.

#Creativos

Recuerdan legado de Carlos Fuentes en su cumpleaños número 90 años

En un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, familiares y amigos recordaron al autor de ‘La región más transparente’ en un sentido homenaje.

Por Redacción, 2018-11-12 11:23

México.-Este domingo, el escritor mexicano Carlos Fuentes cumpliría 90 años. Por esa razón, en el día del aniversario de su nacimiento, se le rindió homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde familia y amigos recordaron al autor de libros emblemáticos como La región más transparente.

Vicente Quirarte, Gonzalo Celorio y Georgina García Gutiérrez serían los indicados en ofrecer las palabras: lectores y amigos de Fuentes, quienes han dedicado una parte de su vida a indagar en la obra del escritor, pero hay facetas que suelen quedar para la intimidad familiar y se deja todo a la imaginación.

La relación de Fuentes con sus hijos —Cecilia, Natasha y Carlos— se había mantenido como algo personal, pero en la conmemoración por el 90 aniversario de su nacimiento, su primogénita llegó a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para compartir un texto que develó a un Fuentes mucho más íntimo.

“Cada padre atribuye al nacimiento de un hijo cualidades maravillosas, intransferibles y difíciles de comprender, en un caso que no es el propio, aunque cada padre, a su vez, sabe que él también dará un carácter único a su hijo. El nacimiento de Cecilia fue un hecho musical: pude haber oído o recordado palabras, imágenes, flores o frutos, animales o aves, ríos, océanos, sólo escuché música. No lo explico, tampoco lo imagino.

Lo atestiguo. En el momento en que Cecilia apareció y gritó por primera vez, supe que escuchaba un dictado de la naturaleza, el más reciente, pero también el más antiguo”, leyó Cecilia, nacida del matrimonio del escritor con la actriz Rita Macedo.

Los hijos con su segunda esposa, Silvia Lemus, fueron Natasha y Carlos, quienes fallecieron cuando aún vivía el narrador. En la evocación compartida por Cecilia, se escuchaban palabras mucho más sensibles, con cierto dejo de dolor, lo que se notó en un párrafo en el que recordaba su relación con Natasha.

“Se establecen conflictos entre separación y unión. Cuando triunfa la separación no debe haber inocentes ni culpables, sino el esfuerzo interminable de ajustar cuentas y encontrar equilibrios dentro de uno mismo, con nuestros padres, con nuestros hijos”.