#Guerrero

Suspenden clases este viernes por evolución de depresión tropical 4-E

El gobernador Héctor Astudillo activó los protocolos preventivos de emergencia y sesionó con Consejo Estatal de Protección Civil.

Por Redacción, 2018-06-14 21:49

Guerrero.- La zona de inestabilidad que se desarrolla sobre la región de Costa Chica y que debido a la humedad, así como a temperaturas de 29 a 30 grados, son factores que favorecen e incrementan el potencial ciclónico para que se convierta en depresión tropical que estaría afectado a Guerrero este viernes, sábado y domingo, con lluvias, oleaje alto, marejadas y vientos.

Ante esta situación, el gobernador Héctor Astudillo Flores, activó los protocolos preventivos de emergencia en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, La Montaña y zona Centro, por lo que paralelamente se dispuso la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este viernes 15 de junio como medida de protección de 632 mil alumnos, además de la activación de los 599 refugios temporales con capacidad de albergar a más de 132 mil personas.

El mandatario estatal dijo a secretarios de su gabinete, funcionarios, mandos castrences, personal de auxilio: “Agradecerles mucho que estén atendiendo la convocatoria de lo que es el Sistema Estatal de Protección Civil, quiero comentarles que recibí la llamada del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y me expresó su preocupación del tema, les quiero pedir a todos que pongamos atención, es notable la presencia de una gran cantidad de nubes, de viento y solamente quiero comentarles que es un tema de alto interés nacional”.

Al dar una explicación técnica, el director de Monitoreo y Análisis de Riesgos, Roel Ayala Mata, informó del comportamiento de dicho sistema meteorológico, el cual se desarrolló de forma rápida en las costas de Oaxaca y evolucionado en 24 horas a depresión tropical, prevé que este viernes deje sentir sus efectos en las costas del estado.

Ayala Mata detalló que está fenómeno meteorológico encuentra condiciones favorables para el desarrolo de alta nubosidad, vientos y que deje sentir fuertes lluvias sobre la entidad.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Astudillo Flores, llamó a los municipios estar alertas y activar sus consejos de protección civil ante cualquier emergencia que se pueda presentar por la presencia de esa zona inestabilidad con potencial ciclónica, la cual, de acuerdo con el Monitoreo y Análisis de Riesgo de Protección Civil del Estado tiende a fortalecerse en las próximas horas.

El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, informó que como medida de prevención se determinó suspender las clases de todos los niveles educativos en cinco de las siete regiones de la entidad, como son Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, La Montaña y Centro para la protección de más de 632 mil estudiantes.

Astudillo Flores, llamó a la población estar alertas a los comunicados de Protección Civil, además de tomar las debidas precauciones si habitan en barrancas y causes de ríos, ante cualquier contingencia por el incremento del nivel de los ríos por las intensas lluvias provocadas por este fenómeno metereológico.

Durante la sesión, el Gobernador Héctor Astudillo junto con los comandantes de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, así como funcionarios estatales integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, analizaron la trayectoria y evolución de la Depresión Tropical 4-E, que se desarrolla frente a las costas de Guerrero y que en las próximas evaluacione.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dijo que el gobierno del estado tiene listos 599 refugios temporales en todo la entidad, los cuales pueden ser habilitados en caso de ser necesario, para dar cobijo y alimentación a poco más de 152 mil personas en caso de ser necesario.

Mayares Salvador, agregó que se ha trabajado en el alertamiento preventivo a la población, difundiendo las condiciones climatológicas y las recomendaciones necesarias para evitar accidentes que afectan la integridad y el patrimonio de los guerrerenses en los 81 municipios de la entidad.

El Ejecutivo estatal, pidió a los tres órdenes de gobierno y a todas las dependencias de su administración, coordinar esfuerzos en la aplicación de medidas preventivas y de atención de la población que pudiera resultar afectada por alguna contingencia, por lo que instaló en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero.

#Guerrero

Detienen a cuatro hombres por homicidio de homosexuales en Taxco

El portavoz Roberto Álvarez Heredia informó que la principal línea de investigación del crimen es la extorsión.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-19 14:25

Guerrero.- Cuatro hombres fueron detenidos la noche del lunes en el municipio de Taxco de Alarcón, entre ellos un presunto implicado en el triple homicidio de integrantes de la comunidad gay, confirmó el Grupo de Coordinación Guerrero.

A través de un comunicado, el portavoz Roberto Álvarez Heredia informó que la principal -y única hasta el momento- línea de investigación del crimen contra tres miembros de la comunidad gay, es la extorsión.

“De acuerdo con el Ministerio Público la línea de investigación que se ha fortalecido con testimonios y evidencias es la posibilidad de que fueron víctimas de una extorsión. Se descarta otra línea”, detalló.

Ayer por la noche, la policía federal y la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a cuatro hombres con armas y en posesión de droga.

De acuerdo con el funcionario estatal, entre los detenidos se encuentra uno de los presuntos homicidas de los tres integrantes de la comunidad gay.

“Los 4 detenidos, las armas y la droga que tenían en su poder fueron trasladados a esta capital durante la noche del mismo lunes”, puntualizó.

#Guerrero

“Presidenta de Iliatenco usa dinero público en campaña de su hijo”: independiente

Simón Ramos Aburto acusó que hay compra y coacción del voto en el municipio.

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-19 13:29

Chilpancingo, Guerrero.- El candidato independiente a la presidencia municipal de Iliatenco, Simón Ramos Aburto denunció a la alcaldesa en funciones, Eugenia Cantú Gálvez, por utilizar recursos públicos para financiar la campaña de su hijo, Erick Sandro Leal Cantú.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido Impulso Humanista de Guerrero (PIHG), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron acusados por el candidato independiente por incurrir en la compra y coacción del voto.

El denunciante también señaló que en las últimas semanas en los domicilios de la candidata de MC, Ruperta Nicolás Hilario, se han descargado decenas de despensas, así como materiales para construcción, cuyo fin sería el de coaccionar el voto.

Ramos Aburto dijo que no es justificable que el material para construcción y las despensas, hayan sido llevadas al municipio para distribuirlas con el argumento de apoyar a las familias, dado que en pleno periodo de campañas está prohibida la ejecución de programas sociales.

La alcaldesa de Iliatenco, Eugenia Cantú también estaría incurriendo en el reparto de dádivas y entrega de fertilizante para beneficiar a su hijo, Erick Sandro Leal Cantú, quien busca reemplazarla en el cargo, postulado por el partido con registro local, Impulso Humanista.

A pesar de que aún está en proceso la integración de pruebas para la presentación de la denuncia correspondiente, el candidato independiente señaló que hasta ese municipio no sea implementado ninguna actividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para inhibir presuntos delitos relacionados con el proceso electoral.

#Guerrero

“Rubén Estrada iba a ser secretario de Diversidad Sexual en Guerrero”: Morena

La misma estructura del partido a nivel nacional condenó el asesinato de los tres homosexuales en Taxco y pidió a las autoridades investigarlos.

Por Luis Jijón León, 2018-06-19 12:50

Guerrero.- El activista de la comunidad gay de Taxco, Rubén Estrada, asesinado el domingo junto a dos amigos, era militante activo de Morena y sería nombrado secretario estatal de la Diversidad Sexual del partido en Guerrero.

Así lo dio a conocer la Secretaría de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en comunicado, donde condenó el triple homicidio y exigió a las autoridades estatales investigar y dar con el paradero de los responsables.

“Desde la Secretaría de la Diversidad Sexual, exigimos pronta respuesta y castigo a las personas responsables por el asesinato de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López”, señala la misiva.

“Rubén Estrada, militante activo de nuestro partido, sería el secretario estatal de la Diversidad Sexual de Morena en Guerrero. Esta diligencia no llegará a ser debido al cobarde asesinato que le arrebató la vida” y exigieron a las autoridades estatales el esclarecimiento de los crímenes.

La secretaría hizo un llamado a la comunidad gay de Guerrero a expresarse abiertamente contra todo crimen de odio y fomento por la orientación sexual, la expresión de género, las características sexuales y la identidad de género.

 Rubén Estrada iba a ser secretario de Diversidad Sexual en Guerrero: Morena

A las autoridades pidieron reconocer la urgencia de tener instituciones sólidas que no permitan las expansiones de los crímenes de odio o las acciones detonadoras de la discriminación, indican.

“Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López, como muchas y muchos compañeros de la diversidad sexual que han sido asesinados y asesinadas, son el estandarte con el que marcharemos con orgullo y dignidad. Sus vidas serán recordadas mediante consignas, los colores y el más puro deseo de libertad”.

Rubén Estrada fue pionero en las marchas para exigir respeto a la comunidad gay en el municipio. El domingo fue encontrado asesinado junto a Roberto Vega y Carlos Uriel López, todos con el tiro de gracia, a orillas de la carretera Zacapalco-Rancho Viejo, en Taxco.

Ayer con una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Prisca fueron despedidos por familiares y amigos quienes exigieron justicia.

En los próximos días se conmemorará en el país 40 años de lucha por el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual.