#Guerrero

Suspenden el Grito seis municipios en Guerrero por violencia

En los municipios de Huamuxtitlán, Cochoapa el Grande y Copanatoyac, ubicados en la Montaña, la suspensión se debe a la desaparición del alcalde electo de Cochoapa El Grande.

Por Redacción, 2018-09-16 09:25

Acapulco, Guerrero.- En total, seis municipios del estado de Guerrero fueron los que decidieron suspender el “grito de independencia”, como medida de prevención por los índices de violencia.

Aunque hasta la tarde de ayer se tenía registro únicamente de dos municipios, Petatlán y Atoyac de Álvarez, ambos ubicados en la Costa Grande de Guerrero, otros cuatro municipios se sumaron a la suspensión del acto patrio.

Se tratan de los municipios de: Coahuayutla, ubicado en la región Costa Grande, y Huamuxtitlán, Cochoapa el Grande y Copanatoyac, éstos últimos pertenecientes a la región Montaña de Guerrero.

En el caso de Petatlán, la suspensión se realizó debido a que la noche del viernes se enfrentaron grupos delictivos en la cabecera municipal y atacaron un módulo de seguridad de la policía municipal.

A este hecho se suman atentados contra corporaciones de seguridad y otros hechos de violencia, tanto en la cabecera municipal, como en localidades, sobre todo a las que conectan con Zihuatanejo.

Por su parte, los tres municipios de la Montaña, habrían suspendido los actos oficiales por la cercanía con Tlapa de Comonfort, que el pasado jueves fue tomado por grupos de autodefensas que dirigen los hermanos Plácido Valerio.

En Cochoapa el Grande, habría sido la desaparición del alcalde electo, Daniel Esteban González, así como otras situaciones de violencia, las que llevaron al municipio a suspender el “grito de independencia”, como medida de prevención.

#Guerrero

“Foro de AMLO, oportunidad para exponer situación educativa”: Saldaña

El rector de la UAro adelantó que en este foro asistirán las universidades del país y también podrán participar el sistema de educación básica.

Por Redacción, 2018-09-20 09:30

México. Notimex.- Durante el Foro Nacional de la Educación, que se realizará el 7 de Octubre en este destino de playa se expondrán las necesidades y propuestas para elaborar el plan sectorial.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo que en este Foro Nacional, donde la máxima casa de estudios forma parte del Comité Organizador, es una buena oportunidad para exponer la realidad del sector educativo en Guerrero y los tomadores de decisiones le den una importancia debida al estado dentro del Plan Sectorial de Educación.

Dijo que en este foro asistirán las universidades del país y también podrán participar el sistema de educación básica.

Saldaña Almazán, también informó que en la reciente visita que hizo Javier Villalpando Prieto, representante del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, planteó aumentar a 200 mil becarios en el nivel medio superior.

Asimismo, refirió que se está buscando beneficiar en preparatoria a 300 mil becarios con un monto de 12 mil pesos al año y para un joven será importante contar con este apoyo para que no abandone sus estudios.

“Es muy complejo el tema porque a nosotros nos sobraron tres mil espacios en preparatoria y hay muchos factores por el cual los jóvenes abandonan la preparatoria, por ejemplo la desintegración familiar, porque se están enrolados en actividades de delincuencia algunos jóvenes les atrae mas eso, la pobreza, y viven alejados donde está la escuela es un problema complejo”, precisó.

Añadió que como universidad siempre tratan de coadyuvar para que se ayude a los jóvenes.

El rector Javier Saldaña refirió que la máxima cada de estudios cuenta con 16 programas con diferentes tipo de becas para que los jóvenes puedan seguir preparándose.

“Esperamos que el sistema de becas se mantengan y seria una buena estrategia para reforzar la ampliación de la cobertura y nosotros como universidades también tenemos que replantear el objetivo”, señaló.

#Guerrero

Comisiones aún por integrarse; bancadas no pueden ponerse de acuerdo

El PRI, segunda fuerza en el Congreso, busca presidir siete comisiones, el PRD, tercera fuerza, busca encabezar igual número de comisiones.

Por Luis Jijón León, 2018-09-19 21:44

Chilpancingo, Guerrero.- Este miércoles comenzó el cabildeo entre los diferentes grupos parlamentarios y representaciones del Congreso local para la integración de las 33 comisiones legislativa y cinco comités del Poder Legislativo, sin que llegaran a ningún acuerdo.

Los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se reunieron en privado hasta cerca de las ocho de la noche en el Congreso para discutir la integración de las comisiones, que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, debieron quedar integradas desde el pasado 15 de septiembre.

El PRI la segunda fuerza en el Congreso, busca presidir siete comisiones, el PRD la tercera fuerza busca encabezar igual número de comisiones, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo con la fracción de Morena quien tiene la mayoría absoluta y busca los espacios más importantes. Mañana retomaran el cabildeo.

El artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que las Comisiones y Comités ordinarios tendrán el carácter de permanentes y sus integrantes serán designados dentro de los primeros quince días del primer año de ejercicio constitucional.

Los grupos y representaciones parlamentarias presentarán ante la Jucopo sus propuestas para la integración de las comisiones, de acuerdo con lo establecido en la ley, “en ellas se privilegiarán la experiencia y la idoneidad de cada uno de sus integrantes para el mejor aprovechamiento de sus capacidades en el trabajo legislativo”.

Cada una de las comisiones está integrada por cinco diputados: un presidente, un secretario y tres vocales, para su conformación deberá tomarse en cuenta el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

En las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado (ASE), se integrarán con diputados que no hubiesen ejercido recursos públicos durante los cinco años inmediatos anteriores a los del ejercicio de su cargo.

#Guerrero

“Reconstrucción va al 80% en ocho edificios dañados”, señala Saldaña

En el Fórum Mundo Imperial, en rector de la UAGro señaló que de estos edificios con pérdida total y solo tres se han inaugurado.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-19 17:32

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que de los ocho edificios que resultaron dañados el año pasado por el sismo llevan un avance de reconstrucción de daños a un 80 por ciento.

En entrevista, después de la inauguración del Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia “La educación a distancia en México. Oportunidad de desarrollo”, realizado en el Fórum Mundo Imperial, Saldaña Almazán señaló que de estos ocho edificios con pérdida total y solo tres se han inaugurado.

El rector comentó que “le acabamos de informar al gobernador, Héctor Astudillo, que el año pasado se dañaron ocho edificios y llevamos un avance en su infraestructura en un 80 por ciento; faltan algunos acabados, pero todo está bien”.

Le agradeció al gobernador el apoyo y la atención que le ha dado a la UAGro.

Cuestionado sobre cómo está el tema de educación a distancia dentro de la Universidad, Saldaña Almazán señaló que es una nueva modalidad de estudiar, ya aprobada por el Consejo Universitario, donde se encuentra funcionando en el extranjero para aquellos migrantes que, por falta de oportunidades en México, tuvieron que truncar sus estudios de Preparatoria.

En este rubro la UAGro cuenta con una matrícula de tres mil estudiantes, mismos que, consideró, son pocos los estudiantes migrantes que concluyen sus estudios porque se tiene la competencia con la Universidad de Costa Rica, la cual es pionera en Latinoamérica, pues cuenta con 41 años y con una matrícula de 90 mil estudiantes mientras que la de Colombia 108 mil.

Respecto a cómo van los avances de las denuncias realizada por la Universidad por estos cobros de extorsión que les realizaron a los directores, informó que hay avances en las demandas y disminuyeron las llamadas de extorsión.