#Orbis

Suman 33 muertos por incendio en estudios de animación Kyoto, Japón

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

Por Redacción, 2019-07-18 12:45

México.-Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay nadie desaparecido.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraban en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura de Kioto.

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La policía investiga al hombre por supuesto incendio provocado.
El primer ministro Shinzo Abe expresó sus condolencias por las víctimas.

Los sobrevivientes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba “¡mueran!” mientras tiraba el líquido y encendía las llamas, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio carbonizado. En otras, podía verse a las ventanas del inmueble arrancadas.

«Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. «De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosiones en el inmueble, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los heridos.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron funcionarios del departamento de bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo «Lucky Star», “K-On!» y «Haruhi Suzumiya.»

#Orbis

Trump ofrece ayuda a Bolsonaro, una reacción tardía ante el Amazonas

El presidente de EU refirió que sostuvo una plática con su homólogo brasileño.

Por Redacción, 2019-08-23 18:36

México.- El presidente, Donald Trump, salió este viernes al rescate del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, alabando su relación en un momento en el que su homólogo está más cuestionado que nunca por los incendios que devoran el Amazonas.

«Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más que nunca», afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

«Le dije que si EEUU puede ayudar con los fuegos en la selva amazónica, ¡estamos listos!», agregó.

#Clickeando

Hombre muere aplastado por elevador en Manhattan (video)

El incidente por el que Samuel Waisbren falleció, ocurrió a las 8:30 de la mañana de ayer.

Por Redacción, 2019-08-23 18:29

México.- Un hombre murió aplastado por un elevador del edificio Manhattan Promenade, en Nueva York. El momento en que la estructura se movió a pesar de su presencia fue captado por las cámaras de seguridad del inmueble donde vivía desde hace algunos meses.

El incidente por el que Samuel Waisbren falleció, ocurrió a las 8:30 de la mañana de ayer en el edificio de lujo con 23 pisos, ubicado en la 344 Third avenida, cerca de East 26th Street en Kips Bay.

En un video compartido por New York Post se ve el momento exacto en que Sam intentó salir del elevador sin éxito, porque la estructura descendió a gran velocidad y lo dejó atrapado entre la cabina del ascensor y la pared del pozo.

Otros inquilinos presenciaron el terrorífico instante que los dejó perplejos. Algunos intentaron rescatar al joven de 30 años y unos más no pudieron responder ante el dramático desenlace.

El subdirector del Departamento de Bomberos de Nueva York, Anthony Arpaia, declaró al mismo medio que la víctima descendía del ascensor, pero quedó «atrapada entre el primer piso y el sótano. Algunas personas todavía se quedaron en el elevador después de que se movió en el sótano».

«El FDNY tuvo que trabajar muy duro para mover el elevador», agregó Arpaia que también informó que otras cinco personas fueron rescatadas completamente sanas de la estructura metálica, donde quedaron atrapadas por el desplome.

Un trabajador del edificio, cuyo alquiler ronda en los USD 3,695 por mes, aseguró que presenciar el accidente fue horrible, y añadió: «El tipo estaba literalmente tratando de subir al piso mientras el elevador todavía estaba (bajando)».

«Su reacción inicial fue extender su brazo. . . para poder bajarse. En ese momento, el elevador lo derribó», señaló el mismo empleado.

Según otros residentes del lujoso edificio, este ascensor estuvo fuera de servicio durante la noche del pasado miércoles por una falla mecánica.

«He vivido aquí durante dos años y han estado en mal estado durante años y sé que la gente se ha quejado, y luego, han estado cerrados por un tiempo y nada cambia realmente», informó un residente de nombre Sonya a WCBS 880.

#Orbis

Bolsonaro envía al ejército a combatir incendio en la Amazonía al fin

Se trata de la primera medida adoptada por el mandatario en respuesta a la presión internacional por el alarmante aumento de los incendios.

Por Redacción, 2019-08-23 17:25

México.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó este viernes el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonía, incluso dentro de tierras indígenas.

La medida, vía decreto, autoriza desde el sábado y durante un mes el uso de tropas «para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales» y en «la identificación y el combate a focos de incendio» en la Amazonía, a condición de que «sea solicitado por el gobernador» del estado concernido.

¿Estas fotos corresponden a los incendios del Amazonas?

Se trata de la primera medida adoptada por el mandatario en respuesta a la presión internacional por el alarmante aumento de los incendios y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental.

El decreto, firmado tras un reunión de emergencia con varios de sus ministros en Brasilia, autoriza la actuación de las fuerzas armadas en tierras indígenas, áreas de frontera y de conservación ambiental.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, «definirá las distribución de los medios disponibles y los Comandos que serán responsables de la operación», agrega el texto.

El humo de incendios en el Amazonas llega hasta Argentina

En un principio el gobierno brasileño atribuyó los incendios a la temporada seca y Bolsonaro insinuó que las ONG serían responsables de propagarlos, lo que desató una oleada de críticas en su contra.

Varios gobernadores de los estados amazónicos alertaron estos días que no cuentan con recursos suficientes para combatir los incendios.

Los fuegos en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018. Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 puntos de incendio -1.384 más que la víspera-, con un 52,6% en la región amazónica.

Bolsonaro ofrecerá la noche del viernes un discurso en cadena nacional sobre las medidas tomadas por su gobierno para combatir los incendios.