Santiago, (Notimex).- Al menos 24 personas se han contagiado con el virus Hanta en Chile este año, seis de las cuales murieron, informaron hoy las autoridades chilenas de Salud, las que prevén un incremento de los casos para las próximas semanas.

El ministro de Salud en funciones, Jaime Burrows, dijo a periodistas que los contagiados por Hanta en enero pasado y en lo que va de este mes suman 24 (17 hombres y siete mujeres), 10 casos más que en igual periodo del año pasado.

Precisó que la mayoría de las víctimas son adolescentes, lo que se relaciona en forma directa con el periodo de vacaciones de verano de los jóvenes en lugares donde está presente el “ratón de cola larga”, que transmiten el peligroso virus a través de su heces.

Indicó que se reportó “un aumento significativo durante enero de personas contagiadas con virus Hanta”, lo que se prevé continuará durante este mes y en marzo próximo, tras lo cual advirtió que los síntomas de la enfermedad son similares a los de la influenza.

Del total de contagiados, siete se encontraban en la región del Biobío (520 kilómetros al sur de Santiago), mientras que el resto se encontraba en otras zonas rurales de regiones del sur chileno.

Las autoridades indicaron que el Hanta tiene un periodo de incubación de 45 días y subrayaron la importancia que tiene la prevención para evitar un incremento de los casos, por lo que llamaron a ventilar las habitaciones cerradas y esperar media hora antes de entrar a ellas.