#Guerrero

Suspeg toma ayuntamiento de Chilpancingo por salarios caídos

La organización sindical reprochó que Antonio Gaspar no le ha pagado a 700 trabajadores.

Por Redacción, 2019-08-30 16:30

Guerrero.- Agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron el palacio municipal para exigir el pago correspondiente a la segunda quincena de agosto.

De acuerdo con testimonios, serían unos 700 trabajadores sindicalizados a los que el Ayuntamiento de Chilpancingo les adeuda su pago salarial, y que debió haber pagado por la mañana.

Ayer, el área de comunicación social del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, compartió fotografías de una reunión del edil con trabajadores, con quienes se comprometió a garantizar los pagos de manera puntual.

Los inconformes, liderados por su líder sindical José Natividad Adame Martínez, cerraron las dos entradas del palacio municipal minutos antes de que terminara la jornada laboral matutina.

#Guerrero

IEPC podría quitar elecciones por usos y costumbres en Ayutla

Será la Comisión de Sistemas Normativos quien presentará el análisis a los consejeros para determinar si es procedente realizar una consulta ciudadana para regresar a las elecciones por partidos políticos.

Por Luis Jijón León, 2019-09-23 16:33

México.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) analiza la solicitud de pobladores de Ayutla de los Libres en la que proponen que el proceso electoral del 2021 sea por sistema de partidos y no por usos y costumbres como se hizo en el 2018.

Entrevistado tras concluir la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno del estado, el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, explicó que será la Comisión de Sistemas Normativos quien presentará el análisis a los consejeros quienes determinarán si es procedente realizar una consulta ciudadana para regresar a las elecciones por partidos políticos.

Pobladores de Ayutla entregaron al Congreso local y al IEPC una solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana en la que se ponga a consideración que el próximo proceso electoral del 2021 sea por sistema de partidos políticos.

Justificaron que quieren regresar al sistema de partidos ante la falta de resultados del Concejo Municipal Comunitario electo durante asamblea a mano alzada el 15 de julio de 2018.

Nazarín Vargas dijo que no podrían dar una respuesta de manera inmediata e indagarán que ha pasado en otros estados y los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No tenemos un antecedente, estamos en un proceso de análisis, de investigación, tanto de la norma constitucional, y desde luego la norma convencional”, comentó.

El IEPC recibió también un documento del Concejo Municipal Comunitario electo durante asamblea a mano alzada el 15 de julio de 2018 en el que solicitan la opinión del órgano electoral en relación con el proceso electoral del 2021.

De acuerdo con Vargas Armenta, respondieron que serán respetuosos del principio de autodeterminación de las comunidades indígenas quienes optaron por emigrar del sistema de partidos al normativo en el pasado proceso.

#Guerrero

Maestros de la CETEG bloquean carretera en Chilapa

Los manifestantes señalaron que hacen falta recursos humanos en varias instituciones educativas de la región,

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 15:08

Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del crucero de Ayahualulco, a las afueras del municipio de Chilapa de Álvarez, para exigir personal docente y de limpieza.

Alrededor de las 8 de la mañana, padres de familia y maestros de la CETEG en la región educativa Montaña Baja, atravesaron piedras y otros objetos en la vía de comunicación federal, a la altura del exmódulo de la Sedena.

Los manifestantes señalaron que hacen falta recursos humanos en varias instituciones educativas de la región, y hasta el día de hoy no han sido atendidos por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Al lugar de la protesta arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y pidieron a los manifestantes abrir la circulación por 20 minutos, no obstante éstos se opusieron.

Hasta las 3 de la tarde el bloqueo permanece en la vía de comunicación federal mientras una comisión de manifestantes se reúne en la capital del estado con autoridades de la SEG.

#Guerrero

Normalistas protestan en el Palacio de Justicia en Iguala

Estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, en la cual se integran normalistas de Ayotzinapa, arribaron piedras y explosivos caseros.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 13:36

México.- Estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en la cual se integran normalistas de Ayotzinapa, arribaron piedras y explosivos caseros al Palacio de Justicia de Iguala.

A cinco años de la desaparición de 43 normalistas en la ciudad de Iguala, el movimiento por Atotzinapa realizó un mitin de protesta en esta ciudad, donde reclamaron que el poder de justicia eliminó videos claves para conocer el paradero de los estudiantes.

A bordo de 19 automóviles, padres de los 43 normalistas, estudiantes de Ayotzinapa e integrantes del FECSM arribaron a la ciudad de Iguala para realizar acciones de protesta.

«Queremos que se muestren todos los videos que fueron grabados por el Palacio de Justicia; la anterior administración argumentó que fueron destruidos, pero queremos pruebas de que así fue», reclamó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia.

Según las investigaciones del caso Ayotzinapa, desde el Palacio de Justicia de Iguala se grabó el momento en el que policías municipales de Iguala entregan a sus homólogos de Huitzuco a un grupo de estudiantes que iban ya detenido; ahí los policías de Huitzuco habrían desaparecido a los estudiantes.

Al término del mitin, un grupo de estudiantes arrojó piedras y explosivos caseros al edificio de justicia, durante 5 minutos los normalistas vandalizaron las oficinas.

Finalmente se retiraron de la zona hacia la ciudad de Tixtla, donde se ubica la normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa.