#Chilpancingo

Suman 7 feminicidios en dos meses en Chilpancingo

Pesa a la Alerta de Género, crÍmenes contra mujeres siguen a la alza. Los dos cadáveres encontrados calcinados sobre el libramiento de cuota a Tixtla el domingo, corresponden a Gudelia Adame García de 60 años y Joela Vargas García de 50 años.

Por Luis Jijón León, 2018-08-07 19:38

Chilpancingo, Guerrero.- Pese a que a Chilpancingo es uno de los ocho municipios en los que se declaró alerta de violencia de género, los crímenes contra mujeres continúan y en los últimos dos meses suman siete asesinatos.

La capital es uno los ocho de los municipios de Guerrero donde la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) el 22 de junio 2017.

Sin embargo, a más de un año de la declaratoria no se conoce ninguna acción del gobierno municipal ni de ninguna otra dependencia para prevenir la violencia contra las mujeres.

Esta tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los dos cadáveres encontrados calcinados sobre el libramiento de cuota a Tixtla el domingo, corresponden a las señoras Gudelia Adame García de 60 años y Joela Vargas García de 50 años, a quienes sus familiares vieron por última vez la mañana del viernes 27 de julio.

En un comunicado el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia asegura que la FGE lamentó y condenó los hechos.

Esta mañana el cadáver de una mujer con huellas de tortura fue localizado en una barranca de la colonia Morelos, a unos metros del encauzamiento del río Huacapa y a un costado del Colegio México. La víctima fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocida.

En otro hecho, la madrugada del martes 31 de julio, fueron localizados los cadáveres de dos mujeres y una más herida en la cajuela de un taxi estacionado sobre el bulevar Vicente Guerrero.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, después de las dos de la madrugada el taxi marcado con el número 182 fue abandonado con la cajuela y las puertas abiertas.

Antes, el 10 de junio por la mañana, la estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Sandy Lizbeth de 22 años fue asesinada a balazos cerca del monumento Unidos por Guerrero entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán, una de las zonas más transitadas de la capital.

La versión de las autoridades indica que la joven fue bajada de un automóvil para luego dispararle en repetidas ocasiones.

La madrugada del 30 de junio otra estudiante fue asesinada a balazos en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de Ciudad Universitaria (Sur).

La víctima de nombra Frida tenía 22 años y era estudiante de la Normal Adolfo Viguri Viguri, este es el único caso en el que la fiscalía del estado a detenido al presunto responsable del crimen.

#Chilpancingo

Localizan a hija de funcionario desaparecida en Chilpancingo

Alrededor de las 12 del mediodía la familia de la joven desaparecida informó que ya había sido localizada.

Por Redacción, 2019-02-17 13:09

Chilpancingo, Guerrero.- Este domingo fue encontrada a salvo la joven Alexa Anaid de 18 años de edad, asaltada la noche del sábado y desparecida minutos después en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado.

Desde las primeras horas del día, el funcionario del gobierno estatal, Alejandro González Saavedra escribió en Facebook sobre la desaparición de su hija, Alexa Anaid, quien logró informar que fue asaltada cerca de la alameda Granados Maldonado en la capital del estado.

“Les ruego de su apoyo; mi hija Alexa Anaid de 18 años, desapareció hoy alrededor de las 22:00 por las instalaciones de la Cruz Roja de Chilpancingo, por favor les pido su ayuda, La asaltaron alrededor de las 21:45; le quitaron Celular, Cartera y una mochila azul, ella va vestida con pantalón de mezclilla azul, playera negra de la imagen y una sudadera negra, el último contacto se tuvo con ella cuando informo del asalto”, escribió el secretario técnico del gobernador.

Alrededor de las 12 del mediodía la familia de la joven desaparecida informó que ya había sido localizada aunque no dieron los pormenores de su situación.

“Se agradece a los amigos familiares y ciudadanía por la ayuda gracias a Dios ya fue localizada alexia sana y salva está con su familia”, informaron.

#Chilpancingo

Priista asume dirigencia de Movimiento Ciudadano en Chilpancingo

Hermes Moreno González dejó hace un año las filas del partido tricolor para unirse a la estructura electoral de Antonio Gaspar Beltrán.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-15 15:48

Chilpancingo, Guerrero.- El exaspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hermes Moreno González, asumió este viernes la dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano (MC), a menos de un año de haber renunciado a su militancia priista.

El año pasado en pleno registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, le negó el pase a Moreno para nombrar a Beatriz Vélez Núñez como su abanderada.

Tras haberle sido negada la nominación, al ahora coordinador municipal de MC, dejó las filas del partido tricolor para unirse a la estructura electoral de Antonio Gaspar Beltrán, candidato a la alcaldía capitalina por la coalición “Por Guerrero al Frente”.

En su momento, el exaspirante a la presidencia municipal criticó al PRI por elegir a sus candidatos por “dedazo”, sin tomar en cuenta las encuestas que se realizaron para medir a los aspirantes a cargos de elección.

La toma de protesta se realizó en un restaurante al sur de la ciudad, a cargo del coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto. Hermes Moreno relevó en el cargo al empresario Pioquinto Damián Huato.

#Chilpancingo

Alcalde dejará sin agua a deudores de la Capach

A pesar de la situación financiera que presenta la Capach, Antonio Gaspar descartó que la paramunicipal se vaya a privatizar.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-15 13:08

Chilpancingo, Guerrero.- Por el déficit que mantiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán anunció que, así como Telmex y Cablemas, el municipio cortará el suministro de agua a deudores.

A pesar de que este servicio público es uno de los más irregulares en la capital del estado, el presidente municipal amagó con dejar de dar el servicio a quienes no tengan al corriente sus pagos con la paramunicipal.

Las declaraciones las realizó hoy durante una entrevista en una radiodifusora local luego de informar que la Capach tiene un déficit de cinco millones de pesos.

“La gente dice que no paga el servicio porque no tienen agua, y es entendible”, señaló el alcalde quien detalló que para que las casas tengan agua tres veces por semana los sistemas de bombeo tendrían que trabajar las 24 horas y se incrementaría el costo del servicio.

A pesar de la situación financiera que presenta la Capach, Antonio Gaspar descartó que la paramunicipal se vaya a privatizar, aunque aceptó que sí hay empresas interesadas en hacerse cargo de la comisión de agua potable”.

También pidió solidaridad y un trato preferencial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “pues el servicio que presta el municipio no es con fines lucrativos”.

Finalmente, justificó las acciones anunciadas respecto al corte del servicio a usuarios y pidió comprensión de los chilpancingueños, aunque dijo que tratarán de que “no salgan perjudicados los contribuyentes cumplidores”.