México.- La venta de autos nuevos en México cayó 7.6% en 2019, lo que significó su mayor contracción en una década, según informó el Inegi. Con el resultado, la industria automotriz ligó tres años de caídas en el mercado interno.

Luego de la crisis mundial de 2009, año en que la colocación de autos se desplomó 26.3% en el país, la venta de autos a nivel nacional vio siete años constantes de crecimiento, pero desde 2016, cuando registró un récord de 1.6 millones de unidades vendidas, el mercado ha venido a pique.

En 2017 la comercialización de autos nuevos cayó 4.5%, en 2018 la baja fue 7% y el año pasado se redujo 7.6%.

Según el Inegi, durante 2019 se vendieron en el país 1.31 millones de vehículos ligeros nuevos, la cifra más baja en un lustro.

En su reporte mensual, el instituto indicó que en diciembre la colocación de autos disminuyó 8.3% con respecto al mismo mes de 2018.

De esta manera, la industria ligó 31 meses de caídas en el mercado interno.