Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud de Tabasco informó este sábado 9 que, en las últimas 24 horas, 10 tabasqueños perdieron la vida a causa del COVID-19, los que suman 211 fallecimientos, motivo por el que exhortó a la población a acatar las disposiciones establecidas en el Decreto del Gobierno del Estado que incluye el cierre de supermercados y establecimientos durante el fin de semana.

En su Comunicado Técnico Diario, la dependencia reportó que la cifra de contagiados de SARS-CoV-2 en la entidad se incrementó a mil 598 y advirtió que justo estos días son considerados como los más activos de la Fase 3.

De acuerdo al reporte con corte a las 14:30 horas de este sábado, en las últimas 24 horas se registraron 67 nuevos casos y el fallecimiento de 10 personas, entre ellas una mujer con 16 semanas de gestación, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El informe señala que 875 pacientes se han recuperado de la enfermedad, 388 están activos (casos que presentaron síntomas en los últimos 14 días), 277 personas están hospitalizadas por padecimientos respiratorios de las cuales 90 están confirmados como positivos, 184 están en espera de los resultados de la prueba y tres dieron negativo.

De los pacientes internados, 104 se encuentran ingresados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; cinco son derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y uno más en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”; mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer no se tiene a ningún paciente con esta enfermedad.

Ocho se encuentran en el IMSS; 13 en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); y seis en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, siete pacientes con COVID-19 se atienden de manera particular. También hay seis en el Hospital AIR y uno más en el Hospital Ángeles Villahermosa.

De los casos mil 598 casos positivos, 961 corresponden al municipio de Centro; 101 a Cárdenas; 98 a Nacajuca; 78 a Comalcalco; 61 a Paraíso; 55 a Macuspana; 52 a Jalpa de Méndez; 48 a Cunduacán; 38 a Huimanguillo; 33 a Jalapa; 23 a Centla; 14 a Tacotalpa; 14 a Teapa; siete a Balancán; siete a Tenosique; seis a Emiliano Zapata en tanto que Jonuta se mantienen con dos casos.

Del total de casos confirmados por COVID-19, 927 son hombres, lo que representan 58 por ciento, y 671 son mujeres, que equivale al otro 42 por ciento.