Las autoridades sanitarias mantienen la veda de moluscos bivalvos en el puerto de Acapulco por los altos niveles de toxicidad, y del 11 de febrero a la fecha han decomisado más de mil piezas en distintos puntos de la ciudad, en su mayoría al comercio ambulante.

En el caso de los buzos y pescadores que regalaron ostiones el pasado viernes en Caleta para demostrar que se redujeron los niveles de toxinas, el director de salud municipal de Acapulco, Eger Gerardo Gálvez Pineda dijo que revisarán la procedencia del producto y advirtió aplicar medidas legales a los que incurran en esa estrategia.

El funcionario municipal explicó en entrevista –durante el operativo en las playas de Caleta y Caletilla- que el principal problema siguen siendo los vendedores ambulantes, quienes ofrecen moluscos en cubetas.

“Bueno nuestro problema sigue siendo el vendedor ambulante, el cubetero, afortunadamente muchos establecimientos traen su producto de afuera y la mayoría de ellos están acatando las ordenes”.

“Se estarán tomando las medidas pertinentes y si seguimos sorprendiendo algún establecimiento o persona vendiendo este tipo de moluscos será sancionado ante la autoridad con medidas legales”, alertó.

Gálvez Pineda precisó que hasta el momento no tienen registro de personas intoxicadas, y que muchos locales establecidos taren moluscos de otros estados del país como Veracruz.

Explicó que el último estudio del Laboratorio Estatal de Salud sigue estableciendo elevados los niveles de toxinas en la zona de puerto Márquez.

“Tendremos que ver si el consumo fue extraído de aquí de Acapulco o si es del que se trae de afuera  porque en las hamacas lo están trayendo de Veracruz y tendríamos que ver si el consumo fue extraído de aquí de Acapulco o si fue de afuera”, dijo.

Influenza y acciones

El director de Salud en Acapulco informó que en el caso de influenza siguen registrándose sólo 44 casos confirmados en este municipio, pero que el próximo lunes se dará un nuevo reporte por parte de la Secretaría de Salud Guerrero.

Dentro de las acciones para la temporada de Semana Santa, Eger Gálvez dijo que se reforzarán los operativos en las terminales de autobuses y sobre la franja turística, en donde se dará información a los visitantes.

En cuanto al dengue, chikungunya y zika, el funcionario municipal explicó que siguen con la entrega de repelente de forma gratuita.

En Acapulco se mantiene la cifra de cinco casos identificados de zika, por lo que mantienen la limpieza en canales para evitar la reproducción del mosco transmisor.