#Orbis

Sube a 65 cifra de muertos por ataque de Boko Haram en Nigeria

Los atacantes a bordo de tres motocicletas abrieron fuego contra un grupo de hombres cuando regresaban de un funeral en el distrito de Nganzai cerca de la capital del estado, Maiduguri.

Por Redacción, 2019-07-29 08:38

México, Notimex.-La cifra de muertos tras el ataque del grupo extremista Boko Haram a un grupo de personas que regresaban de un funeral en la localidad de Nganzai, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, subió a 65, mientras otras 10 personas resultaron heridas.

Los atacantes a bordo de tres motocicletas abrieron fuego contra un grupo de hombres cuando regresaban de un funeral en el distrito de Nganzai cerca de la capital del estado, Maiduguri, indicó el líder de la milicia local Bunu Bukar Mustapha citado por el diario nigeriano Vanguard, con sede en Lagos.

Los hombres regresaban a Badu Kuluwu desde la cercana aldea de Goni Abachari, donde habían asistido la noche del sábado a una ceremonia de despedida de un familiar, explicó Mustapha.

En tanto, las autoridades indicaron que al principio cazadores y milicias locales recuperaron 23 cadáveres después de ser alertados por los sobrevivientes que regresaron a la aldea y contaron lo que sucedió, pero posteriormente se encontraron decenas de cuerpos más que prácticamente triplicaron el número de víctimas.

Después del primer ataque, otras 42 personas perdieron la vida cuando trataron de perseguir a los milicianos. La persecución dejó, además, una decena de heridos.

Los combatientes de Boko Haram han intensificado sus ataques en el distrito de Nganzai, incluso apenas el jueves anterior atacaron un campamento para personas desplazadas en las afueras de Maiduguri, matando a dos residentes y saqueando suministros de alimentos después de quemar una base militar cercana.

En septiembre pasado, el grupo islamista mató a ocho personas y robó ganado en dos aldeas de la zona después de que los residentes intentaron evitar que se llevaran a sus animales.

Boko Haram ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria, cometiendo ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Desde 2009, más de 27 mil personas han muerto y alrededor de 2.5 millones han huido de sus hogares a causa de la violencia de Boko Haram, que busca imponer un Estado islamista en el norte de Nigeria, según cifras de las Naciones Unidas.

#Orbis

Evacúan playa de Barcelona por amenaza de bomba

La playa de Sant Sebastià de Barcelona permanecerá cerrada al baño hasta el lunes, cuando está previsto que llegue un barco de la Armada.

Por Redacción, 2019-08-25 14:28

México.-Una de las playas más populares de Barcelona fue evacuada este domingo después de que se encontrara un artefacto explosivo en el agua, dijo a Reuters una portavoz de la Guardia Civil.

Las autoridades informaron que se trata de una bomba a 25 metros de la costa, de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro.

Según ha informado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, los miembros de la Guardia Civil comprobaron esta mañana el estado del artefacto explosivo, un proyectil aéreo probablemente procedente de la Guerra Civil, y han visto que «es potencialmente peligroso manipularlo».

La playa de Sant Sebastià de Barcelona permanecerá cerrada al baño hasta el lunes, cuando está previsto que llegue un barco de la Armada.

Dicha nave se hará cargo de explosionar la bomba, hallada a tres metros de profundidad.

La policía ha establecido un perímetro de seguridad de 250 metros alrededor del dispositivo en la playa, una de las más populares de Barcelona.

El artefacto fue encontrado por un agente de la Guardia Civil, especialista en actividades subacuáticas, mientra se bañaba en el mar.

El balneario estaba lleno al momento de ser evacuado en la tarde del domingo, con la temperatura cerca de los 30 grados Celsius (86 Fahrenheit).

#Orbis

Debimos haber subido más aranceles China, lamenta Trump

Trump dijo el domingo que tenía dudas sobre la intensificación de la guerra comercial con China, quiso decir que deseaba haber aumentado aún más los aranceles sobre Pekín, dijo la Casa Blanca.

Por Redacción, 2019-08-25 12:12

México.-Cuando el presidente Donald Trump dijo el domingo que tenía dudas sobre la intensificación de la guerra comercial con China, quiso decir que deseaba haber aumentado aún más los aranceles en Pekín, dijo la Casa Blanca.

Trump, quien anunció aranceles más altos sobre los productos chinos la semana pasada, levantó las cejas durante una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, en el G7 cuando respondió afirmativamente a las preguntas de los periodistas sobre si tenía dudas sobre el movimiento arancelario.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, trató de explicar el comentario.

«Su respuesta ha sido malinterpretada en gran medida. El presidente Trump respondió afirmativamente porque lamenta no haber aumentado más los aranceles», dijo en un comunicado.

Trump estableció el viernes un arancel adicional del 5% sobre productos chinos específicos, horas después de que China revelara aranceles de represalia sobre 75 mil millones en bienes estadounidenses.

Las medidas fueron la última ronda en una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo que ha dañado el crecimiento global, ha alterado a los aliados y ha aumentado los temores del mercado de que la economía mundial se hunda en una recesión.

Durante su reunión con Johnson el domingo en Francia, se le preguntó a Trump si tenía dudas sobre su última escalada.

«Sí. Seguro, ¿por qué no?», dijo.

El periodista repitió la pregunta y Trump respondió: «Podría, podría».

Un segundo reportero insistió y le preguntó si tenía dudas sobre la escalada de la guerra comercial con China.

«Tengo dudas sobre todo», respondió Trump.

Las respuestas del presidente fueron inusuales porque ha sido en gran medida resuelto en sus demandas de que China cambie sus prácticas comerciales y que los aranceles sean una herramienta exitosa para alentar a Pekín a hacerlo.

#Orbis

Irak: 6 muertos en ataque del EI contra campo de fútbol

Hasta el momento, ningún grupo extremista ha asumido la autoría del ataque.

Por Redacción, 2019-08-25 10:58

Bagdad, (EFE).- Al menos seis personas murieron anoche y otras nueve resultaron heridas en un ataque con proyectiles lanzado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un campo de fútbol indoor en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

«Las bandas del Estado Islámico llevaron a cabo un acto criminal el sábado por la noche tras disparar proyectiles de tipo RBG7 y armas medianas en un campo de fútbol cinco en la ciudad de Daquq, cerca del santuario del Imam chií Zein al Abidin, en la provincia de Kirkuk (…) que dejó seis civiles muertos y nueve heridos»; afirmó en un comunicado la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquíes.

Por su parte, el general Alaa al Yaburi, perteneciente a la Policía Federal de la ciudad de Kirkuk, dijo a Efe que miembros de la milicia chií Multitud Popular, respaldados por Irán, estaban presentes en el campo de fútbol.

Este suceso obligó a los milicianos, que controlan esa zona, a acordonar el área del ataque y prevenir que otras tropas penetrasen en el lugar del suceso.

Hasta el momento, ningún grupo extremista ha asumido la autoría del ataque.

Pese a que Haidar al Abadi, el anterior primer ministro iraquí, anunciase el final del EI en Irak en diciembre de 2017 tras una cruenta y larga ofensiva, la organización radical ha ido ganando fuerza con el paso del tiempo y reivindica prácticamente casi a diario ataques contra las fuerzas de seguridad o civiles en el país.

Además, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha apoyado a las tropas iraquíes en la derrota del EI en el país, está llevando a cabo junto a las fuerzas de seguridad una operación militar, cuya cuarta fase ya ha terminado, para acabar con los remanentes yihadistas en el norte del país y en la frontera con Siria.