#Suave Patria

Suman cinco alcaldes y encargados de despacho asesinados en Michoacán

Durante los últimos tres años, los alcaldes de Paracho, Taretan, Buenavista Tomatlán, así como el edil electo de esa localidad, y ahora de Nahuatzen, han sido asesinados.

Por Redacción, 2019-04-23 13:50

México.- Un total de cinco presidentes municipales, entre activos, con licencia y encargados de despacho, han sido asesinados en lo que va de la administración de Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo con registros oficiales, durante los últimos tres años, los alcaldes de Paracho, Taretan, Buenavista Tomatlán, así como el edil electo de esa localidad, y ahora de Nahuatzen, han sido asesinados.

El 6 de octubre del 2017, el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González fue acribillado a tiros por sujetos fuertemente armados que se desplazaban en un vehículo y que lo sorprendieron fuera de su domicilio ubicado sobre la calle Emiliano Zapata de la cabecera municipal.

En tanto, el 14 de junio del 2018, Alejandro Chávez Zavala edil con licencia de Taretan y candidato del Partido Acción Nacional a alcalde fue asesinado por hombres armados que le dispararon cuando realizaba acciones de proselitismo en la comunidad de La Florida.

De la misma forma, el 27 de junio del 2018 el encargado de despacho del municipio de Buenavista Tomatlán, Javier Ureña González fue asesinado cuando viajaba a bordo de un auto particular en la población 18 de Marzo.

Ureña González había quedado al frente de la presidencia municipal en calidad de encargado luego de que el alcalde Lorenzo Barajas solicito licencia al cargo para buscar la reelección a la referida alcaldía.

Igualmente, el 20 de julio del 2018 fue privado de la vida Eliseo Delgado Sánchez, edil electo de Buenavista Tomatlán.

Delgado Sánchez quien aún no tomaba posesión del cargo, fue sorprendido por hombres armados cuando se encontraba en un restaurante.

Finalmente este martes, el cuerpo del presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés fue localizado maniatado y con signos de tortura en el municipio de Coeneo tras haber sido reportado como secuestrado

#Suave Patria

Detienen al hijo de Gil Díaz, exsecretario de Hacienda de Fox

A Gonzalo Gil White se le acusa del desvío de más de 750 millones de pesos en perjuicio de inversionistas una empresa de perforación.

Por Redacción, 2019-07-17 19:17

México.- Un juez de la Ciudad de México ordenó la detención de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, confirmaron autoridades capitalinas este miércoles.

Al hijo del exfuncionario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox se le acusa del desvío de más de 750 millones de pesos en perjuicio de inversionistas de Oro Negro, una empresa de perforación y contratista dePetróleos Mexicanos.

En la orden de aprehensión también figuran Carlos Enrique Williamson Nasi, José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Alonso del Val Echeverría, quienes deberán responder ante un juez penal de la Ciudad de México.

Las autoridades dijeron que a Gil y los coimputados se les imputan los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, ninguno de los cuales son graves ni prevén la prisión preventiva oficiosa.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los acusados, en su calidad de directivos de Oro Negro, dispusieron de los citados recursos que estaban en un fideicomiso integrado por las empresas Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

Según las indagatorias, los acusados, considerados ya como prófugos de la justicia, controlaban dichas compañías.

Se sabe que los imputados no radican en México por lo que se procedió a girar las ordenes de captura.

#Suave Patria

Hacienda y EU rastrean cuentas y operaciones vinculadas al Chapo

«Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, manifestó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Por Redacción, 2019-07-17 19:05

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos, para detectar posibles operaciones vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en esa nación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en Palacio Nacional, recordó que el combate al narcotráfico y, en particular, “con la corrupción que el narcotráfico está generando en el Poder Judicial”, es uno de los principales objetivos de la UIF, en aras de debilitar su estructura.

A pregunta expresa, Nieto Castillo destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de ellas por dos millones de dólares y otra de 24 millones de pesos.

Además, continuó, se han detectado y congelado cuentas por un monto de 35 millones de dólares relacionados con José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa, vinculados al robo de hidrocarburo.

Sobre la venta de despensas al gobierno de Venezuela a un mayor sobreprecio, comentó que “hemos presentado hasta este momento el congelamiento (de cuentas) de 29 personas físicas y morales relacionadas con esos hechos”, así como tres denuncias vinculadas a ello.

También, detalló, se han presentado tres denuncias vinculadas con esos datos. “El monto de las primeras irregularidades detectadas era de más de 150 millones de dólares”.

Nieto Castillo agregó que se han congelado ocho cuentas relacionadas con Caja Libertad, empresa presuntamente vinculada al abogado Juan Collado.

#Suave Patria

Continuará mecanismo de protección a padre Solalinde: Segob

La dependencia informó que el activista expresó que por ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Por Redacción, 2019-07-17 18:20

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que no se suspenderá ni reducirá ninguna de las medidas de seguridad que integran el plan de protección del padre Alejandro Solalinde.

En un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia federal reafirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que promovió las medidas cautelares en favor del defensor de migrantes, es el único facultado para darlas de baja.

Subrayó que no se cancelará ni suspenderá de manera unilateral ninguna medida para el sacerdote, quien aseguró que a partir del 2 de agosto el gobierno mexicano le retiraría la escolta que se le asignó el 20 de marzo de 2010.

Por el contrario, la institución refrendó el compromiso de concertar las acciones «de protección necesarias con los beneficiarios de las mismas”.

No obstante, mencionó que luego de una conversación sostenida en la víspera con el activista, éste expreso´ que por consideraciones de ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Al final del documento y en una nota aclaratoria además se especifica que por cuestiones de seguridad la Segob no puede compartir detalles del plan de protección del fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.