#Guerrero

Suspenden sesión en Congreso de Guerrero tras asalto de la CETEG

Los diputados del PRI, PRD y las representaciones del PAN, MC, PT y Partido Verde abandonaron el recinto ante la irrupción de los maestros.

Por Luis Jijón León, 2019-04-09 18:12

Chilpancingo, Guerrero.- Por falta de quórum fue suspendida la sesión de este martes luego de la partición en tribuna de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quienes arrojaron piedras al inmueble y rompieron una puerta de vidrio.

Después del mediodía, un grupo de cetegistas ingresó al recinto a invitación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra declaró un receso para la participación de los maestros, quienes se pronunciaron en contratar de la reforma educativa impulsada por el gobierno de André Manuel López Obrador.

Los diputados del PRI, PRD y las representaciones del PAN, MC, PT y Partido Verde abandonaron el recinto y no escucharon el pronunciamiento de los maestros. Solo la fracción de Morena permaneció en el recinto, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y el priista, Omar Jalil Flores Majul.

Tras reanudar la sesión, los diputados del PRI y PRD no regresaron al recinto y por falta de quórum fue suspendida la sesión. Se espera que mañana sea reanudada.

Desde las 11 de la mañana cerca de 200 maestros tomaron el Congreso y bloquearon la avenida Trébol Sur y la lateral del boulevard Vicente Guerrero.

Cerca de las tres de la tarde y mientras un grupo de docente se mantenía una reunión con diputados, profesores que se encontraban afuera del inmueble lanzaron piedras contra la fachada del edificio y rompieron una de las puertas que conecta al salón de plenos.

Antonio Helguera reconoció que la ley no permite la participación de los maestros en tribuna, pero lo hicieron para evitar un mayor conflicto.

El morenista dijo que los maestros se molestaron porque no estuvieron todos los diputados durante su intervención en tribuna, “lamentablemente hubo ausencias que les molestó”.

#Guerrero

Rector pide a políticos que no intervengan en procesos de la UAGRO

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 12:47

Guerrero.- Políticos, regidores y diputados de diferentes partidos intervinieron en el proceso electoral para elegir a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán afirmó que las elecciones en la UAGro fueron un ejemplo de civilidad, y dialogaba con las partes inconformes, luego que ayer estudiantes integrantes de las planillas 2 y 3 de la Facultad de Derecho de Chilpancingo denunciaron irregularidades en el proceso.

El rector explicó que el 80 por ciento de las planillas fueron de unidad “aunque a algunos no les guste”. Se están revisando las impugnaciones y “si hay elementos de peso” se tendrá que anular algún proceso, pero eso lo determinará la Comisión Electoral y el Tribunal Universitario.

Negó haber tenido injerencia en el proceso electoral y aseguró que su única intervención fue pedir a los maestros que no participaran y dejaran que los universitarios sacaran el proceso.

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó en relación con la Facultad de Derecho donde aún se disputan el proceso electoral de la Dirección realizado el año pasado, dijo el rector.

Y denunció que en la Facultad de Derecho participaron en el proceso regidores de Chilpancingo y diputados de diferentes partidos quienes “se llevaron un chasco” y les pidió no intervenir en la UAGro.

“Qué bueno que se llevaron un chasco ahí (en Derecho) algunos regidores de Chilpancingo que participaron. No se metan a la Universidad nosotros acá sacamos los procesos de manera democrática. No se metan a la Universidad “, pidió.

Saldaña Almazán señaló que apoyará a las planillas ganadoras. El viernes en sesión, el Consejo Universitario validará la elección. En el proceso se eligieron a 96 consejeros.

#Guerrero

Celestino impide que suplente asuma gobierno de Cochoapa

Raúl Chávez Flores, no puede asumir la alcaldía porque renunció a su derecho de hacerlo, aseveró el coordinador de la bancada del PRD.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 10:38

Guerrero.- El alcalde suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores, no puede asumir la alcaldía porque renunció a su derecho de hacerlo, aseveró el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán.

En la sesión de ayer, el suplente del edil electo perredista Daniel Estaban González desaparecido desde septiembre junto a su chofer, Juventino García Rojas, envió un escrito al Congreso en el que pidió asumir el cargo de manera inmediata por lo que resta del periodo 2018-2021.

En un primer momento, el alcalde suplente se negó a tomar protesta argumentado problemas de salud. El Congreso eligió de una terna enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores a Edith López Rivera como alcaldesa, esposa del edil desaparecido.

Entrevistado, Cesáreo Guzmán afirmí que el alcalde renunció a su derecho a asumir el cargo de presidente municipal suplente hace algunos meses, y ese dictamen fue aprobado por el pleno del Congreso. Y será el área jurídica del poder Legislativo que determinen que procede.

“Desde nuestra opinión no le asiste el derecho a asumir la presidencia municipal. Él renunció a ese derecho”, comentó.

El diputado dijo que la información que tenía es que Raúl Chávez se encuentra en Estados Unidos y no en Cochoapa el Grande. Recordó que durante la campaña apoyó a la candidata del PRI en el municipio y no al PRD.

Cesáreo Guzmán condenó que a más de ocho meses el alcalde electo y su chofer sigan desaparecidos.

#Guerrero

Diputada de Morena con licencia no descarta volver al Congreso

Saida Reyes Iruegas fue suplida por Samanta Arroyo Salgado, quien después de haber tomado protesta se declaró como una legisladora sin partido. 

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 23:04

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada con licencia de Morena Saida Reyes Iruegas no descartó la posibilidad de regresar a ocupar su lugar en el Congreso del Estado.

Entrevistada está tarde, la legisladora con licencia refirió que fueron cuestiones «personales» las que la orillaron a solicitar licencia por tiempo indefinido. 

Descartó que la licencia para separarse del cargo, se haya debido a supuestas amenazas como se ventiló al interior del mismo Poder Legislativo.

Reyes Iruegas omitió pronunciarse sobre el caso de su suplente, Samanta Arroyo Salgado, quien después de haber tomado protesta como diputada de la 62 legislatura, bajo las siglas de Morena, se declaró como una legisladora sin partido.

Sobre el caso solo mencionó que «cada cabeza era un mundo», y se limitó a fijar una postura.

Indicó que su decisión, se la hizo saber a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por ser una de las figuras más relevantes dentro de Morena.