Ciudad de México.- Si habrá sesión extraordinaria en el Senado para las reformas legales que necesitan los empresarios mexicanos, a fin de no tener desventajas jurídicas frente a sus pares de Estados Unidos y Canadá, con la entrada el vigor el T-MEC, porque el PRI expresó su respaldo a la propuesta de Ricardo Monreal, líder de Morena, de trabajar legislativamente para ayudar al sector privado.

Ayer, Ricardo Monreal hizo público en conferencia de prensa que a partir de este martes comienza el trabajo del grupo plural del T-MEC del Senado, con la presencia de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y responsable de la negociación de las modificaciones del tratado, propuestas por Estados Unidos, luego de su firma oficial en noviembre del 2018, en el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La idea de este grupo es analizar el paquete de reformas y defectos que solicitó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para abatir las desventajas jurídicas con sus homólogos de Norteamérica. Si existen los consensos necesarios, se convocará a sesión extraordinaria en este mismo mes de junio.

Por unos momentos, la propuesta de Ricardo Monreal se tambaleó este lunes, cuando el panista Julén Rementería informó que Acción Nacional no están de acuerdo, porque si bien es fundamental para el país la entrada en vigor del T-MEC, lo cierto es que también se necesita reactivar la economía, por lo que llamó a aprobar también un plan para recuperar la economía y no circunscribirse solo a esos temas del T-MEC, sino incluir el plan de reactivación.

Sin embargo, momentos después, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, informó que los priistas sí están de acuerdo con la sesión extraordinaria, luego de que el grupo del T-MEC, que preside su compañera Claudia Ruiz Massieu, logre los acuerdos.

“Tenemos que darle certeza al país ante esta hecatombe que se ha provocado por las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal. Hay que mandar una señal positiva al país, a los empresarios. Hay que hacer las adecuaciones pertinentes… totalmente de acuerdo con un extraordinario, porque tenemos que ir a la par con el arranque del TMEC y estamos totalmente dispuestos a apoyar. Sí, sí está platicado en la Junta de Coordinación Política; por supuesto que yo veo voluntad política por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios, porque no nos podemos quedar atrás de las adecuaciones que se requieren”, dijo.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, comentó que, una vez concluida la labor del equipo de trabajo encabezado por Ruíz Massieu, se hará una evaluación para ver si es conveniente o no el extraordinario.

Para convocar al extraordinario, Morena y sus aliados políticos requieren del voto de las dos terceras partes de la Comisión Permanente y con los votos del PRI los logran.

Con información de Excelsior y Milenio