Chilpancingo, Guerrero.- Por falta de quórum fue suspendida la sesión de este martes luego de la partición en tribuna de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quienes arrojaron piedras al inmueble y rompieron una puerta de vidrio.

Después del mediodía, un grupo de cetegistas ingresó al recinto a invitación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra declaró un receso para la participación de los maestros, quienes se pronunciaron en contratar de la reforma educativa impulsada por el gobierno de André Manuel López Obrador.

Los diputados del PRI, PRD y las representaciones del PAN, MC, PT y Partido Verde abandonaron el recinto y no escucharon el pronunciamiento de los maestros. Solo la fracción de Morena permaneció en el recinto, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y el priista, Omar Jalil Flores Majul.

Tras reanudar la sesión, los diputados del PRI y PRD no regresaron al recinto y por falta de quórum fue suspendida la sesión. Se espera que mañana sea reanudada.

Desde las 11 de la mañana cerca de 200 maestros tomaron el Congreso y bloquearon la avenida Trébol Sur y la lateral del boulevard Vicente Guerrero.

Cerca de las tres de la tarde y mientras un grupo de docente se mantenía una reunión con diputados, profesores que se encontraban afuera del inmueble lanzaron piedras contra la fachada del edificio y rompieron una de las puertas que conecta al salón de plenos.

Antonio Helguera reconoció que la ley no permite la participación de los maestros en tribuna, pero lo hicieron para evitar un mayor conflicto.

El morenista dijo que los maestros se molestaron porque no estuvieron todos los diputados durante su intervención en tribuna, “lamentablemente hubo ausencias que les molestó”.