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Surrealismo vigente en México a 100 años de su manifiesto

La mesa Hacia 100 años del surrealismo se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Por Redacción, 2019-08-06 10:50

México.-“México tiende a ser el país surrealista por excelencia, dijo André Breton. Estas palabras van a marcar el tono de un encuentro dentro de la vanguardia artística más importante del siglo XX y un extraordinario momento en el mundo donde lo antiguo y lo moderno se han fundido para siempre″, refirió Ricardo Echávarri, titular del Centro de Estudios Surrealistas en la Ciudad de México, durante la mesa Hacia 100 años del surrealismo, que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el domingo 4 de agosto.

Acompañado de Laurent Doucet, director de la Casa André Breton en Francia, y Celia Fanjul, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ricardo Echávarri destacó la importancia de organizar este encuentro que consideró “calentamiento de motores” para conmemorar el próximo centenario de la publicación del primer manifiesto surrealista elaborado por André Breton en 1924.

“En este mismo lugar donde estamos se exhibió El perro andaluz, de Buñuel y Dalí. Breton habló un poco del cine y de dos películas que le gustaban: King Kong y Vámonos con Pancho Villa. Decía que le parecían maravillosas porque partían de lo irracional para fabricar lo real.

En su presentación habló de la escritura automática y concluyó haciendo una síntesis del programa surrealista׃ encontrar un punto donde las viejas antinomias, sueño-realidad, objetividad-subjetividad, remonten su contradicción aparente”, recordó el especialista en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Antes de la llegada de Breton a México, el 18 de abril de 1938, hubo tres antecedentes importantes de creadores que vinieron: Tristán Corbière, escritor que Paul Verlaine ubicó dentro del círculo de los poetas malditos, llegó en el siglo XIX; Arthur Cravan arribó en 1917 en plena Revolución, y Antonin Artaud, el primer surrealista en llegar a nuestro país en 1936.

″El surrealismo en México tuvo un impacto profundo porque nuestro pasado prehispánico, los colores y rostros mexicanos, su diversidad, transformaron al surrealismo, el cual ya no volvió a ser lo mismo. La obra de muchos autores importantes, como Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia o Gilberto Owen, no se comprendería del todo sin este impacto e influjo del surrealismo″, comentó.

Durante su participación, Laurent Doucet aclaró que, aunque el surrealismo fue fundado en 1924, cronológicamente hubo un episodio determinante antes de esa fecha. “La primera escritura surrealista fue creada por André Breton y Philippe Soupault durante mayo y junio de 1919. El texto titulado Les Champs magnétiques (Los campos magnéticos) fue un cambio sistémico para la poesía, la literatura y las artes. Este libro de poesía en prosa está escrito con el método de la escritura automática″, dijo.

Laurent Doucet dijo: aunque Guillaume Apollinaire fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista, al inventar el término en 1917, no fue sino hasta 1924 cuando Breton fundó de manera teórica el término.

Asimismo, habló del papel de los surrealistas como los primeros en introducir el psicoanálisis en Francia por medio de textos, como lo hicieron en la revista Minotaure (Minotauro). Breton fue estudiante de medicina en un hospital durante la Primera Guerra Mundial, situación que también contribuyó en el origen de este movimiento, del cual fue su principal exponente y fundador.

Por su parte, Celia Fanjul, artista plástica e investigadora de la UAM, se refirió a la importancia de las mujeres vinculadas al movimiento surrealista, entre quienes hubo artistas, fotógrafas, cineastas y escritoras. Especialista en el tema, después de vivir varis años en Francia y escribir una tesis al respecto, señaló que aborda el surrealismo desde la vida misma y rememoró el trabajo de pintoras como Remedios Varo y Leonora Carrington.

“En una conferencia preguntaron por qué en México ya no había surrealistas, y puede ser porque aparecieron las feministas. La verdadera revolución la hemos hecho las mujeres en todo el mundo. Rimbaud preguntaba qué pasaría con la mujer cuando fuera libre׃ ¿la entenderemos, la comprenderemos? Creo que esa pregunta aún está en el aire. La libertad es algo que da miedo″, concluyó.

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Elena Garro: 21 años de la muerte de la pionera del realismo mágico

Un día como hoy, pero de 1998, murió Elena Garro, pionera del realismo mágico en la literatura mexicana.

Por Redacción, 2019-08-22 12:06

México.-Este jueves 22 de agosto se cumplen 21 años de la muerte de la narradora, dramaturga y periodista Elena Garro.

Garro es recordada como la precursora del realismo mágico, sobre todo en teatro.

Considerada una mujer colmada de contradicciones y enigmas, logró convertirse en canon de la literatura mexicana, cuya obra se ha convertido en un referente obligado para los mexicanos.

De padre español y madre mexicana, Elena Garro vino al mundo el 11 de diciembre de 1916, en Puebla, y desde pequeña se distinguió por ser una niña hiperactiva que vivió una infancia alegre.

Datos biográficos difundidos por la redescolar.ilce.edu.mx, señalan que llegó a la Ciudad de México para estudiar Literatura en la Universidad Autónoma de México; periodo en que conoció al escritor Octavio Paz (1914-1998), quien tiempo después se convirtió en su esposo y padre de su hija Helena.

Con el impulso de Paz, Elena comenzó a escribir y fue por aquellos años que redactó lo que se considera su obra cumbre: Los Recuerdos del porvenir.

En 1937 contrajo matrimonio con Paz y lo acompañó a España, de donde regresaron un año después. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.

En esta etapa Garro decidió alternar su residencia en Estados Unidos y España, y entrados los años 70, luego de las acusaciones, de amplia participación en el movimiento estudiantil de 1968, de parte de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) y Luis Echeverría (1922) fue señalada y su obra relegada.

La escritora acusó a los intelectuales de esta campaña negativa, lo que le valió momentos de desprecio, humillación y señalamientos, que la hicieron exiliarse en Francia.

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Muere la poeta Thelma Nava a los 87 años

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Por Redacción, 2019-08-18 16:17

México, (Notimex).– La poeta Thelma Nava (Ciudad de México, 1932), autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió esta madrugada a los 87 años de edad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932; publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros.

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

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Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.