#Guerrero

Sufren discriminación más de 300 mil afromexicanos en Guerrero

Por Redacción, 2016-03-25 11:08

Por Adriana Covarrubias

Autoridades del gobierno del estado señalaron que los afromexicanos y los indígenas son en la actualidad víctimas de discriminación, sin embargo, se trabaja para incluirlos en programas sociales.

Con el reconocimiento de los afromexicanos en la Constitución de Guerrero, aseguraron, ha disminuido su discriminación y, a pesar de que ahora son incluidos en políticas públicas, las comunidades trabajan a favor de su identidad como pueblo negro, cultura y tradición.

De acuerdo con la última encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, existen en el estado 300 mil de estos habitantes, lo que equivale a 6.5 por ciento de población guerrerense, y están ubicados en municipios de la Costa Chica y Acapulco.

Mientras que la población indígena es de un millón 198 mil y equivale al 33.9 por ciento.

Sonia Silva, oficial de enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guerrero, dijo a Notimex que lamentablemente la discriminación sigue latente hacia el pueblo afromexicano.

Sin embargo, aseveró que habido avances como ser reconocidos en la Constitución del estado y eso ha originado que el gobierno de Guerrero haya creado la Secretaría de Asuntos Indígenas y comunidades Afromexicanas.

Añadió que está secretaría en la administración estatal ha ofrecido becas y diferentes programas y políticas públicas direccionados justamente a abatir esta brecha de discriminación hacia el pueblo afromexicano.

La discriminación, explicó, puede darse en servicio, atención y el no recibir de manera igualitaria los accesos de servicios, por lo que lamentó que la discriminación sigue latente hacia el pueblo afromexicano.

“Siguen siendo sujetos de discriminación, por eso es que la comunidad afromexicana está muy unida y trabajan a favor de reconocerse, sobre todo están buscando el reconocimiento de su entidad como pueblo negro, su cultura y tradiciones y autodeterminarse si es afromexicano o afrodescendientes”, refirió.

Subrayó ellos están en busca de una atención especifica y políticas públicas que los favorezcan porque siguen siendo sujetos de discriminación.

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arriaga, dijo que “la discriminación de los afromexicanos ya no se da en una gran escala como se venía dando antes y hay particularidades que no se puede omitir que no se den”, pero apuntó que es muy esporádico el asunto de discriminación.

El funcionario estatal dijo que las comunidades afromexicanas han sido incluidas en el desarrollo social y recordó que en esta administración estatal con el nuevo reconocimiento a nivel constitucional, la Secretaría de Asuntos Indígenas también atiende ahora a las comunidades afromexicanas.

Señaló que los indígenas y los afromexicanos aún son empleados en trabajos forzados, pero debido al reconocimiento la discriminación ha disminuido y algunos afro han llegado a ser alcaldes y grandes profesionistas.

“Sentimos que hay en ese tema de los indígenas migrantes el maltrato en el extranjero y el sufrimiento ha sido parejo porque en el extranjero mucha gente va con un tema de indocumentados”, acotó.

En ese sentido, dio a conocer el funcionario estatal que se busca hacer un enlace a nivel internacional para ocupar a los indígenas y afromexicanos en la defensa de los derechos de sus compañeros guerrerenses que emigran en busca de una mejor alternativa laboral.

Dijo que en la secretaría a su cargo se tiene una dirección jurídica donde está vigilante de que no se violen los derechos de los afromexicanos e indígenas.

Ejemplificó que en un reciente accidente de jornaleros agrícolas que se registró la comunidad de Papalutla, la empresa que había tenido la contratación de los jornaleros estaba dando una indemnización a los heridos y a los que sufrieron el deceso de 15 a 25 mil pesos.

Con el acompañamiento jurídico, se buscó a la empresa y se vieron en la necesidad de utilizar el marco legal para defender a los jornaleros y se logró que en el tema de la reparación fuera de 250 mil pesos, acotó.

A su vez, Fabián Morales Marchan, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, abordó también el tema de los indígenas y dijo que se está buscando investigar cuál es el trato que se le está dando porque viajan con sus familias.

“Estamos buscando investigar que tenga acceso los niños a la educación y a la cuestión de salud, es un proceso que estamos llevando y que estamos haciendo la investigación”, dijo.

Señaló que los indígenas que viajan a otros estados como jornaleros son contratados en trabajos forzados y fuera de los horarios establecidos.

“Tenemos que parar y buscar la manera de cómo los contratistas deben de ser más conscientes y darle mejor trato a los migrantes”, apuntó.

A su vez, la directora de atención de jornaleros migrantes, Viridiana Mateo Camacho, comentó sobre la situación de los jornaleros que 8 de 10 familias migran al año a otros estados del país para laborar.

La región de la Montaña y Norte, Tierra Caliente es donde se concentra el mayor número de jornaleros, refirió.

Dijo que se busca crear un padrón de toda la información que se pueda manejar sobre los jornaleros que viajan principalmente a Sinaloa, Morelos, Sonora, Baja California y de ahí se mueven a otros campos y no regresan como tal, termina la corta y se mueven hacia otro lugar.

“Se estipula que tienen un trato muy desmejorado y lo tienen en condiciones precarias tanto en salud como en vivienda y habitan en condiciones precarias”, señaló.

Dio a conocer que se está calendarizado fechas y se va a empezar a viajar y a visitar estos campos agrícolas y a los jornaleros para ver las condiciones en las que viven ya que viajan con familias completas.

“La zona que expulsa más jornaleros es del área de la Montaña. Los ocupan en la corta de jitomate, pepino, fresa y de hortaliza”, expuso.

Comentó que de 100 migrantes que salen del estado, 80 migran hacia a Estados Unidos.

Los migrantes y jornaleros, acotó, reciben un pago muy bajo y su alimentación es precaria, muy baja en nutrimento y los mismos que emplean a estas personas terminan vendiéndoles productos, la comida y la condición está un poco complicada.

Notimex

#Chilpancingo

Familiares de joven desaparecido marchan en Chilpancingo

Vestidos de blanco y portando la fotografía de David Enrique Castro Martínez, familiares y amigos exigieron su presentación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y amigos del joven David Enrique Castro Martínez quien se encuentra desaparecido desde el viernes marcharon en Chilpancingo esta tarde para exigir su presentación.

Vestidos de blanco y portando la fotografía del joven, el contingente partió antes de las 17: 00 horas de la alameda Granados Maldonado y avanzó por la avenida Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar al zócalo donde hicieron una parada. En el lugar sus amigos se pronunciaron por la presentación del joven miembro del Club Rotaract Chilpancingo quienes convocaron a la movilización y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones. 

De acuerdo con Club Rotaract Chilpancingo, Castro Martínez fue visto por última vez el viernes pasado en la colonia Burócratas de Chilpancingo a las 19: 00 horas, vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba una mochila negra.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.