México.- La empresa especializada en el desarrollo y la comercialización de soluciones energéticas, Orca Energy, ha considerado que la construcción de redes eléctricas puede ser una solución a los problemas que el sector energético ha tenido en el último año.

De acuerdo con el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución, no se contemplan nuevos proyectos de construcción, ya que hay un plan para únicamente ampliación y modernización en redes existentes.

Dichos proyectos se consideran que entren en operación a partir del año 2020 y hasta el 2025, esto acuerdo a un plan incorporado al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

El primer proyecto que se llevara a cabo será en la región peninsular y está programado para entrar en operación en abril del próximo año, según el Proseden.

“Se estima que uno de los proyectos principales sea en la región peninsular, así se podría atender la problemática de zonas como Cancún y Riviera Maya, a través de un aumento en la capacidad de transmisión”, afirmó Orca Energy.

Orca Energy asegura que una de las alternativas que se pueden considerar para la realización de estos proyectos es la participación del sector privado a través de un esquema de co-inversión, para que en conjunto se realicen proyectos de energía sustentable, limpia y barata.

Para 2022 se plantea un programa de interconexión entre el sureste y la región peninsular, que permita atender a las gerencias de control de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.