#Suave Patria

Supuestos autodefensas echan a GN y decretan toque de queda en Oaxaca

Los pobladores pretendían incendiar las unidades de la GN, pero después de un diálogo intenso, éstos fueron echados de la zona.

Por Redacción, 2019-08-23 15:26

México.- Agentes de la Guardia Nacional (GN) fueron expulsados de la comunidad de San José Río Manzo, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, luego de que pretendían detener y desarmar a un presunto grupo de autodefensas que se encarga de brindar seguridad en la zona desde hace una semana.

Los hechos se registraron la noche de este jueves, cuando un convoy ingresó y estableció retenes en la localidad ubicada en la región de la Cuenca del Papalopan.

Sin embargo, al percatarse de que algunos civiles portaban armas de fuego, los agentes intentaron detenerlos y decomisar las pistolas, pero los lugareños respondieron con el repique de campanas y mensajes en altavoz para reunir al mayor número de habitantes posible.

De acuerdo a las versiones de los propios vecinos, los pobladores pretendían incendiar las unidades de la GN, pero después de un diálogo intenso, éstos fueron echados de la zona.

Debido a la ola de inseguridad que ha afectado a Lalana, desde hace más de una semana un grupo de personas se han armado de palos y piedras para cuidar su territorio.

Los denominados autodefensas han establecido un “toque de queda“, los pobladores pueden circular en las calles de 6:00 am hasta las 20:00 horas.

En los últimos días se han registrado al menos 10 secuestros en esta zona; uno de los últimos fue de una joven mujer que fue rescatada con vida.

En lo que va del año se han contabilizado más de 67 asesinatos; el pasado martes fue ejecutado Víctor ‘N‘, hermano del expresidente de San Juan Lalana.

Cabe señalar que la cuenca del Papalopan es una de las 15 regiones de seguridad en donde la Guardia Nacional se establecería.

#Suave Patria

Este lunes no circulan autos con engomado amarillo, y placas 5 o 6

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Por Redacción, 2019-09-23 08:07

México.– El programa Hoy No Circula aplica este lunes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado amarillo, terminación de placas 5 o 6.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábados.

#Suave Patria

Basta de huachicoleos y estafas maestras; falta seguridad: arzobispo

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se lanzó contra la política de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2019-09-22 16:16

México.- Basta ya de Fobaproas, bursatilizaciones fraudulentas, estafas maestras, empresas fantasmas, huachicoleos amañados y apoyos sociales indiscriminados para comprar los votos políticos, aseveró el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Durante su homilía dominical en la Catedral Metropolitana de Xalapa recordó que han pasado ya las fiestas de la independencia nacional y a todos preocupa el ambiente de violencia e inseguridad

«Así como la corrupción disimulada y la escasa solidaridad ante el desempleo y la salud pública. Ojalá que todos los mexicanos, y especialmente los veracruzanos, abramos la mente y el corazón a la esperanza y la solidaridad y la construcción de un estado más unido y fraterno», expresó el prelado.

Pidió también porque se recobre la honestidad y buena administración que impulsen a lograr el bien común y superar la vergonzosa corrupción.

Basta ya de Fobaproas, bursatilizaciones fraudulentas, estafas maestras, empresas fantasma, huachicoleos amañados y apoyos sociales indiscriminados para comprar los votos políticos”

#Suave Patria

Sheinbaum acataría declaratoria de alerta de género

La funcionaria recalcó que no está en contra de la aplicación de la alerta de género, pero criticó la eficacia del mecanismo.

Por Redacción, 2019-09-22 15:58

México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acatará la decisión de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) respecto a sí se declara o no la alerta de violencia de género en la Ciudad de México.

Entrevistada tras inaugurar dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y 90 cámaras conectadas al C5 en Azcapotzalco, la funcionaria recalcó que no está en contra de la aplicación de la alerta de género, pero se debe someter a debate porque en los lugares que se ha activado no funciona.

Anunció que mañana lunes enviará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de reformas legales para establecer un banco de ADN para detectar a los agresores sexuales y otros criminales en la Ciudad de México.