México.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que los programas del Bienestar han permitido que las personas se queden en casa en esta etapa de confinamiento con tranquilidad, con la garantía de tener ingresos seguros.

Alcalde Luján dijo que la producción de alimentos para el bienestar no ha parado, y el gobierno ha tenido que garantizar el abasto de los alimentos en todo el país.

Durante la conferencia vespertina sobre los programas de Bienestar, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula habló sobre el programa de Producción para el Bienestar que tiene como premisa fundamental "que coman primero lo que nos dan de comer,".

Indicó que está enfocado a pequeños y medianos productores sin intermediarios; ya que de manera directa reciben el apoyo a través de transferencias directas de la Tesorería.

También Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, detalló que los productores utilizan el apoyo para comprar insumos y herramientas propios de su producción.

Especificó que los subsidios son de mil 600 pesos para productores que  tienen 20 hectáreas y para quienes tienen menos de 20 hectáreas, se les está dando mil pesos como apoyo.

Señaló que los productores de café, se les está apoyando con 5 mil pesos, mientras que a los pescadores se les dan 7 mil pesos.

Todo esto con el objetivo de garantizar la autosuficiencia alimentaria y lograr la autonomía nacional en alimentos, dijo.

Refirió que a la fecha se han apoyado un millón 670 mil 713 productores  con este programa, con una inversión de 7 mil 652.5 millones de pesos, lo que ha permitido que la producción de alimentos no pare en el país.

El funcionario aseguró que se está garantizando que estos los apoyos lleguen antes de las siembras de primavera y que llevan de avance el 80% de apoyos.

Expresó que se apoya a productores de granos básicos, de caña, café, y a productoras mujeres,  que representas 520 mil 679 mujeres apoyadas, también a productores indígenas, y la zona más apoyada ha sido sur-sureste, en el entendido de que en norte hay grandes productores.

Indicó que unos 80 mil productores de la Montaña de Guerrero han recibido apoyos, y el 50% son para mujeres, la mayoría tienen en promedio 2 hectáreas.