México.- De acuerdo con especialistas, México podría registrar un aumento del 20 por ciento, en suicidios debido al encierro y la crisis económica generados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El segmento de la población más vulnerable en esta situación es el más joven, pues el segmento de 20 a 24 años tiene la tasa más alta de suicidio con una incidencia de 15.1 por cada 100 mil jóvenes, según datos oficiales.

Además, desde 2017 el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel nacional en personas de entre 15 a 29 años.

“Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20% en el número de suicidios en el país”, advirtió a EFE el neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas, Edilberto Peña, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido el 10 de septiembre.

El neuropsiquiatra también dijo que, a pesar de los esfuerzos, hasta la fecha no se han logrado reducir las tasas de suicidio, sino que “al contrario, en la última década hemos tenido un aumento”.

En los últimos diez años la tasa en México ha pasado de 3 a 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, siendo las personas con edades comprendidas en la década de los 20 años quienes se quitan la vida más frecuentemente.

Finalmente, el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernardo Ng dijo señaló que casi 80 mil personas se suicidan anualmente a nivel mundial. También detalló que las conductas suicidas son más comunes entre jóvenes de 20 a 29 años, siendo los hombres quienes se ven más afectados por esta causa.

Te va a interesar: 

Empresa extranjera remata documentos de la Independencia de México

Muertes por Covid-19 en el mundo, superan las 900 mil; México ocupa el 4to lugar