#Guerrero

Suspenden labores 52 escuelas por amenazas de extorsión en La Montaña

Las autoridades de gobierno exhortaron a los trabajadores de la educación a no difundir los textos de los presuntos delincuentes.

Por Redacción, 2018-11-29 20:30

Chilpancingo, Guerrero.- De acuerdo a un comunicado de la Secretaría General de Gobierno, permanecen cerradas 52 de las 444 escuelas que conforman la Delegación de los Servicios Educativos de la Montaña Baja, luego de que se dieran a conocer supuestos intentos de extorsión contra maestros.

Hace un par de días, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que cinco escuelas ubicadas en la cabecera municipal de Chilapa habían cerrado a causa de amenazas del crimen organizado.

Un día después de darse a conocer que los maestros eran amenazados para entregar parte de su aguinaldo, funcionarios de gobierno, entre ellos el encargado de la política interna en el estado, Florencio Salazar Adame acudieron a anunciar un plan de seguridad para el resguardo del magisterio.

Estuvo presente el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverola, el presidente Municipal de Chilapa, Jesús Parra García, el comandante del 50 Batallón de Infantería, Salvador Courdorier Solórzano y el comandante del Escuadrón de Paracaidistas, Obdulio Jacinto Villegas.

En el comunicado se informó que el objetivo del plan emergente de seguridad será para evitar que los 444 planteles de la zona Montaña Baja no suspendan labores hasta el inicio del periodo vacacional, que inicia el próximo 19 de diciembre.

Las autoridades de gobierno exhortaron a los trabajadores de la educación a no difundir los textos de los presuntos delincuentes, además de que llamaron a presentar las denuncias correspondientes.

#Acapulco

«Detenemos líderes y desmembramos grupos criminales»: Adela Román

La alcaldesa de Acapulco señaló que la tasa de homicidios está disminuyendo.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-20 14:55

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que la delincuencia organizada ha disminuido, se detuvo y desmanteló a grupos delictivos.

En entrevista, Román Ocampo se comprometió en continuar redoblando esfuerzos para que no continúe operando la delincuencia organizada.

Ante el asesinato de un cirujano plástico en el puerto, la presidenta declaró que «me acaban de avisar de estos hechos y lamentablemente quienes vivimos en este puerto sabemos que Acapulco está lleno de problemas, sobre todo de delincuencia organizada. Hoy podemos decir que se han ido desmembrando estos grupos y la respuesta al desmembramiento y detención de cabecillas de estos grupos delincuenciales trae una respuesta, por lo que habrá redoblar esfuerzos».

«Ayer estuve en la base naval para platicar con los miembros de la Coordinación para la Construcción de Paz en Acapulco y con representantes de la Guardia Nacional en Acapulco, les planteaba de los problemas, pero no es más que respuesta a ese desmembramiento a esos grupos de delincuentes que han estado atacando y desmembrando», expresó Román Ocampo.

Román Ocampo dijo que si existe una estrategia de seguridad porque de lo contrario no se hubieran disminuido los homicidios dolosos en la ciudad.

La alcaldesa lamentó la cifra de homicidios de ayer y llamó a la sociedad para que tengan la plena confianza en que el gobierno municipal se encuentra realizando su trabajo con la prevención del delito y la proximidad social.

#Guerrero

Diputados de Guerrero buscan rapiñar recursos dados a pueblos pobres

Las bancadas en el Congreso local señalaron que vigilarán con lupa a los alcaldes de Cochoapa y Metlatónoc y ya los presionan para comprobar recursos.

Por Luis Jijón León, 2019-07-20 10:35

Guerrero.- La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona pidió a los alcaldes de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo y Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, transparentar e informar en qué caminos y carreteras destinarán los recursos entregados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado señala que consultada sobre los recursos que entregó López Obrador a los alcaldes, la diputada morenista consideró que este acto demuestra que el presidente está cumpliendo con su palabra de “primero los pobres”.

Valencia Cardona celebró que el gobierno federal esté confiscando recursos “a los delincuentes de cuello blanco” para dárselos a los municipios más pobres de México.

La diputada de la región Montaña adelantó que serán vigilantes de que dicho recurso sea bien aplicado y que verdaderamente vaya destinado a caminos y carreteras.

“Yo confío que se va a tener buen uso y nuestro deber como diputados locales es vigilar y vamos a estar pendiente de que se use correctamente”, sostuvo.

“Los alcaldes deben informar qué caminos van a empezar, cuál es el kilometraje que van a abarcar y los costos que dichas obras van a tener y si vemos algo raro en los costos, como diputados vamos a denunciarlo”.

Valencia Cardona aclaró que no es desconfianza hacia los alcaldes, más bien, es un acto de transparencia que la Cuarta Transformación exige a cada uno de los servidores públicos y representantes populares en la aplicación de los recursos.

El jueves los alcaldes de la región Montaña recibieron 21 millones de pesos cada uno como parte de la segunda subasta del gobierno federal de inmuebles, algunos, incautados a la delincuencia organizada.

#Guerrero

Mujer dirigirá UNIPOL, tras denuncias de agresión sexual de extitular

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-19 21:38

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a María del Carmen Albarrán Barrios, como nueva rectora de la Universidad Policial (UNIPOL) . La institución se encuentra inmersa en señalamientos por violaciones y hostigamiento sexual a mujeres cadetes.

Albarrán Barrios asumió la titularidad de la UNIPOL, semanas después de la destitución de Arturo Lima Limón, culpado junto con otro funcionario de haber cometido actos de hostigamiento sexual en contra de las cadetes.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tales abusos no fueron cometidos, dado que ninguna de las denunciantes ratificó su queja, las cuales sólo habían ocurrido de forma mediática en redes sociales.

El cambio de perfil de un hombre a una mujer al frente de la academia policial, de parte del ejecutivo estatal, fue acompañado por el titular de la SSP, David Portillo Menchaca.