#Guerrero

Suspenden clases este viernes por evolución de depresión tropical 4-E

El gobernador Héctor Astudillo activó los protocolos preventivos de emergencia y sesionó con Consejo Estatal de Protección Civil.

Por Redacción, 2018-06-14 21:49

Guerrero.- La zona de inestabilidad que se desarrolla sobre la región de Costa Chica y que debido a la humedad, así como a temperaturas de 29 a 30 grados, son factores que favorecen e incrementan el potencial ciclónico para que se convierta en depresión tropical que estaría afectado a Guerrero este viernes, sábado y domingo, con lluvias, oleaje alto, marejadas y vientos.

Ante esta situación, el gobernador Héctor Astudillo Flores, activó los protocolos preventivos de emergencia en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, La Montaña y zona Centro, por lo que paralelamente se dispuso la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este viernes 15 de junio como medida de protección de 632 mil alumnos, además de la activación de los 599 refugios temporales con capacidad de albergar a más de 132 mil personas.

El mandatario estatal dijo a secretarios de su gabinete, funcionarios, mandos castrences, personal de auxilio: “Agradecerles mucho que estén atendiendo la convocatoria de lo que es el Sistema Estatal de Protección Civil, quiero comentarles que recibí la llamada del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y me expresó su preocupación del tema, les quiero pedir a todos que pongamos atención, es notable la presencia de una gran cantidad de nubes, de viento y solamente quiero comentarles que es un tema de alto interés nacional”.

Al dar una explicación técnica, el director de Monitoreo y Análisis de Riesgos, Roel Ayala Mata, informó del comportamiento de dicho sistema meteorológico, el cual se desarrolló de forma rápida en las costas de Oaxaca y evolucionado en 24 horas a depresión tropical, prevé que este viernes deje sentir sus efectos en las costas del estado.

Ayala Mata detalló que está fenómeno meteorológico encuentra condiciones favorables para el desarrolo de alta nubosidad, vientos y que deje sentir fuertes lluvias sobre la entidad.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Astudillo Flores, llamó a los municipios estar alertas y activar sus consejos de protección civil ante cualquier emergencia que se pueda presentar por la presencia de esa zona inestabilidad con potencial ciclónica, la cual, de acuerdo con el Monitoreo y Análisis de Riesgo de Protección Civil del Estado tiende a fortalecerse en las próximas horas.

El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, informó que como medida de prevención se determinó suspender las clases de todos los niveles educativos en cinco de las siete regiones de la entidad, como son Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, La Montaña y Centro para la protección de más de 632 mil estudiantes.

Astudillo Flores, llamó a la población estar alertas a los comunicados de Protección Civil, además de tomar las debidas precauciones si habitan en barrancas y causes de ríos, ante cualquier contingencia por el incremento del nivel de los ríos por las intensas lluvias provocadas por este fenómeno metereológico.

Durante la sesión, el Gobernador Héctor Astudillo junto con los comandantes de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, así como funcionarios estatales integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, analizaron la trayectoria y evolución de la Depresión Tropical 4-E, que se desarrolla frente a las costas de Guerrero y que en las próximas evaluacione.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dijo que el gobierno del estado tiene listos 599 refugios temporales en todo la entidad, los cuales pueden ser habilitados en caso de ser necesario, para dar cobijo y alimentación a poco más de 152 mil personas en caso de ser necesario.

Mayares Salvador, agregó que se ha trabajado en el alertamiento preventivo a la población, difundiendo las condiciones climatológicas y las recomendaciones necesarias para evitar accidentes que afectan la integridad y el patrimonio de los guerrerenses en los 81 municipios de la entidad.

El Ejecutivo estatal, pidió a los tres órdenes de gobierno y a todas las dependencias de su administración, coordinar esfuerzos en la aplicación de medidas preventivas y de atención de la población que pudiera resultar afectada por alguna contingencia, por lo que instaló en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero.

#Acapulco

Captan pelea entre turistas y taqueros en plena Costera de Acapulco

En el video se advierte cómo turistas y taqueros se lanzan sillas y platos casi sobre las cinta asfáltica de la la avenida Costera.

Por Redacción, 2018-11-18 13:41

Acapulco, Guerrero.- El enfrentamiento se realizo a las afueras de una taquería llamada Los Tarascos, en el fraccionamiento Magallanes. Al lugar llegaron policías quienes controlaron la situación y los turistas aceptaron pagar los daños.

Para prevenir la comisión de delitos y proteger al turismo en este fin de semana largo, fuerzas federales y estatales desplegaron dispositivos de vigilancia en carreteras, avenidas y playas de los centros turísticos del estado de Guerrero.

El Grupo Coordinación Guerrero con la Armada de México, el Ejército Nacional, Protección Civil del Gobierno del Estado con guardavidas para estos protocolos de seguridad y sobre todo cuidar a los bañistas”, indicó Noé Peralta Herrera, subsecretario de Turismo de Acapulco.

Acapulco, el destino turístico más importante de Guerrero, está blindado con presencia policiaca desde la Autopista del Sol hasta las carreteras federales y avenidas que conducen a los sitios turísticos de la ciudad.

#Guerrero

Disparos al aire y no ataque, lo que detuvo marcha de desplazados: CGC

Mientras transitaba la caravana escoltada “se escucharon detonaciones de arma de fuego al aire” de los cerros aledaños a la comunidad de Los Morro.

Por Redacción, 2018-11-18 12:30

Guerrero.- El Grupo de Coordinación Guerrero (CGC) informó que fueron disparos al aire y no un ataque contra los desplazados de la Sierra, las detonaciones de arma de fuego desde los cerros.

En un comunicado, explicó que mientras transitaba la caravana escoltada por policías y militares “se escucharon detonaciones de arma de fuego al aire” de los cerros aledaños a la comunidad de Los Morros.

Posteriormente, los uniformados subieron al lugar, “realizaron un amplio reconocimiento en la zona y no encontraron a ninguna persona”, por lo cual continuaron la ruta y se encuentran en Filo de Caballos.

Asimismo, indicó que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral, dialoga con comunitarios para que respeten lo acordado en las negociaciones y permitan el regreso de las familias desplazadas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que a las 16:10 horas la caravana de las familias desplazadas de las comunidades del Carrizal, Filo de Caballos, Los Morros y Campo de Aviación, detuvo su marcha en la localidad de Los Morros al escuchar detonaciones de arma de fuego en los cerros aledaños a Los Morros.

Acto inmediato, el subsecretario de Desarrollo Político se trasladó a la comunidad Filo de Caballos, “puesto que ya se había dialogado con los civiles armados autodenominados comunitarios de Heliodoro Castillo” para permitir el retorno de los desplazados a sus localidades.

#Guerrero

TEE resolverá este martes impugnación de Sergio Montes

Montes señaló que el TEE retardó la impugnación que presentó los primeros días de octubre para frenar sus aspiraciones de dirigir Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-18 11:06

Chilpancingo, Guerrero.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolverá este martes 20 de noviembre el medio de impugnación presentado por el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de su partido, lo inhabilitara de sus derechos políticos por un año.

Al órgano jurisdiccional le llevó 48 días en resolver la inconformidad presentada por el representante de Morena, y este lunes, desahogará el asunto.

El expediente estuvo a cargo del magistrado René Patrón Muñoz, uno de los cinco jueces que fueron señalados por Montes Carrillo por percibir salarios fuera de la ley y por claras omisiones e ineptitudes en el desempeño de sus funciones.

Ramón Ramos Piedra, magistrado presidente del TEE, criticó que el militante de Morena haya interpuesto una solicitud de juicio político contra los jueces electorales para efecto de ejercer presión y conservar sus derechos políticos.

Montes Carrillo, quien además es uno de lo militantes que ha sonado para ser el próximo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Guerrero, ha señalado que el TEE ha retardado el medio de impugnación que presentó los primeros días de octubre para frenar sus aspiraciones de dirigir al partido.

En su defensa, el magistrado presidente comentó que el retraso en la resolución, se debió a que la CNHJ no atendió los requerimientos de información que solicitó el TEE, aduciendo a un robo de documentos.

Este martes, el tribunal local desahogará los juicios presentados por el ex candidato a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Julio Alberto Galarza Castro, quien se inconformó de los actos de la Comisión Estatal Organizadora, la cual se encargó del proceso para renovar la dirigencia del partido.

El proceso interno del PAN, arrojó como vencedor al ex alcalde de Tlacoachistlahuaca y secretario general del partido, Eloy Salmerón Díaz.