#Guerrero

Suspenden sesión en Congreso de Guerrero tras asalto de la CETEG

Los diputados del PRI, PRD y las representaciones del PAN, MC, PT y Partido Verde abandonaron el recinto ante la irrupción de los maestros.

Por Luis Jijón León, 2019-04-09 18:12

Chilpancingo, Guerrero.- Por falta de quórum fue suspendida la sesión de este martes luego de la partición en tribuna de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quienes arrojaron piedras al inmueble y rompieron una puerta de vidrio.

Después del mediodía, un grupo de cetegistas ingresó al recinto a invitación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra declaró un receso para la participación de los maestros, quienes se pronunciaron en contratar de la reforma educativa impulsada por el gobierno de André Manuel López Obrador.

Los diputados del PRI, PRD y las representaciones del PAN, MC, PT y Partido Verde abandonaron el recinto y no escucharon el pronunciamiento de los maestros. Solo la fracción de Morena permaneció en el recinto, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y el priista, Omar Jalil Flores Majul.

Tras reanudar la sesión, los diputados del PRI y PRD no regresaron al recinto y por falta de quórum fue suspendida la sesión. Se espera que mañana sea reanudada.

Desde las 11 de la mañana cerca de 200 maestros tomaron el Congreso y bloquearon la avenida Trébol Sur y la lateral del boulevard Vicente Guerrero.

Cerca de las tres de la tarde y mientras un grupo de docente se mantenía una reunión con diputados, profesores que se encontraban afuera del inmueble lanzaron piedras contra la fachada del edificio y rompieron una de las puertas que conecta al salón de plenos.

Antonio Helguera reconoció que la ley no permite la participación de los maestros en tribuna, pero lo hicieron para evitar un mayor conflicto.

El morenista dijo que los maestros se molestaron porque no estuvieron todos los diputados durante su intervención en tribuna, “lamentablemente hubo ausencias que les molestó”.

#Guerrero

Marchan por destitución de la secretaria de la mujer en Guerrero

«Ayer se conoció que Guerrero es uno de las entidades más peligrosas para las mujeres, las políticas no están funcionando», lamentaron feministas.

Por Redacción, 2019-09-19 19:47

Chilpancingo, Guerrero.- Grupos feministas en Guerrero, y familiares de Magdalena Aguilar la joven nutrióloga asesinada y cocinada por su expareja en Taxco, marcharon este día en la capital de Guerrero contra la violencia hacia las mujeres y pidieron la destitución de Maira Martínez, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), del Gobierno del Estado.

Minutos antes de las 5 de la tarde, integrantes del colectivo Las Revuelta -antes Camina Violeta-, iniciaron una marcha partiendo de Ciudad Universitaria sur en Chilpancingo.

Marchan por destitución de la secretaria de la mujer en Guerrero 1

Con el rostro cubierto, y portando ropa oscura, así como pancartas de protesta, las manifestantes rodearon el hemiciclo a Juárez para luego dirigirse al Congreso del Estado donde realizaron un mitin político.

«Ayer se conoció que Guerrero es uno de las entidades más peligrosas para las mujeres, las políticas no están funcionando’, reprochó Yolitzin Jaimes, dirigente del colectivo.

Afuera del recinto legislativo las manifestantes pintaron la banqueta con demandas de justicia para los crímenes contra mujeres en el estado.

Marchan por destitución de la secretaria de la mujer en Guerrero

La marcha avanzó hacia el Palacio de Gobierno en Chilpancingo donde el grupo de mujeres saltó las vallas metálicas que colocaron policías estatales y realizaron un mitin en la puerta del inmueble.

En la protesta colocaron una lona con un mensaje contra la titular de la Semujer en Guerrero, Maira Martínez, de quien pidieron la destitución por no cumplir el perfil para con la lucha de las mujeres en la entidad.

«Destitución inmediata de Maira Martínez secretaria de la mujer. Omisión e ineficiencia hacia las mujeres»; decía la lona que finalmente quemaron frente al Palacio de Gobierno.

Marchan por destitución de la secretaria de la mujer en Guerrero 3

#Guerrero

Diputados de Guerrero exigen justicia en caso de comerciante asesinado

La fracción de Morena exigió una investigación profunda; el PRI defendió la actuación del gobierno de Astudillo.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 19:34

Chilpancingo, Guerrero.- Diputados locales exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y que no quede impune la muerte del comerciante José Hernández Vázquez, quien de acuerdo con sus familiares falleció a consecuencia de los golpes de policías durante un presunto cateo el domingo en su domicilio en la colonia El Encanto de Chilpancingo.

En la sesión de este jueves emitieron su postura sobre la muerte del comerciante el diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña, a nombre del PRI intervino el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez, ambos de Chilpancingo. 

Castillo Peña pidió a las autoridades realizar una investigación profunda, en estricto apego a derecho, y deslindar responsabilidades por la muerte Hernández Vázquez luego de un presunto cateo de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal.

 “Nos sumamos para pedir a las autoridades realicen una investigación profunda, en estricto apego a derecho, y en su caso para el deslinde de responsabilidades o bien, para la consignación de los responsables ante la posibilidad de que los elementos policiacos hayan ocasionado la muerte del joven comerciante y por la presunta comisión de actos vandálicos ocurridos en el mencionado operativo”, comentó.

Pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las autoridades encargadas en materia de seguridad tomar las medidas necesarias y se cumpla con los protocolos establecidos que garanticen la seguridad.

“Hoy día en Guerrero ocurren frecuentemente este tipo de situaciones en las que intervienen corporaciones policiacas, y que no se apegan en estricto sentido a los protocolos de actuación que norman su operatividad”, señaló.

A los ciudadanos pidió denunciar los abusos y actos fuera de la ley que cometan quienes se supone están para proteger.

Caiga quien caiga: PRI

Por su parte Heriberto Huicochea exigió a la fiscalía profundizar y acelerar las investigaciones del caso y recabe las pruebas “que expliquen de forma satisfactoria” los hechos sucedidos en la vivienda de la víctima.

El diputado se refirió a la incidencia delictiva y aseguró que en los últimos ocho meses los homicidios dolosos en la entidad disminuyeron casi el 15 por ciento en comparación con 2018, colocándose en el sexto lugar a nivel nacional, logro que atribuyó a la Secretaría de seguridad pública estado.

Heriberto Huicochea pidió no politizar la muerte del comerciante y permitir que las autoridades juzguen en actuar los policías “caigan quien caiga”.

“No dejemos que se politice o se mediatice el tema, no seamos partidario del escarnio público con fines políticos, tengamos una actitud crítica y ecuánimes para no entorpecer las investigaciones de las autoridades”, pidió.

Pidió también tomar una actitud crítica en el caso, pero no inquisidora. “No permitíamos que hechos tan dolorosos como el del comerciante se ocupen como una estrategia para cualquier tipo. No adelantemos juicios y esperar que las autoridades juzguen el proceder de estas corporaciones policiacas caigan quien caiga”.

Heriberto Huicochea

De acuerdo con la versión de la FGE, los policías atendieron una supuesta denuncia de un ciudadano, quien aseguró fue amenazado con un arma de fuego por el comerciante, dando inicio a una persecución hasta su domicilio.

Para evitar ser capturado, de acuerdo con el comunicado oficial, el comerciante se aventó de una altura de siete metros ocasionando su muerte.

Sin embargo, la familia denunció que los policías no procedieron conforme a los protocolos establecidos y golpearon al comerciante lo que le causó la muerte, además de realizar actos vandálicos.

En el caso intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, quien emitió una recomendación por conducto de su primer visitador a la Fiscalía General del Estado, para que se dieran medidas cautelares a los familiares del occiso con la finalidad de garantizarles sus derechos jurídicos y humanos.

#Guerrero

Congreso pide a Capufe y Fonadin bajar costo de Autopista del Sol

Hace tan solo una semana se incrementaron los costos de peaje de esta importante vía para la vida económica del estado.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 17:47

México.- El Congreso de Guerrero exhortó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que disminuyan el costo de las casetas de peaje de la autopista del Sol que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

La propuesta fue presentada en la sesión de este jueves por los diputados Jorge Salgado Parra y Guadalupe González Suástegui, luego que la semana pasada se incrementaron los precios en las casetas que contactan con el puerto de Acapulco.

 El exhorto fue aprobado por unanimidad luego de una larga discusión: el PRI y el PRD reprochó que el gobierno federal retiró el apoyo al turismo, la principal actividad económica en Guerrero, y a eso se suma el aumento al precio de la autopista que atribuyeron a una estrategia de la federación para mayor recaudación.

 En respuesta, el diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña justificó que el aumento había sido mínimo y representaba sólo 40 pesos, recurso que sería utilizado para los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, adultos mayores, becas a estudiantes entre otros.

“Además de que es poco (el incrementó) es coherente, está a la par con la inflación que es de 3.5, hoy se sabe para que se utiliza el recurso. Hoy se les da a los adultos mayores el doble de lo que se les daba antes y busca que sea a todos no sólo a unos cuantos, al igual que las becas y los programas sociales”, dijo Ricardo Castillo.

Dijo que el PRI y PRD quiere verse como salvadores de la patria y antes se oponían a los exhortos para la disminución del costo de la autopista.

Con el incremento las tarifas en las tres casetas que están en Guerrero quedaron de la siguiente manera:  en Paso Morelos, los autos pagarán en el paso directo a Chilpancingo en 145 pesos, de los 141 anteriores.

En la caseta de Palo Blanco, los automovilistas pagarán cuatro pesos más y la tarifa quedó en 134 pesos. Mientras en la caseta de la Venta, la tarifa pasó 114 pesos, a 118 pesos.