Chilpancingo, Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se reunieron con autoridades de la Fiscalía General del Estado y acordaron la suspensión de 24 órdenes de aprehensión de docentes.

Alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de maestros encabezados por Reyes Ramos Guerrer, se instalaron afuera de la FGE y tras un mitin de protesta solicitaron una reunión con el fiscal Javier Olea Peláez para tratar temas como la liberación de presos políticos y cancelación de averiguaciones previas.

“No teníamos cita con el fiscal, le llamamos por teléfono. Nos dijo que nos iba a recibir el vicefiscal y en la reunión solamente se ratificó el hecho de que la Fiscalía no ejercerá acción penal en contra de los maestros y serán detenidas las órdenes”, detalló Carlos Botello Barrera tras la reunión a puerta cerrada.

El líder de la CETEG, dio a conocer que en el tema de la liberación de los presos políticos, únicamente se acordó “revisar” algunos casos como el de Gonzalo Molina, el cual es probable que “se resuelva su situación penal”.

Sobre la demanda de empresarios y la misma Secretaría de Educación, se acordó que también se detendrán los procesos.

“No hay una cancelación de órdenes de aprehensión hasta que se resuelva el conflicto a nivel federal. Hay 24 órdenes en todo Guerrero y todas fueron detenidas, había una demanda de una empresa particular pero el acuerdo fue que todas serán detenidas”, informó.

Botello Barrera consideró que el número de órdenes de aprehensión puede ascender pero será hasta el próximo lunes será cuando la Fiscalía entregue una lista con el nombre de los docentes que tienen alguna investigación jurídica.

Entre otros temas, dijo que un grupo de empresarios puede estar detrás de algunas de las demandas contra docentes y aseguró que se trata de un tema que al sector empresarial solo afecta por pérdidas de ventas.

“Ellos están cuidando su negocio, su dinero, no les preocupa la educación y mucho menos la niñez. Nosotros les decimos a los padres de familias con respecto a los spots que los empresarios están promoviendo que eso es pura faramalla porque tienen miedo de que sus ventas se vengan abajo”.

Finalmente anunció que mañana se llevará a cabo la última asamblea para determinar las acciones previo al inicio de clases y hasta el momento la CETEG permanece con la posición de no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto.