México.- Un juez federal ordenó al Gobierno federal suspender por tiempo indefinido las obras de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, al menos hasta que no se otorguen las autorizaciones y permisos necesarios en materia ambiental y arqueológica.

De acuerdo con información divulgada hoy, el juez Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México concedió dicha suspensión a raíz de un amparo que impugna la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), interpuesto por el colectivo “No Más Derroches”.

A pesar de que dicha suspensión no termina definitivamente con los trabajos de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, si los condiciona a contar con visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar si en la zona existen monumentos arqueológicos que pudieran ser afectados por las obras; así como con la conclusión del trámite de Manifestación de Impacto Ambiental, que la Secretaría de la Defensa Nacional tramita ante la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

Por su parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene 10 días hábiles para impugnar dicha suspensión ante un tribunal colegiado.

El juez aclaró que la suspensión definitiva “parte de la base relativa a la protección del medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico en la zona en donde se construirá el proyecto aeroportuario. De manera que no prohíbe, en modo alguno, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que única y exclusivamente se concede la medida cautelar para que no se ejecuten las obras relativas hasta en tanto no se cuente con el resultado favorable de los estudios indicados”.

En la actualidad, el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía se encuentra en la etapa de estudios previos, por lo que aún falta tiempo para que las obras de contrucción inicien formalmente.