#Suave Patria

Sueldazos, un lastre con el que no puede la Cuarta Transformación

Tanto la CNDH, SCJN y la oposición se oponen a la reducción de sueldos que impulsa la austeridad republicana.

Por Redacción, 2019-07-31 16:53

México. Notimex.- Los organismos autónomos mantienen sueldos que superan al del Presidente de la República y violan el artículo 127 Constitucional, y estos continuarán el próximo año si la Cámara de Diputados no los ajusta al Plan de Austeridad, alertó Miguel Márquez Gómez.

El catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que los funcionarios no pueden apropiarse de los puestos públicos, pues estos no les pertenecen, en relación con la demanda de mantener salarios mayores a los 108 mil pesos que devenga mensualmente Andrés Manuel López Obrador.

El Proyecto de Decreto por el que se expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos entró en vigor el 6 de diciembre de 2018, bajo la premisa de que ningún servidor público gane más que el presidente.

La legislación fue aprobada el 14 de septiembre del año pasado en la Cámara de Diputados con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

Al respecto, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pudo declarar la inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque faltaron dos votos para este propósito.

“Los puestos públicos en ningún caso pertenecen a los servidores públicos, no pueden decir ‘ya llegué y estoy en el cargo, y mi sueldo no se puede reducir porque tengo derecho a él’”, explicó Márquez Gómez, en relación a la oposición de la SCJN.

Para el académico “no es inadecuado que el gobierno desee uniformar los valores que cree convenientes para la República, y que exista la sensibilidad de los actores, diputados, Suprema Corte de Justicia, de arropar esta nueva decisión política”.

El autor del libro “Función jurídica de control de la administración pública” consideró que para la discusión del presupuesto del año entrante debe definirse el tope salarial, de lo contrario, en el 2020 seguirán litigando ante la SCJN quienes se sientan afectados por el recorte.

“La práctica desde el siglo XIX es reducir sueldos cuando el presupuesto es escaso”, explicó Márquez Gómez.

Añadió que los diputados a través de sus instancias técnicas deben elaborar un marco de referencia que ayude a que se aplique la Ley de Austeridad Republicana.

CNDH, Corte y Conservadores se oponen a la austeridad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), interpuso un recurso ante el Poder Judicial para evitar el recorte de salarios, que ha derivado en decisiones de la SCJN de obligar a respetar los tabuladores vigentes en el 2018 para todos los organismos autónomos y comisiones reguladoras.

El académico consideró se tendría que analizar qué movió al titular de la CNDH promover la suspensión de la ley.

“Hay que cuidar que las instituciones no se utilicen para generar beneficios personales y que haya un uso faccioso de éstas”, dijo.

Entre los organismos autónomos que lograron la suspensión de la aplicación de la legislación mediante controversias ante la SCJN, están el Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

SCJN
SCJN

En estos litigios, incluso la SCJN autorizó a la Cofece mantener sus percepciones, un 40 por ciento por encima de lo que gana el presidente, aún cuando no pidió la suspensión del recorte salarial.

Esta misma medida es para la CNDH, que ha sido promovente de la discusión por la defensa de los salarios que rebasan al presidencial.

“Hay que recordar -añadió el investigador de la UNAM-, que la reforma al artículo 127 surgió en el 2009, a raíz de las críticas de que en México se tiene un gobierno rico con un pueblo pobre”.

Ese rubro nunca se había aplicado, es con la administración de López Obrador y bajo el discurso de la austeridad republicana que se rescata y el presidente decide reducir su sueldo para obligar a una reestructura salarial en todo el aparato gubernamental y autónomo.

Otra institución que ha sido objeto de polémica en los últimos días es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ente descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Bienestar), por las percepciones salariales del responsable del mismo.

Hasta el lunes 22 de julio de 2019, Gonzalo Hernández Licona fungió como secretario Ejecutivo del Coneval. El ex funcionario criticó, en un escrito publicado en medios, las medidas de austeridad ordenadas desde la Presidencia de la República que implicaban el recorte de plazas.

López Obrador, en una gira por Veracruz, afirmó que el extitular de este organismo autónomo percibía 220 mil pesos mensuales. Hernández Licona aludió al portal de transparencia para decir que su sueldo neto en el 2019 era de poco más de 91 mil pesos, pero hasta la administración de Enrique Peña Nieto devengaba 224 mil pesos mensuales.

Hernández Licona asumió el cargo desde su creación en el 2005, y en 10 años el presupuesto pasó de 116 millones a casi 479 millones anuales, de los cuales más de dos millones y medio eran para los sueldos mensuales del personal, según el portal Dossier Político.

El Coneval hasta 2018 tenía 206 trabajadores, de los cuales 144 eran eventuales. De acuerdo con el decreto el titular podía permanecer cinco años en el puesto, con opción de reelección una sola vez, lapso que ya había rebasado en el caso de Hernández Licona.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, consideró que la SCJN tiene razón al aceptar los recursos de inconstitucionalidad, “ni modo que regresemos la ley”, apuntó.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal priista, criticó la decisión del Ejecutivo Federal de reducirse el salario sin fundamentarla en criterios objetivos.

“En el caso de los organismos autónomos el tema de reducción de sueldos es más delicado, porque se trata de funcionarios altamente especializados”, dijo.

Sin embargo, admitió que desde que se dio a conocer la intención de reducir salarios y prestaciones, la Cámara de Diputados la atendió, se redujeron gastos, se mantienen los sueldos por debajo de las percepciones presidenciales y se eliminaron los seguros de gastos médicos mayores.

El senador panista Damián Zepeda consideró que se tiene que arreglar el tema de fondo y que se ajuste a criterios técnicos. Mientras que Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano, dijo que las decisiones de la SCJN son un alto al presidente para que deje de influir en los organismos autónomos y así evitar que los servidores públicos “se fuguen a la iniciativa privada”.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Mancera, consideró que debe impulsarse otra reforma a la normativa del salario presidencial y los efectos que tiene en el resto de las percepciones.

El gobernador de Banxico es quien percibe los sueldos más altos, con 247 mil 865 pesos, mientras que el comisionado de la CNDH devenga 198 mil 217 al mes.

Salarios similares tienen el comisionado presidente de Instituto Nacional de Transparencia y el consejero presidente de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mientras que el del Instituto Nacional de Estadística percibe casi 186 mil pesos.

En el caso de Banxico, el argumento para la controversia es que el presupuesto destinado a este organismo es autogenerado, no proviene del erario federal porque el banco es autosustentable económicamente.

#Clickeando

Bloquean Paso Exprés por falta de servicios públicos en Cuernavaca

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas de Acapantzingo.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-25 15:41

Cuernavaca, Morelos.- Vecinos de la comunidad de Acapantzingo en Cuernavaca bloquearon de forma intermitente el Paso Exprés para exigir que el Ayuntamiento reinicie el servicio de recolección de basura que suspendió desde hace dos meses.

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas del poblado, sin embargo ante la falta de atención de las autoridades municipales decidieron extender el bloqueo a la Autopista Cuernavaca-Acapulco.

Alrededor de las 12:00 horas los vecinos comenzaron a bloquear los 10 carriles de los dos sentidos de la vialidad, lo que provocó afectaciones a cientos de automovilistas, quienes incluso confrontaron verbalmente a los manifestantes para exigirles que retiraran el bloqueo.

Julián Jiménez, vecino del poblado Acapantzingo, dijo que desde hace dos meses el Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde Antonio Villalobos Adán, del Partido Morena, ordenó la suspensión del servicio de recolección de basura.

“Ante la falta de tacto y ante la falta de diálogo por parte del municipio y de las autoridades correspondientes los vecinos han tomado la decisión de empezar a hacer bloqueos intermitentes hasta en tanto se resuelva el tema de la basura, ya tiene más de dos meses que no pasan a recolectarla y los vecinos por medios propios con el comisariado se han encargado de sacarlos del poblado.

“Es obligación del municipio, el municipio es el encargado de la recolección de la basura y pues no ha habido  respuesta ante este tema, hemos tratado por varias ocasiones de llegar a un diálogo, de poder entablar una mesa de diálogo para que se resuelva la temática, pero pues lamentablemente hasta el momento no se ha dado”, dijo Jiménez, ex ayudante municipal.

Vecinos Paso Exprés Cuernavaca

En las inmediaciones del kilómetro 93, en el sentido que va de norte a sur, automovilistas enojados rompieron por la fuerza el bloqueo vial tras abrirse paso entre los manifestantes con sus vehículos.

Tras esa acción, los manifestantes que se encontraban en este punto decidieron reforzar el bloqueo en el sentido contrario, en los carriles que van de sur a norte, donde realizaron cierres viales intermitentes.

“La realidad de las cosas es que esto solamente es una llamada de atención, las movilizaciones fuertes las organizaremos en el transcurso de la semana, si es que no se llega a un acuerdo o a una reunión”, expresó.

Mujeres que participaron en la movilización decidieron extender un lazo y colgar de él tangas para llamar la atención del Alcalde.

“Solo así nos hace caso el presidente, con tables y con tangas, porque así hace caso, a ver si así nos hace caso”, dijo una de las manifestantes.

“Nosotras como madres da familia nos ponemos con tanga ahí en el ejido  para que nos venga a recoger la basura, a él le gustan las tangas, ¿no? ¿me quiere ver las nalgas, pues que venga, se las enseño para que se lleve la basura”, agregó otra de las manifestantes.

Alrededor de las 14:00 horas, tras acordar una mesa de trabajo con autoridades del gobierno del estado, los manifestante suspendieron la protesta y liberaron la vialidad.

#Suave Patria

Morena lanza llamado mundial para defender la Amazonía del fuego

“Hacemos un llamado a que todos los gobiernos tomemos una postura y actuemos a favor del bienestar de la humanidad», manifestó en un comunicado.

Por Redacción, 2019-08-25 15:08

México.- El grupo parlamentario de Morena exhortó a todos los gobiernos y pueblos del mundo a reflexionar y unirse ante los incendios forestales en la selva del Amazonas, a fin de salvaguardar la riqueza natural y actuar en favor de la humanidad.

“Hacemos un llamado a que todos los gobiernos tomemos una postura y actuemos a favor del bienestar de la humanidad ante la emergencia climática de la cual estamos siendo testigos. Debemos comenzar a ser proactivos para actuar a favor del único planeta que tenemos y el cual, nos exige mirar a la naturaleza como parte de nosotros”, señaló.

En un comunicado, sostuvo que Morena tomará una postura activa que garantice un presupuesto suficiente, que sea ejercido de manera eficiente para prevenir los incendios forestales, lo que incluirá la disminución de la deforestación y los cambios de uso de suelo que son las principales amenazas de nuestros bosques y selvas.

Los diputados de Morena expusieron que los incendios de la selva del Amazonas, son producto del distanciamiento del ser humano con la naturaleza, “creer que no somos parte de un mismo ambiente y de nuestra arrogancia por no pensar en un bienestar en común”.

“Si bien los incendios se incrementan con la temporada de sequía, la creciente tasa de deforestación generada por los seres humanos representa el mayor riesgo para esta monumental selva y para otros ecosistemas en el mundo. Repetimos, estamos ante una emergencia climática y tenemos que actuar”, subrayaron.

Refirieron que la selva tropical del Amazonas es la más grande del mundo y genera aproximadamente el 15 por ciento de toda el agua que se vierte a los océanos, hábitat del 10 por ciento de la biodiversidad del mundo y hogar de al menos 350 grupos indígenas.

“Hoy, el pulmón más grande del planeta se está quemando y la principal consecuencia es una gran pérdida de selva, con lo cual se reduce la capacidad de absorber gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y miles de comunidades afectadas que podrían quedarse sin hogar, vulnerando su relación socio-cultural con la naturaleza”, advirtió.

La bancada de Morena reafirmó su postura para salvaguardar la riqueza natural, a pensar en comunidad y generar un pensamiento que vaya más allá de las fronteras geográficas.

#Suave Patria

Surgen dos nuevos cárteles, por si le faltaban a la carnicería

Una aparentemente surge enfrentado al CJNG y el otro aparece en un estado del sur de México.

Por Redacción, 2019-08-25 14:45

México.– Dos nuevos cárteles parecen haberse unido a la constelación de grupos criminales que operan en territorio mexicano. Uno de ellos es de Oaxaca, mientras que el otro parece ser una escisión del poderoso y ramificado Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Los dos nacieron con amenazas a otras fuerzas armadas del país. Los dos se dieron a conocer públicamente en videos en los que muestran armas de grueso calibre, chalecos antibalas y una formación paramilitar.

Con un video similar, un pequeño grupo se anunció en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Era “Los Mata Zetas”. Después, en 2010, este grupo se independizó y desde 2011 se llama Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Actualmente se le considera el más violento y más diversificado de México, y disputa con Sinaloa el poder estado por estado de la República Mexicana.

Los dos presuntos nuevos grupos criminales son el Cártel Nueva Plaza y el Cártel de Oaxaca.

Cártel Nueva Plaza

Mediante varios videos difundidos en redes sociales, integrantes del Cártel Nueva Plaza, encapuchados y vestidos con uniformes negros con las siglas NP, hicieron un recuento de las traiciones que ha sufrido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e invitó a sus miembros unirse a ellos.

Uno de los sujetos, quien se encuentra sentado en la mesa, realiza un recuento de las traiciones de Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Este video va dirigido a todos aquellos que han sido traicionados, humillados y sometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Yo fui miembro del mismo, pero dónde quedó la lealtad, el honor y la justicia.. por eso los invito a unirse a mí, es el único camino, la vieja escuela”.

Cártel de Oaxaca

A través de un video que circula en redes sociales, un presunto grupo del narcotráfico que se hace llamar Cártel de Oaxaca (CDO) amenazó con más ejecuciones en la región ubicada al sur de México.

En las escenas, los supuestos delincuentes advierten que limpiarán de “chapulines y traidores” la zona de Valles Centrales, que abarca a los municipios de Tlacolula, Santa Ana del Valle, San Juan Guelavia Teotitlán del Valle, Lachigoló y Tlalixtac, todos ubicados en el estado de Oaxaca.

https://twitter.com/LagarrapataS22/status/1165032365577711616?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1165032365577711616&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F25-08-2019%2F3634624

En el video se puede observar a un hombre a quien mantienen atado de las manos y con ropa cubriéndole el rostro, quien responde las preguntas de uno de los sicarios del Cártel de Oaxaca.