México.- Manifestantes en varias partes de Chile llevan a cabo un conjunto de actividades llamadas 'Súper lunes', que contempla concentraciones, marchas y cacerolazos en contra de las políticas neoliberales del presidente Sebastián Piñera.

La Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 100 organizaciones y movimientos sociales y sindicales, ha convocado a tres acciones en Santiago: una concentración en la Plaza de Tribunales al mediodía (hora local); una marcha en Plaza Italia, a las 17:00; y un cacerolazo —como se realiza habitualmente al concluir las actividades— a las 20:00.

Poco después del inicio programado de la marcha, se ha evidenciado una fuerte represión por parte de los carabineros.

En concreto, la Policía antidisturbios ha comenzado a dispersar a los manifestantes en la capital chilena con el uso de cañones de agua y gases lacrimógenos.

En la Plaza Italia, el epicentro de las protestas en Santiago de Chile, miles de chilenos se congregaron para gritar contra las políticas neoliberales de Piñera y para exigir una nueva Constitución que contemple derechos sociales y ambientales.

Gritando "Chile, despertó", los manifestantes hicieron sonar las cacerolas y tambores. No obstante, pasadas las 18:00 (hora local), varias furgonetas de la Policía Antidisturbios irrumpieron en la protesta y dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes.

La multitud no abandonó la Plaza Italia cuando a las 18:53 horas, un sismo magnitud 6,3 sacudió el territorio chileno. El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile lo registró ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Illapel, cerca de las regiones de Coquimbo y del Maule, mientras que su foco se localizó a 65 kilómetros de profundidad.

En un video difundido en redes sociales, se observa el momento en que se siente el fuerte temblor en la Plaza Italia. No obstante, los manifestantes no se mueven y continúan haciendo sonar las cacerolas y tambores durante el movimiento telúrico.