México, Notimex.-Suecia enviará ayuda a Venezuela por 7.2 millones de dólares, tras considerar que la situación política en ese país sudamericano ha provocado una crisis humanitaria “de larga duración”, anunció hoy la Agencia Sueca de Cooperación y Desarrollo Internacional (Sida).

La medida, que tiene como fin asistir a los venezolanos con necesidades tanto en su país como en Colombia, será canalizada a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y las organizaciones humanitarias de Ayuda al Refugiado (Noruega) y Acción Contra el Hambre, indicó Sida en un comunicado. Suecia dotará a Venezuela con comida, programas de vacunación, así como apoyo psicosocial y jurídico a los migrantes venezolanos que lo requieran.

Las autoridades suecas consideran que Venezuela enfrenta "grandes" retos, debido a que la hiperinflación ha provocado escasez a escalas nunca antes vistas en ese país. “Nueve de cada 10 hospitales tienen escasez de medicinas y material hospitalario, y solo uno de cada 10 servicios de urgencias, quirófanos y unidades de cuidados intensivos funcionan.

Enfermedades contagiosas antes infrecuentes como sarampión, malaria y difteria han resurgido”, alertó el documento de Sida. “Hay un riesgo de que con gran probabilidad la situación empeore. Sida sigue la situación con atención y está lista para aprobar apoyo adicional más adelante”, indicó la agencia, que explicó que con esta medida busca responder al llamado de Naciones Unidas para aumentar la ayuda a Venezuela.