#Orbis

Supuesto implicado en ataque a Maduro “se suicida”

El partido Primero Justicia rechazó la versión de suicidio: “murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro”, dijo comunicado.

Por Redacción, 2018-10-08 17:29

México.- La Fiscalía venezolana informó que el concejal Fernando Albán Salazar, supuestamente implicado en el atentado al presidente Nicolás Maduro, se lanzó de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

“Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar”, dijo el fiscal general, Tarek Saab, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV. Según Saab, Albán se suicidó lanzándose desde un décimo piso.

En un tuit originalmente lanzado por VTV con la declaración de Saab se leía: “#AsíLoDijo | FGR @TarekWiliamSaab: Hemos tenido conocimiento del suicidio del Concejal Fernando Albán Salazar, quien estaba siendo investigado por el intento de magnicidio contra el Pdte. @NicolasMaduro”. El tuit desapareció poco después de la cuenta de la televisora, pero reapareció como nuevo tuit media hora más tarde, y publicado con el mismo texto.

Albán, del partido opositor Primero Justicia (PJ), fue detenido el viernes por su supuesta implicación en el atentado del cual salió ileso Maduro hace poco más de dos meses y, según sus compañeros de organización, debía ser presentado este lunes para un audiencia en tribunales.

Primero Justicia rechazó la información de la Fiscalía sobre el suicidio: “Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela, especialmente a los justicieros de todo el país, para informar que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el SEBIN (Servicio de Inteligencia) de Plaza Venezuela”, dijo el partido en un breve comunicado.

#Clickeando

Perro robótico muestra sus dotes de baile| VIDEO

Los robots de Boston Dynamics ahora pueden bailar como Bruno Mars y este vídeo lo demuestra.

Por Redacción, 2018-10-16 15:53

México.-Luego de generarnos pesadillas tecno-apocalípticas, Boston Dynamics tiene la intención de hacer sus robots mucho más amigables y SpotMini es su primer intento. El perro robótico ya ha dado muestras de una especie de “carisma” y ahora también de lo buen bailarín que es.

En un nuevo video podemos verlo moverse al ritmo de Uptown Funk, de Bruno Mars, y no hace falta decir que lo hace mucho mejor que todos los que trabajamos en Código Espagueti ¿Trata de mostrar su movilidad o sólo de humillarnos?

SpotMini es un robot completamente eléctrico y ligero, pesa sólo 30 kilos. Su batería le permite funcional alrededor de 90 minutos con una sola carga y cuenta con 17 articulaciones y un brazo unido con cinco grados de libertad.

Saldrá a la venta en algún momento de 2019, sin que hasta el momento se haya dado a conocer su precio.

#Orbis

Explosión en planta eléctrica ocasiona apagón en Venezuela

Al menos 15 de los 23 estados que conforman el país petrolero se quedaron sin electricidad debido a una explosión en una planta eléctrica.

Por Redacción, 2018-10-16 11:10

México.-Una explosión en una planta eléctrica ubicada en el norte de Venezuela ocasionó una grave interrupción del servicio que dejó a oscuras a buena parte del país petrolero, informó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez.

“Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país”, explicó Motta Domínguez, en un video difundido en redes sociales.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter.

En estos territorios viven cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población venezolana. Los cortes eléctricos son frecuentes en el país y se expresan con mayor crudeza en las regiones del occidente, especialmente en el rico estado de Zulia, donde tras un sabotaje a una línea de transmisión a principios de agosto, según dijo entonces el Gobierno venezolano, se mantiene racionada la energía.

El Gobierno suele atribuir la mayoría de estos problemas en la electricidad a supuestos “sabotajes”, pero la oposición y expertos denuncian que se debe a falta de mantenimiento.

#Orbis

Trump quitará apoyo a Honduras de no frenar caravana migrante

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Por Redacción, 2018-10-16 10:27

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes al Gobierno de Honduras con no dar más dinero ni ayuda al país centroamericano en caso de que no tome acciones para frenar la caravana migrante que busca llegar a la frontera sur.

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, escribió el mandatario en Twitter.

Cerca de mil migrantes hondureños iniciaron el pasado sábado una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos y el lunes arribaron a Guatemala, esperando continuar su ruta entre el peligro que conlleva su odisea, mientras en su país el tema de nuevo vuelve a ser politizado por algunos sectores.

En la caravana, que pernoctó en Esquipulas, ciudad que en su principal iglesia guarda al Cristo Negro, símbolo de la fe guatemalteca y centroamericana, van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos.

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Algunos viajan para reencontrarse con familiares que partieron antes, arriesgando su vida con traficantes de personas conocidos como coyotes, a los que pagan entre 4 mil y 6 mil dólares, o más, según testimonios de ellos mismos.