#Suave Patria

Sueño americano continuará con o sin Trump, aseguran migrantes

Provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, miles de hombres, mujeres y niños que salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida

Por Redacción, 2017-02-20 12:48

Ciudad de México, (Notimex).- Cuando lo único que se tiene es el deseo de progresar y vivir, los kilómetros recorridos y los peligros se vuelven intrascendentes. Por ello, no es extraño que los migrantes centroamericanos que se encuentran en Oaxaca, aseguren que el sueño americano continúa con Donald Trump o sin él.

«Las condiciones que viven en Centroamérica son difíciles y muchas de ellas son de vida o muerte, o salen o se mueren, entonces ellos van a continuar con Trump o sin él. Ellos van a seguir», mencionó en entrevista, Alberto Donis Rodríguez, encargado del albergue Hermanos en el Camino.

Ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, municipio que forma parte de la ruta migratoria que utilizan los originarios de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, este espacio fue fundado en 2007 por el Padre Alejandro Solalinde, para resguardar y proteger a los migrantes que están en busca del sueño americano.

Provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, miles de hombres, mujeres y niños que salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida o bien para alejarse de la violencia, encuentran en este sitio una mano amiga, a un costado de las vías donde pasa el tren de mercancías conocido como «La Bestia».

«Aquí les damos asistencia humanitaria, acompañamiento sicológico, asesoramiento legal en sus procesos migratorios; les damos alimento y una estadía de uno o dos meses. Antes recibíamos de cinco mil a seis mil migrantes al mes, ahora recibimos mil o dos mil.

Esto, porque ha bajado como un 50 por ciento desde hace dos años que se implementó el Programa Frontera Sur del Gobierno federal», dijo. Al respecto, cabe mencionar que dicho esquema busca proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México.

En 2014, 342 mil 384 migrantes centroamericanos se encontraban en tránsito irregular por México, cifra que ha ido en aumento desde el 2011, según datos del «Prontuario sobre movilidad y migración internacional: Dimensiones del fenómeno en México», elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Hoy, son precisamente los poco más de 100 migrantes que se encuentran en este refugio a la espera de una visa por razones humanitarias o simplemente descansando antes de continuar su trayecto, quienes levantan la voz y envían un mensaje al actual presidente de los Estados Unidos: «nosotros vamos a seguir luchando».

Con un semblante que deja ver preocupación y determinación, Wilmer, un migrante hondureño de 27 años, mencionó que fue hace dos meses cuando dejó su país para emprender el camino de lo que dice «sería un sueño hecho realidad, de hecho, alucino estar allá porque tendría la oportunidad de salir de pobre».

Describió que actualmente se encuentra en el albergue a la espera de su visa por razones humanitarias, documento que expide el Gobierno mexicano para que los migrantes que han sido víctimas de algún atropello en el territorio nacional, puedan permanecer en el país mientras su denuncia tiene resolución.

Cuando se le cuestiona la razón por la cual decidió salir de su país, su sonrisa desvanecida hace evidente la respuesta. Wilmer, al igual que muchos de sus connacionales, salió de Honduras por la falta de oportunidades de trabajo y la violencia que ahí se vive.

«Allá me dedicaba al negocio y me tocaba pagarles a los mareros el impuesto de guerra para que me dejaran trabajar, y a veces no había venta y no les podíamos quedar mal porque nos matan a la familia. Por más que yo le busque a la vida, no hay nada ahí, por eso busco superarme», señaló.

Al cuestionarle su principal motor para continuar, no duda en responder «ayudar a mi mamá y a mi hermanito, quiero que él continúe con sus estudios, porque ahorita va en la primaria y no quiero que pase por lo que yo estoy viviendo».

Sentado en una banca de cemento abrazando con apego su única posesión, una mochila, Wilmer aseveró: «se sufre un poco, pero el mismo anhelo ir para Estados Unidos, es lo que lo motiva a uno, porque si se camina mucho, se gasta mucho, pero el sueño americano es lo que me mantiene motivado para seguir».

No obstante, está consciente de que en caso de lograr cruzar la frontera, el panorama que prevalece actualmente en Estados Unidos con las políticas migratorias del presidente Donald Trump, no será algo sencillo de sortear.

De acuerdo a datos del Prontuario antes citado, en el 2015, 42 mil 162 migrantes centroamericanos que permanecieron hasta un mes en aquel país, fueron repatriados por la autoridad migratoria estadunidense. De estos, 19 mil 262, provenían de Guatemala; 11 mil 594 de El Salvador y 11 mil 306 eran de origen hondureño.

Sonreír cuando la vida te pone obstáculos, no es sencillo, no obstante, hay personas dignas de admirar que lo consiguen.

«Para qué estoy triste, mejor sonrío por tener a mis hijos conmigo en la ilusión que tengo de tener una vida mejor cuando cruce», dijo la mujer migrante con el nombre de la diosa madre de los egipcios, Isis.

Sin dejar de mirar a la pequeña Brittany de apenas dos años de edad, quien juega con su vieja muñeca, Isis, madre soltera de origen hondureño, narró los motivos que la obligaron a salir de su país: «allá era comerciante, vendía lo que iba saliendo por temporadas, y pues como no se gana mucho por eso decidí venir, para tener otra vida».

Cobijados por un sinfín de pestañas negras, los ojos de Isis sólo tienen cabida para sus cuatro pequeños: Brittany, Alan de 11 años, Kevin de nueve y Denis de siete años, con quienes actualmente se encuentra viviendo en el albergue.

«El grande me dice que él quiere que crucemos, que no quiere quedarse aquí en México, por eso pienso cruzar, encontrarme un trabajo y seguir manteniendo a mis hijos, para que puedan seguir estudiando y encontrar una vida diferente de la que tenía en Honduras», destacó.

Resaltó que aunque hoy se encuentra varada en el albergue debido a que no cuenta con dinero suficiente para llegar a la Ciudad de México, no desistirá hasta alcanzar el sueño americano.

«Si le pudiera decir algo al señor Trump, sería que no fuera tan egoísta, que mirara las necesidades de las demás personas», destacó.

Para miles de migrantes centroamericanos, el sueño americano continúa vigente, aunque Donald Trump sea presidente de Estados Unidos, como menciona Wilmar, «pienso que muchos nos vamos a quedar en el camino aunque este él, pero nuestra ilusión no se frena por nada ni por nadie.

«Entonces, pues le pedimos también a Dios que le haga cambiar de parecer y que no haga todo lo que él ha dicho, y le pedimos que si tiene ojos que no nos vea, que si tiene oídos que no nos escuché y que podamos llegar. Yo tengo fe en que voy a lograrlo», dijo.

#Suave Patria

México ya olvidó crisis de gasolina, pero AMLO sigue hablando de ella

Al recordar la situación, el presidente explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, «no en barcos», para 20 días.

Por Redacción, 2019-05-22 12:38

México. Notimex.- Durante el momento más crítico de la lucha contra el «huachicol», las reservas de combustible en México llegaron a disminuir al grado de que sólo había gasolinas disponibles para una semana, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, «no en barcos», para 20 días, y admitió que si no lo dijo en su momento, fue por razones estratégicas, porque «a los conservadores nada les importa», aseguró.

De ahí la necesidad de construir refinerías, pues no es un sólo asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que «los conservadores no alcanzan a entender, y si lo entienden, no les importa».

El presidente López Obrador también aclaró que esa es otra de las razones por las que no sostendrá un enfrentamiento con Estados Unidos, no se confrontará ni caerá en provocaciones.

“Nosotros reiteramos que queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, que son buenas las relaciones, muy buenas. Tan es así que hace poco nuestros negociadores, particularmente Jesús Seade -subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- logró que se quitaran los aranceles al acero y al aluminio que se produce en México”, detalló.

Dijo que ya se trabaja en relación al arancel de 17.5 por ciento interpuesto a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos.

Entonces, “no vamos a pelearnos (con Estados Unidos). Para que haya pleitos, se necesitan dos. Nosotros no queremos pleito. Queremos cooperación para el desarrollo y estamos manteniendo una comunicación permanente”, comentó.

“¿Qué pasaría si las empresas de Estados Unidos no quieren vender gasolina a México? De ahí la necesidad de construir las refinerías, es un asunto de seguridad nacional, de soberanía”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.

Al precisar que conoce puntualmente el contenido de los tuis que el mandatario del vecino país del norte ha publicado, reiteró que con el gobierno de Trump habrá “amor y paz”.

Sobre su participación en la Cumbre del G-20, a realizarse el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, insistió que analiza esa posibilidad, aunque dejó claro que estaría bien representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Lo estoy analizando, todavía no lo resuelvo, pero está la opción que pueda representarnos el secretario de Relaciones Exteriores, que le tengo toda la confianza y es un político y diplomático de primer orden, que nos representa muy bien, pero todavía no decidimos”, remarcó.

Por otra parte, reiteró que en cuatro meses creció la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores en 27 por ciento y recordó que ayer fue al campo Ixach1, en Veracruz; “es un campo petrolero que nos va permitir extraer en dos, tres años, hasta 80 mil barriles diarios de petróleo ligero”.

Dijo que actualmente funcionan dos pozos petroleros, pero que se van a perforar 50, mientras que ahora se trabaja en 21 campos más, “al grado que ya llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 2021, como una prioridad, con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recurso e inversión”.

#Suave Patria

Yeidckol castiga a sus diputados por avalar alza a tenencia en Edomex

La sanción les impide por los próximos seis meses ser candidatos o integrantes de los órganos internos de dirección.

Por Redacción, 2019-05-22 12:09

México.– La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México fue sancionada con la suspensión de sus derechos partidarios por avalar el refrendo vehicular e incumplir una promesa de campaña. Penalización que buscarán impugnar pues consideran que surge de un error de interpretación.

De los 36 diputados locales en el congreso local, 32 fueron sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por violentar los estatutos del partido al avalar el incremento de 17 por ciento a la tenencia vehicular el pasado 20 de diciembre de 2018.

La sanción les impide por los próximos seis meses ser candidatos o integrantes de los órganos internos de dirección. Sin embargo para el diputado Nazario Gutiérrez la pena asciende al doble, es decir 12 meses, toda vez que se había comprometido en campaña a desaparecer el impuesto, pero luego se retractó y avaló el incremento.

Los legisladores a los que se les aplicará la sanción son Maurilio Hernández, Valentín González, Gabriel Gutiérrez Cureño, Gerardo Ulloa, Tanech Sánchez, Faustino de la Cruz, Max Correa, Mariana Uribe, Azucena Cisneros, Karina Labastida, Liliana Gollás, Mónica Álvarez Nemer, Montserrat Ruíz, Benigno Martínez, Rosario Elizalde, Rosa María Zetina, Bryan Tinoco, Alfredo González, María de Jesús Galicia, Juan Pablo Villagómez, Julio Hernández, Anais Burgos, Emiliano Aguirre, Margarito González, Adrián Galicia, Nancy Nápoles, Violeta Nova, Berenice Medrano, Camilo Murillo, Jorge García y Xóchitl Flores.

La penalización también se aprobó para Claudia González Cerón y Crista Amanda Spohn Gotzel, pero ambas ya no pertenecen a las filas de Morena toda vez que migraron a las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente.

Las diputadas Elba Aldana, Alicia Mercado, María Elizabeth Millán y Beatriz García Villegas fueron las únicas legisladoras de Morena que no votaron a favor del dictamen en la sesión del pasado 20 de diciembre.

Los legisladores sancionados buscarán impugnar la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia ante el Tribunal Electoral apelando un problema de interpretación.

El diputado y líder de bancada Maurilio Hernández sostiene que el Paquete Fiscal del Estado de México 2019 no incluye nuevos impuestos, tal como considera la CNHJ.

Hernández explicó que lo avalado el pasado 20 de diciembre exenta a los propietarios de automóviles y camionetas con valor de factura de hasta 400 mil pesos más IVA, es decir, un mayor número de mexiquenses reciben el estímulo fiscal y se amplia el padrón de contribuyentes.

Mientras no exista un fallo definitivo de las instancias ante las que recurrirán, la sentencia de la Comisión de Honestidad carece de efectos y los legisladores o reducirán su ritmo de trabajo ni se darán de baja en los cargos que ocupan en el Congreso mexiquense.

#Suave Patria

Desalojan Cámara de Diputados por amenaza de bomba

Protección Civil evacuó a los trabajadores en lo que personal especializado revisa las instalaciones.

Por Redacción, 2019-05-22 12:02

México. Notimex.- Trabajadores administrativos y judiciales fueron desalojados esta mañana del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro debido a una presunta amenaza de bomba.

Los empleados fueron evacuados de inmediato por personal de Protección Civil del Palacio de Justicia Federal, ubicado en el cruce de las avenidas Ingeniero Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa.

Las personas desalojadas sólo comentaron en el lugar y en redes sociales que sus superiores les indicaron que debían salir del inmueble porque al parecer se recibió una amenaza de que había un artefacto explosivo en el interior del Palacio de Justicia Federal.

Al lugar fueron enviadas autoridades policíacas del área especializada en explosivos y bomberos para revisar las oficinas y áreas comunes, y garantizar que no existen riesgos.