#Suave Patria

Surgen dos nuevos cárteles, por si le faltaban a la carnicería

Una aparentemente surge enfrentado al CJNG y el otro aparece en un estado del sur de México.

Por Redacción, 2019-08-25 14:45

México.– Dos nuevos cárteles parecen haberse unido a la constelación de grupos criminales que operan en territorio mexicano. Uno de ellos es de Oaxaca, mientras que el otro parece ser una escisión del poderoso y ramificado Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Los dos nacieron con amenazas a otras fuerzas armadas del país. Los dos se dieron a conocer públicamente en videos en los que muestran armas de grueso calibre, chalecos antibalas y una formación paramilitar.

Con un video similar, un pequeño grupo se anunció en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Era “Los Mata Zetas”. Después, en 2010, este grupo se independizó y desde 2011 se llama Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Actualmente se le considera el más violento y más diversificado de México, y disputa con Sinaloa el poder estado por estado de la República Mexicana.

Los dos presuntos nuevos grupos criminales son el Cártel Nueva Plaza y el Cártel de Oaxaca.

Cártel Nueva Plaza

Mediante varios videos difundidos en redes sociales, integrantes del Cártel Nueva Plaza, encapuchados y vestidos con uniformes negros con las siglas NP, hicieron un recuento de las traiciones que ha sufrido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e invitó a sus miembros unirse a ellos.

Uno de los sujetos, quien se encuentra sentado en la mesa, realiza un recuento de las traiciones de Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Este video va dirigido a todos aquellos que han sido traicionados, humillados y sometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Yo fui miembro del mismo, pero dónde quedó la lealtad, el honor y la justicia.. por eso los invito a unirse a mí, es el único camino, la vieja escuela”.

Cártel de Oaxaca

A través de un video que circula en redes sociales, un presunto grupo del narcotráfico que se hace llamar Cártel de Oaxaca (CDO) amenazó con más ejecuciones en la región ubicada al sur de México.

En las escenas, los supuestos delincuentes advierten que limpiarán de “chapulines y traidores” la zona de Valles Centrales, que abarca a los municipios de Tlacolula, Santa Ana del Valle, San Juan Guelavia Teotitlán del Valle, Lachigoló y Tlalixtac, todos ubicados en el estado de Oaxaca.

https://twitter.com/LagarrapataS22/status/1165032365577711616?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1165032365577711616&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F25-08-2019%2F3634624

En el video se puede observar a un hombre a quien mantienen atado de las manos y con ropa cubriéndole el rostro, quien responde las preguntas de uno de los sicarios del Cártel de Oaxaca.

#Suave Patria

Ciudad de México, un infierno para la vida peatonal

Más de 400 mil personas con discapacidad motriz y visual se enfrentan cada día a las malas condiciones de las banquetas.

Por Redacción, 2019-09-14 11:20

México. Notimex.- La Ciudad de México está proyectada para privilegiar la movilidad de los automóviles, lo que la hace excluyente, pues más de 400 mil personas con discapacidad motriz y visual se enfrentan cada día a las malas condiciones de las banquetas, afirmó Guillermo Boils, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Parte del diseño urbanístico deficiente, que deriva en problemas de movilidad para peatones, son las banquetas rotas o disparejas, coladeras y registros sin tapas, rampas de estacionamiento, troncos y raíces de árboles, postes, cabinas telefónicas, herrajes de ventanas, medidores, automóviles y puestos ambulantes, entre otros obstáculos que los mismos ciudadanos colocan, indicó.

“El nuevo reglamento de movilidad señala que las personas con discapacidad tienen prioridad, después los peatones y al final los carros particulares, pero en la práctica no es así”, por lo que es una batalla diaria con los autos, aseveró en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que en el país, cinco millones 720 mil habitantes tienen alguna discapacidad; de ellos, 481 mil viven en la Ciudad de México y 408 mil padecen algún impedimento motriz o debilidad visual, y son quienes más sufren las dificultades y riesgos al caminar por las calles.

Acciones como la construcción deficiente de banquetas o de los accesos a cocheras, o plantar árboles y dejarlos crecer sin supervisión, son riesgos latentes, añadió el especialista de la máxima casa de estudios.

Algunas banquetas son lisas, cuando deberían ser rugosas para evitar resbalones, y su inclinación debe ser gradual, expuso el experto.

Además, no siempre se instalan guías para orientar a quienes usan bastón para saber dónde hay una esquina, una vuelta o dónde acaba la banqueta y comienza el arroyo vehicular.

Guillermo Boils enfatizó que es responsabilidad de todos convertir a la Ciudad de México en un espacio incluyente, donde sus aproximadamente nueve millones de habitantes puedan moverse sin contratiempos, con mayor eficiencia, sin importar la condición física y de salud.

“El problema es multifactorial: conciencia ciudadana, leyes, ética de funcionarios públicos y sentido de compromiso de los diseñadores del espacio público”, puntualizó.

#Suave Patria

Fiscalía contrata a amiga de Javier Duarte en Veracruz

El área de la que se hará cargo es la que lleva las investigaciones contra Javier Duarte y Karime Macías por presunto desvío de recursos públicos a nivel local.

Por Redacción, 2019-09-14 11:10

México.- Marcela Aguilera Landeta, priista cercana al exgobernador Javier Duarte, fue nombrada titular de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, por la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giandás.

El nombramiento ha generado ámpula en el entorno político, porque el área de la que se hará cargo es la que lleva las investigaciones contra Javier Duarte y Karime Macías por presunto desvío de recursos públicos a nivel local.

Aguilera Landeta fue diputada local durante el gobierno de Javier Duarte, y como secretaria de la Mesa del Congreso local aprobó las reformas del último tramo del gobierno duartista, entre ellas un proceso de basificación masiva de burócratas, que el exmandatario estatal quería dejar incrustados en el gobierno.

Originaria del sur de Veracruz, Aguilera Landeta se forjó una trayectoria política al lado del líder de la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCP) Margarito Montes Parra, ejecutado en octubre de 2009. Y hasta hace unos días era asesora del diputado priista y líder de la CNC Juan Carlos Molina Palacios.

Es de recordarse que durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Local para destituir a Jorge Winckler Ortiz de la FGE, Morena contó con el voto a favor de la diputada priista Erika Ayala Ríos.

Otros nombramientos realizados por la encargada de despacho es el de Héctor Ronzón García, originario de Quintana Roo, quien fue nombrado nuevo director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Veracruz.

En tanto, Mario Alberto Martínez Sandoval, originario de Nuevo León, fue nombrado encargado del despacho de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos.

Otro nombramiento es el de Samuel López Leza como Director General de la Policía Ministerial de la FGE. Antes se desempeñaba como director de análisis e información en el área de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

Samuel López estuvo a cargo del despliegue de mil elementos de la SSP para tomar el control del edificio del organismo autónomo, tras la determinación de la comisión permanente del Congreso local de separar temporalmente a Jorge Winckler Ortiz de la FGE.

Durante el operativo, Samuel López tuvo un fuerte intercambio con los legisladores del PAN, quienes intentaban ingresar a la FGE. E incluso, se apalabró con representes de la CEDH que se apersonaron en el sitio.

El exfuncionario de la SSP es licenciado en criminología, ex policía ministerial en Nuevo León, y cercano del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado. En abril pasado fue señalado de cobrar por las permutas, vacaciones y permisos laborales a los trabajadores del área de Operaciones de la SSP.

Uno de los nombramientos fue el de Martha Lidia Pérez Gumecindo, quien perteneció al equipo de Jorge Winckler Ortiz. Bajo su mando fue Fiscal Regional en Córdoba y Fiscal para Investigaciones Ministeriales.

Pérez Gumecindo es respaldada por familiares de personas desaparecidas, quienes tienen una buena impresión de su trabajo.

Se espera que en los siguientes días, la encargada de despecho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giandás, haga una presentación formal de su equipo de trabajo.

#Suave Patria

EU prohibirá el aguacate de Michoacán por violencia

La alerta llega después de varios incidentes que han afectado al personal estadounidense que trabaja en la región.

Por Redacción, 2019-09-14 11:05

México.- La violencia que golpea a Michoacán amenaza con afectar a uno de los principales productos de exportación de México: el aguacate.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos alertó a los productores del país que suspenderá la certificación al fruto —requisito primordial para la exportación a territorio estadounidense— si no se toman medidas para garantizar la seguridad de su personal sanitario que opera en las granjas productoras de la región, donde grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan una de las zonas más violentas del país norteamericano.

“Es fundamental que se tomen medidas proactivas para evitar futuros incidentes”, advirtió Marie Martin, directora del Área de preautorización de México del Departamento de Agricultura, en un comunicado enviado a la asociación de productores mexicanos de aguacate (APEAM).

La alerta llega después de varios incidentes que han afectado al personal estadounidense que trabaja en la región.

El principal se registró el 16 de agosto, cuando funcionarios del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de EE UU fueron interceptados, amenazados y su vehículo robado después de suspender las actividades de un huerto localizado en el municipio de Ziracuaretiro.

El trabajo de esta agencia en México es garantizar que se cumplan con todos los requisitos sanitarios para el ingreso del fruto a territorio estadounidense.

«Estamos agradecidos de que nuestro equipo no haya sufrido daños físicos”, escribe Martin en su carta a los productores de aguacate.

“La seguridad del personal que realiza las tareas oficiales sigue siendo nuestra principal prioridad y creemos que eso es necesario para preservar la integración del programa [de certificación]”, afirma en el comunicado.