#Suave Patria

Sueldos de lujo para directivos, salarios de miseria para maestros

En México, mientras que el sueldo de los directivos puede ser hasta de 103 mil 877 pesos, algunos maestros apenas ganan para comer.

Por Redacción, 2019-04-21 14:33

México.- En seis centros educativos dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un profesor puede ganar 130 o 400 pesos mensuales, mientras que el sueldo de los directivos puede ser hasta de 103 mil 877 pesos.

Datos de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros mexicanos trabajan entre 500 y más de mil 100 horas al año y sitúan a este gremio en el tercer lugar en el ranking de más horas trabajadas por año. Aunado a esto, el reporte de la OCDE expuso que los mexicanos están entre los ocho países del organismo con los salarios más bajos y en específico los profesores representan esta condición al ocupar la tercera posición de quienes trabajan más y ganan menos.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional para la  Evaluación de la Educación (INEE), existen diferencias salariales por nivel y tipo de servicio educativo asociadas con “las características propias de los docentes”, así como con algunas decisiones tomadas por las autoridades educativas federales y estatales.

Menciona en primer lugar, que los profesores jóvenes con menor experiencia, perciben un salario menor al de los docentes veteranos a pesar de tener la misma escolaridad.

Otra diferencia que destaca es que el salario mensual promedio, neto de impuestos, de los docentes de las escuelas indígenas, son inferiores a los de sus pares de escuelas generales, para todos los grupos de edad.

De los datos que arroja la base de datos de la nómina federal, en los Cetis, un profesor de asignatura gana 399 pesos; un Auxiliar de Servicios tiene un sueldo de 4 mil 504 pesos y el Director General, un sueldo bruto de 126 mil 479 pesos y 87 mil 875 pesos netos.

Luego está el caso del IPN: los sueldos de un Técnico Docente de Asignatura van de los 130 pesos a máximo 290 pesos. El sueldo de un Profesor de Asignatura A va de 352 pesos a los 2 mil 466 pesos. La percepción más alta de un profesor puede ser de 29 mil 794 pesos, si es Titular o mínimo, 9 mil 932 pesos. Hacia arriba están los sueldos de los directivos: un Subdirector gana 31 mil 658 pesos; un Jefe de División, 36 mil 612 pesos; un Subsecretario, 111 mil 485 pesos brutos y el Director General, 149 mil 464 pesos brutos o 103 mil 877 pesos netos.

En el Colegio de Bachilleres, la brecha salarial es evidente: el brinco es de un responsable de sala de cómputo que gana 8 mil 512 pesos a los jefes de materia que ganan 18 mil 304 pesos y el sueldo que sigue es el de los secretarios con 54 mil 493 pesos netos. El del Director General es de 111 mil 485 pesos brutos, 77 mil 482 pesos netos.

#Suave Patria

Asesinan a puñaladas a un sacerdote en Matamoros

La Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJT) ya investigan el motivo del crimen y buscan al responsable o responsables.

Por Redacción, 2019-08-23 09:53

México.- El sacerdote José Martín Guzmán Vega, de la Parroquia Cristo Rey de La Paz, del ejido Santa Adelaida, murió luego de ser apuñalado en varias ocasiones en el interior de la iglesia.

La persona encargada de ayudar al padre en la iglesia mencionó que minutos antes de las diez de la noche él salió a comprar de cenar y antes de regresar sus vecinos le manifestaron que el sacerdote estaba gritando pidiendo auxilio.

Cuando se acercaron a la iglesia encontraron al padre José Martín a un lado de la puerta, en medio de un charco de sangre, por lo que de inmediato lo trasladaron a bordo de un auto particular hacia el Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo de la ciudad de Matamoros en donde lamentablemente murió, minutos después.

La Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJT) ya investigan el motivo del crimen y buscan al responsable o responsables.

Sobre este crimen, la Diócesis de Matamoros publicó que autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia.

«Expresamos nuestras condolencias a la familia Guzmán Vega y a la comunidad de la Parroquia Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida», añadió.

#Suave Patria

Así va la construcción de la refinería de Dos Bocas

Rocío Nahle afirmó que ya se cuenta con todos los permisos para llevar a cabo la construcción de la refinería.

Por Redacción, 2019-08-23 09:49

México.- La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó sobre los avances en la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. Se ha cumplido el programa puntualmente y para el 1 de noviembre el piso estará listo.

La secretaria dijo que ya se cuenta con todos los permisos para llevar a cabo la construcción de la refinería. Además, destacó que la administración de la refinería estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía.

Nahle informó que el presupuesto asignado para 2019 es de 50 mil millones de pesos. “El presupuesto es de 50 mil millones de pesos para 2019; la fecha de terminación de compactación, licitación, estará para la primera semana de noviembre”.

Rocío Nahle informó que desde el 31 de mayo se empezó el acondicionamiento del piso. Respecto a los trabajadores, mencionó que hay 328 trabajadores trabajando dos turnos. Y hasta ahora se ha seguido el programa entregado a los medios puntualmente.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que se cuenta ya con las tecnologías necesarias, si bien se está licitando el equipo de largo tiempo de fabricación, por ejemplo equipos grandes como reactores y tanques. Al respecto, informó que hay un 68% de avance en la contratación de este tipo de equipo.

Rocío Nahle agregó que actualmente se está suministrando concreto, tubería y los servicios de montaje. Y avisó que la próxima semana llegarán las grandes grúas, que se han pedido de otros lados, porque no existen en Tabasco. “La ubicación del terreno es ideal ya que está cercano al crudo que llega a Dos Bocas”, afirmó la Secretaria.

Y resaltó que hasta ahora todo ha sido en tiempos. “Hasta el día de hoy se ha cumplido puntualmente el programa que se entregó a los medios el pasado 12 de agosto”, comentó.

#Suave Patria

«Calderón se puso un traje de militar que le quedó grande»: AMLO

El presidente aseguró que para devolver la paz se tiene que consolidar el bienestar de la población.

Por Redacción, 2019-08-23 09:42

México.- El gobierno federal asume la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, apoyado de las Fuerzas Armadas, que brindan el aplomo, la confianza y el optimismo para enfrentar el problema de la inseguridad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, aseguró que su administración primero busca consolidar el bienestar de la población, porque “consideramos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y que no se resuelven los problemas de inseguridad y violencia con medidas coercitivas”.

“Yo no tendría la misma seguridad, aplomo, confianza y optimismo en enfrentar este problema si no contara con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Defensa y de Marina», sostuvo.

Tras subrayar que no se pueden dejar de considerar los antecedentes, pues los gobiernos anteriores incumplieron con la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad pública, el Ejecutivo federal cuestionó que se permita que se formen grupos para la protección de la población.

Eso es responsabilidad del Estado, “esa fue una estrategia ilegal y equivocada que no dio resultado, y lo que hicieron fue aumentar más la inseguridad y la violencia”, asentó el presidente.

“Se piensa que el problema surgió con nosotros, y sí, asumo la responsabilidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no podemos dejar de considerar los antecedentes”, enfatizó.

Reiteró que no se va a aplicar de permitir que grupos se armen y se autodenominen defensores de los ciudadanos para garantizar la seguridad pública, porque “el Estado tiene que cumplir con la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Señaló que cuando el expresidente Felipe Calderón le declaró la guerra a la inseguridad, “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en esto que estamos padeciendo todavía; “se puso un uniforme del Ejército que le quedó grande”, dijo.

Indicó que no es con el uso de la fuerza como se aplica una política de seguridad, sino mediante la atención de las causas, que son trabajo, bienestar, atención a jóvenes, así como a través de la labor coordinada de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y de la Policía Federal, integrados en la Guardia Nacional.

Además, anotó, ahora el Presidente sabe cuántos delitos se cometen al día, porque todos los días, desde las seis de mañana, de lunes a viernes, atiende este asunto.

“Quiero que hagamos todo eso y empecemos a tener más control y mejores resultados; vamos a ver lo de la convocatoria para llevar a cabo acciones de reinserción de quienes hayan tomado el camino de la conducta antisocial, pero es un proceso que aún no hemos iniciado, se hará dependiendo de cómo se vaya avanzando en el plan general de seguridad”, subrayó.

El presidente López Obrador puntualizó que la integración de la Guardia Nacional y los planes de seguridad “es algo de conformidad, de estrategia, no son ocurrencias, por eso estoy seguro que vamos a obtener buenos resultados”.