Ciudad de México.-Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que, por primera vez en la historia, desde el lunes 1 de junio se podrán promover los juicios de la competencia de la SCJN totalmente en línea.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente afirmó que México se dirige “hacia una nueva normalidad en la que coexistan la salud, la vida y la justicia”.

En su columna de opinión para Milenio, Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que esta nueva fase en las labores de la SCJN “permitirá satisfacer de mejor manera las demandas de justicia durante la emergencia sanitaria por el COVID-19“.

Agregó que también se sentarán las bases para transitar hacia una justicia en línea, en la que tramitar los procesos no implique “costurar hojas con hilo y aguja para irlas agregando a expedientes que se trasladan por toda la república”.

Explicó que a partir del próximo lunes podrán promoverse electrónicamente todos los juicios de los que conoce la Suprema Corte.

Por primera vez en la historia, tales juicios se llevarán a cabo exclusivamente por medios electrónicos, sin expediente impreso que los acompañe, a través del uso de firma electrónica. Las audiencias y comparecencias se celebrarán a distancia, por medio del sistema de videoconferencias”, explicó.

El ministro indicó que, adicionalmente, se digitalizarán expedientes impresos, con el fin de continuar su tramitación por medios electrónicos.

Para enfrentar el aumento de casos que previsiblemente se avecina, el Pleno de la Corte acordó cancelar el periodo de receso que la ley prevé para la segunda quincena de julio”, añadió.

Aseveró que lo anterior no supone la reanudación general de los plazos procesales, aún cuando la Suprema Corte no ha dejado de funcionar en ningún momento.

La justicia ha permanecido abierta, en la medida que esto ha sido posible, sin poner en riesgo la salud, la integridad y la vida de nuestros servidores públicos y la de la ciudadanía que acude a nuestra sede. En cada etapa hemos incrementado la oferta de servicios y, en esta nueva, prácticamente podremos realizar la totalidad de nuestras funciones a distancia”, señaló.

La semana pasada, en un comunicado, la SCJN informó que aprobó mantener sus actividades a distancia durante todo el mes de junio.

Además de las controversias constitucionales con suspensión que actualmente pueden promoverse, se admitirán a trámite los recursos en el juicio de amparo, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, así como todos los demás asuntos de su competencia únicamente por vía electrónica, detalló la Corte.


Con información de López-Dóriga Digital