Chilpancingo, Guerrero.- De acuerdo a un comunicado de la Secretaría General de Gobierno, permanecen cerradas 52 de las 444 escuelas que conforman la Delegación de los Servicios Educativos de la Montaña Baja, luego de que se dieran a conocer supuestos intentos de extorsión contra maestros.

Hace un par de días, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que cinco escuelas ubicadas en la cabecera municipal de Chilapa habían cerrado a causa de amenazas del crimen organizado.

Un día después de darse a conocer que los maestros eran amenazados para entregar parte de su aguinaldo, funcionarios de gobierno, entre ellos el encargado de la política interna en el estado, Florencio Salazar Adame acudieron a anunciar un plan de seguridad para el resguardo del magisterio.

Estuvo presente el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverola, el presidente Municipal de Chilapa, Jesús Parra García, el comandante del 50 Batallón de Infantería, Salvador Courdorier Solórzano y el comandante del Escuadrón de Paracaidistas, Obdulio Jacinto Villegas.

En el comunicado se informó que el objetivo del plan emergente de seguridad será para evitar que los 444 planteles de la zona Montaña Baja no suspendan labores hasta el inicio del periodo vacacional, que inicia el próximo 19 de diciembre.

Las autoridades de gobierno exhortaron a los trabajadores de la educación a no difundir los textos de los presuntos delincuentes, además de que llamaron a presentar las denuncias correspondientes.