#Guerrero oficial

Supervisa De la Peña obra de salud en Costa Grande

Constató la obra del Hospital de la Comunidad de Tecpan, que sustituirá al actual, y que cuenta con un 60 por ciento de avance

Por Redacción, 2017-09-12 20:24

Tecpan de Galeana, Guerrero.- El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, en gira de trabajo por la Costa Grande, y en cumplimiento a la iniciativa del gobernador, Héctor Astudillo Flores, de reconstruir el estado de Guerrero, supervisó obras de salud en construcción.

Acompañado del presidente de este municipio, Leopoldo Soberanis, constató la obra del Hospital de la Comunidad de Tecpan, que sustituirá al actual, y que cuenta con un 60 por ciento de avance.

La unidad hospitalaria estará construida en un terreno de más de 2 mil 450 m2, tendrá una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, y beneficiará a cerca de 60 mil habitantes, en un proyecto de trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento municipal.

Al continuar con su gira de trabajo por la región Costa Grande, el titular de Salud visitó también la construcción del Hospital de la Comunidad de Petatlán, que muestra un avance del 80 por ciento de obra física, en compañía del alcalde, Arturo Gómez Pérez, en donde supervisaron los avances de esta edificación que contará con distintas especialidades médicas en beneficio de la población guerrerense.

Por último visitó el hospital de la comunidad de Coyuca, donde conversó con el personal, a quienes escuchó atentamente sus solicitudes y conminó a seguir laborando con alto sentido de compromiso, a fin de hacer crecer cada día este nosocomio por su atención de calidad y trato digno. Se comprometió a resolver en corto plazo las peticiones de remodelación de mobiliario para las áreas de quirófano, clínica dental y de laboratorio.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García, entregó el nombramiento al nuevo director, Ernesto Castro Villanueva.

#Guerrero oficial

Inaugura el INBA y Secultura exposición “Los Conjurados” en Taxco

La muestra fotográfica se exhibirá en el Centro Cultural Casa Borda de la ciudad platera del 21 de junio al 29 de julio de 2018.

Por Redacción, 2018-06-22 15:30

Acapulco, Guerrero.-El Centro Cultural Taxco Casa Borda recibió la exposición fotográfica “Los Conjurados” de Alberto Tovalín, misma que reúne 45 imágenes que de manera itinerante llegaron hasta esta ciudad platera apoyadas por la Secretaría de Cultura en Guerrero y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura misma que cuenta con un programa para promover el patrimonio cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la literatura y sus autores.

Dicho programa cuenta con exposiciones documentales que, habiéndose ya presentado en la Ciudad de México, pueden ser llevadas a los estados de la República en circuitos itinerantes y es importante mencionar que es una de las exposiciones más importante de Bellas Artes que muestra la mirada y el rostro de los escritores y escritoras contemporáneos de México entre los que destacan: Juan Villoro, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Mario Bellator, Maricel Guerrero, entre otros.

El corte del listón inaugural corrió a cargo del secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, el docente académico del CEPE de la UNAM Campus Taxco, Rodrigo Espino Hernández y por la maestra Alma Rosa Gutiérrez Pineda de la Sociedad Cultural del Cuetlaxochilt y Santa Prisca.

Esta muestra tiene el objetivo de difundir tendencias o escuelas literarias, así como la vida y la obra de escritores mexicanos, la Coordinación Nacional de Literatura en vinculación con la Secretaría de Cultura de Guerrero, muestran la exposición “Los Conjurados”, fotografías de Alberto Tovalín, que viene de itinerarse del estado de Michoacán, se exhibirá en el Centro Cultural Casa Borda en Taxco de Alarcón del 21 de Junio al 29 de julio de 2018.

#Guerrero oficial

Inauguran la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Acapulco

Por Redacción, 2018-06-21 21:24

Acapulco, Guerrero.- En su edición XXXIX quedó inaugurada la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), con la presencia de Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores; el titular de la Fiscalía General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y 24 Procuradores y Fiscales del país.

En su intervención, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Elías Beltrán, señaló que “quienes integramos esta Conferencia tenemos una enorme responsabilidad y un papel esencial en la implementación del Sistema de Justicia Penal; su éxito y el de las instituciones es el éxito del Estado, por su capacidad de resolver conflictos penales de todas y todos los mexicanos”.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que este encuentro es de vital importancia, porque es un reto de todos los días y es una demanda de entrega absoluta de quienes laboran en la procuración de justicia. En el tema del Sistema Penal Acusatorio, dijo, se debe conservar y “debemos seguir trabajando para tenerla mejor y afinarla”.

En su intervención, el Fiscal de Guerrero y anfitrión, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reconoció al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores su apoyo decidido e incondicional para la realización del evento.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Policía Investigadora Ministerial y la Policía Estatal por su invaluable labor.

De tal manera que el trabajo conjunto permitirá establecer acuerdos para combatir el fenómeno delincuencial y encontrar soluciones consensuadas entre los tres órdenes de gobierno, a fin de dar soluciones a los problemas que aquejan a la nación y que no son exclusivos de una entidad federativa.

De los Santos Barrila señaló que la cooperación entre las y los encargados de la procuración de justicia en el país es un factor fundamental que abona a las estrategias emprendidas, ante los grandes retos que tenemos frente a nosotros porque, “contamos con el invaluable trabajo de hombres y mujeres que integran las instituciones de procuración de justicia”.

Agregó que con estos encuentros, la finalidad es impulsar, promover la capacitación, la denuncia, generar acciones innovadoras y mejores prácticas de procuración de justicia en todo el país, en el combate e investigación de los delitos, así como de respeto a los derechos humanos.

Asistieron al acto de inauguración, en representación del Comandante de la VIII Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledesma Avaroa, el Vicealmirante CGD Santiago Jorge Morgado Gómez; el Comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Elva Ramírez Venancio y los 32 delegados federales de la PGR; además de autoridades estatales, municipales y representantes de derechos humanos, entre otros funcionarios.

#Guerrero oficial

Gobernador da la bienvenida al Octavo Taller con Supervisores Escolares

Héctor Astudillo destacó la importancia de la educación en Guerrero y agradeció al sector educativo haber elegido a este puerto como sede de este encuentro nacional al que asisten supervisores escolares de nivel básico educativo de todo el país.

Por Redacción, 2018-06-21 19:17

Acapulco, México.- “México sin duda tiene que trabajar todos los días para mejorar la Educación, y a través de la Secretaría y los órganos, se coadyuva para que el sistema educativo funcione y mejore en el país”, señaló el gobernador, Héctor Astudillo Flores, al asistir a la inauguración, junto con el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, de los trabajos del Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares, que reúne a más de mil 300 docentes de los 32 estados del país en este destino de playa.

En su mensaje de bienvenida, Astudillo Flores, destacó la importancia de la educación en Guerrero, además agradeció al sector educativo haber elegido a este puerto como sede de este encuentro nacional al que asisten supervisores escolares de nivel básico educativo de todo el país y ponderó lo que representa, en cuanto a materia económica y turística, su presencia en Acapulco.

En este mismo sentido, el mandatario guerrerense resaltó: “El que ustedes estén aquí representa que haya movimiento económico, ocupación hotelera, movimiento en el restaurante y en el taxi, Acapulco los recibe con los brazos abiertos; el clima es muy noble. Disfruten Acapulco y que sea exitoso este taller”.

Del mismo modo, Astudillo Flores puntualizó: “Agradezco mucho la determinación de haber realizado este taller aquí y para el gobernador siempre es necesario y me nace agradecer siempre que viene alguien a Acapulco y a Guerrero. Que el taller sea exitoso por el bien de la educación en el país”.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, destacó que el propósito de este taller nacional es reforzar la función técnica pedagogía en la supervisión escolar bajo la estrategia La Escuela al Centro, la cual propone que todos los actores del sistema educativo se involucren en las necesidades de la escuela para lograr las mejoras continuas de las instituciones escolares dentro del nuevo modelo educativo en México.

En su mensaje, el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene el interés y está convencido de la importancia de la educación como el camino para que el estado pueda salir adelante, además destacóel apoyo de la Federación en la construcción de escuelas, equipamiento, mejoramiento de instalaciones educativas, capacitación y evaluaciones docentes.

Asistieron a este evento, el secretario técnico del Consejo Nacional de La Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi, la directora General de Desarrollo Curricular de la SEP, Elisa Bonilla Rius, el subsecretario de Educación Básica en Guerrero, Emiliano Díaz Román, y la directora general de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza.