México.– Dos nuevos cárteles parecen haberse unido a la constelación de grupos criminales que operan en territorio mexicano. Uno de ellos es de Oaxaca, mientras que el otro parece ser una escisión del poderoso y ramificado Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Los dos nacieron con amenazas a otras fuerzas armadas del país. Los dos se dieron a conocer públicamente en videos en los que muestran armas de grueso calibre, chalecos antibalas y una formación paramilitar.

Con un video similar, un pequeño grupo se anunció en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Era “Los Mata Zetas”. Después, en 2010, este grupo se independizó y desde 2011 se llama Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Actualmente se le considera el más violento y más diversificado de México, y disputa con Sinaloa el poder estado por estado de la República Mexicana.

Los dos presuntos nuevos grupos criminales son el Cártel Nueva Plaza y el Cártel de Oaxaca.

Cártel Nueva Plaza

Mediante varios videos difundidos en redes sociales, integrantes del Cártel Nueva Plaza, encapuchados y vestidos con uniformes negros con las siglas NP, hicieron un recuento de las traiciones que ha sufrido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e invitó a sus miembros unirse a ellos.