#Trendy

Tabaquismo, entre el hábito, la curiosidad y la falsa cura contra el estrés

En México hay más de 14.3 millones de fumadores, de los cuales 118 fallecen al día por esta causa, de acuerdo con cifras oficiales.

Por Redacción, 2018-12-08 10:21

México. Notimex.- “A esa hora de la mañana donde se cruza el quinto cigarro y la segunda taza de café con su recuerdo: entonces escribo…”.

Con esta frase que escribió un joven a los 21 años, entre la universidad, las novias y los poemas, comenzó también, una aventura en el mundo del tabaco.

Mientras aprendía el oficio del periodismo, Alejandro García recuerda que su encuentro con el cigarro se hizo presente, ya que por cuidarle las cajetillas a su entonces novia, quien en su casa no sabían que lo hacía, comenzó a fumar por curiosidad y lo hacía de vez en cuando, uno al día estaba bien, por el momento.

En México hay más de 14.3 millones de fumadores, de los cuales 118 fallecen al día por esta causa, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre los fumadores, hay 86 mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, y algunos iniciaron desde los ocho años de edad, destacó la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Un año más tarde, cuando terminaron la relación, la tristeza hizo que el ahora periodista comenzará a fumar más, empezó a comprar cajetillas o cigarros sueltos, además eran sus primeros pasos en el mundo laboral, lo cual tuvo que ver para que lo hiciera con más frecuencia.

Al principio eran dos cigarros al día, conforme pasó el tiempo subió a cinco, ya que el estrés propio del trabajo hacía que le dieran más ganas de fumar para relajarse, prendía un cigarro en la mañana acompañado con un café como desayuno, “para comenzar el día motivado y con buena actitud”.

Le seguía un cigarro más a medio día, otro después de comer para ayudar a la digestión y uno más antes de dormir, “para hacerlo sin estrés y sin preocupaciones”. Pero también se fumaba unos “extras” para convivir con sus compañeros y amenizar las charlas, lo que se convertía en hábito.

Con el paso del tiempo, el consumo del tabaco se incrementó hasta llegar a 10 cigarros al día, los cuales se distribuyen desde las 8:00 de la mañana hasta la media noche, y lo hace por varios motivos: por preocupación, para pensar, para concentrarse, por gusto o por disgusto, la razón es lo de menos.

El consumo de tabaco se lleva la vida de siete millones de personas al año y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1.4 billones de dólares, señala el informe “El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por este padecimiento, y al año se presentan 10 mil casos nuevos. Dicha afección es asintomática, se considera “silenciosa” ya que es difícil de detectar a edad temprana, indicó el Centro de Tratamiento de Cáncer de América (CTCA).

Alejandro García precisa que mientras más fuma, pierde el sentido del gusto, los sabores de las comidas disminuyen, un helado de fresa no le sabe cien por ciento a fresa, solo percibe un 20 por ciento de su sabor, sólo es azúcar con un ligero toque del fruto, por lo que ese placer pierde su intensidad, pues los sabores disminuyen.

Asimismo, señala que más que un vicio es un hábito, y uno muy caro, ya que al mes gasta 500 pesos, además el aumento a su precio no le afectó, pues no hizo que consumiera menos, solo lo vio como un incremento a un producto de primera necesidad.

Para aminorar sus efectos dañinos, menciona, prefiere consumir los cigarros mentolados, pues, tiene un sabor “más fresco del tabaco, poquito más ligero y no se impregna tanto en la ropa o al cuerpo”.

A García le gusta fumar en soledad, para desconectarse del ajetreo del momento, cuando lee, o cuando escribe poemas o pequeños cuentos, escribe un verso, fuma un cigarro, piensa, escribiré otro verso, y así puede fumar más de los 10 habituales.

Hasta en los textos que escribe, se cuela el cigarro en alguna que otra estrofa, ya que lo acompaña en sus momentos alegres o tristes, de creatividad o pasividad, está en todo momento formando parte de su vida. “Y vuelve mi insomnio a rascarme la espalda, el deseo del cigarro por la madrugada…”.

La CTCA resalta que el tabaquismo es también un factor de riesgo para desarrollar otros 12 tipos de cáncer como son boca, laringe, faringe, esófago, riñón, útero, hígado, vejiga, páncreas, estómago, colorrectal, así como leucemia.

Además muchos problemas relacionados con el fumar puede afectar la calidad de vida de una persona, incluso acortarla, en los fumadores masculinos por 12 años y de los femeninos aproximadamente 11 años, reporta la OMS.

El periodista planea dejar de fumar a los 30 años, cuyo cumpleaños es este miércoles, cuando se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Alejandro está consciente de que se engaña a sí mismo, ya que sabe que no lo hará, tal vez lo deje unas semanas, pero no lo abandonará definitivamente.

#Trendy

Chica termina con novio infiel en su cumpleaños y frente a sus amigos

Tiana terminó con su novio de una manera sorprendente y con un discurso que dejó impresionados a todos sus invitados.

Por Redacción, 2018-12-18 17:36

México.- El mundo se divide entre quienes pueden perdonar una infidelidad y quienes jamás podrían hacerlo, Tiana Perea pertenece a este último grupo y se lo dejó muy claro a su exnovio.

Durante el festejo de cumpleaños de Tiana, terminó con su novio de una manera sorprendente y con un discurso que dejó impresionados a todos sus invitados.

La chica, que festejaba su cumpleaños número 21, comenzó su discurso agradeciendo a todos sus amigos que la acompañaban y diciéndoles que “ellos le habían mostrado que merecía algo mucho mejor”.

Y luego sigue: “Todos en este lugar saben que estás intentando acostarte con una chica. Todos hemos visto capturas de pantalla de lo que le has dicho, especialmente en los días pasados”.

Tiana le reclama después que incluso tuvo el descaro de enviarle la misma foto que le mandó también a ella.

Al final del video le dice: “así que por si todavía no lo entiendes, esto terminó, así que vete de aquí”. Luego se ve a alguien que le acerca una maleta, mientras el exnovio se queda atónito.

#Trendy

Conoce las novedades de Messenger

También llega a Messenger el popular Boomerang

Por Redacción, 2018-12-18 12:21

Messenger, la plataforma de mensajería directa de Facebook, ha añadido nuevas funciones, stickers y modos para la cámara.

La primera de las novedades es un nuevo modo selfie, con el que la aplicación mejora el enfoque de la imagen central y añade un extra de brillo, al tiempo que desdibuja el fondo de la fotografía. El modo selfie se suma a los modos normal, vídeo y texto, el último de los cuales añade nuevas fuentes y colores para el fondo.

Por otro lado, también llega a Messenger el popular Boomerang, que permite crear miniclips en bucle y es uno de los efectos estrella en Instagram.

Por último, el servicio de mensajería recibe un nuevo pack de stickers o pegatinas especiales en realidad aumentada, y una serie de máscaras y filtros especialmente diseñados para el periodo navideño.

Estas novedades se suman a otros cambios recientes en la aplicación, como la posibilidad de anular mensajes ya enviados, ver vídeos en grupo de forma sincronizada o la traducción automática de mensajes del inglés al español y viceversa.

#Oh-La-La

De futbolista a actor de ‘Roma’

Jorge Antonio es el antagonista de la cinta de Cuarón y fue el soldado Tello en Luis Miguel

Por Redacción, 2018-12-18 17:18

México.- Antes de ser el antagonista de Roma, Jorge Antonio Guerrero deseaba ser futbolista; durante su adolescencia se probó para la primera A con el equipo Atlante, pero al ser un proceso largo, decidió no seguir en el.

Se enfocó en la escuela y más tarde se refugió en las artes marciales para superar la muerte de su padre, sin saber que esta práctica sería fundamental para formar parte de la reconocida cinta.

“Tenía 23 cuando empecé a practicar los chacos, al principio me costó trabajo, pero gracias a que había jugado futbol, me ayudó a entender, en término biomecánico, el arte marcial y hacerlo mejor”.

Un día iba saliendo de un taller, cuando se encontró a Luis Rosales, como José Antonio llevaba sus chacos en un estuche, el escudo de éste le llamó la atención al director de casting de Roma. Rosales lo invitó a las pruebas, sólo le dijo el nombre del personaje, Fermín, y que debía saber artes marciales. Desde ese momento se enamoró del papel, pasó tres pruebas, preparándose sólo con breves detalles que Luis le iba contando. Ocho meses después de participar en el proyecto supo, que era una cinta de Alfonso y lo conoció.

En esa reunión, Cuarón sólo le hizo un par de preguntas concretas, una de ellas fue si se sentía cómodo al hacer desnudos, él contestó que sí. “Filmar sin ropa también es incómodo para los hombres, pero como iba conociendo al personaje poco a poco, dejé que éste me guiara”, comentó.

Una vez que obtuvo el papel, se preparó aún más con los chacos, entrenando hasta seis horas. Durante la filmación, cambió los chacos por el palo de una cortina de baño. Aunque es una escena corta, dio su mayor esfuerzo y se sintió cómodo porque el cineasta cuidó cada detalle y sólo se rodó con la gente necesaria.

En el set se llevó otra sorpresa, Fermín tiene un primo llamado Ramón, la persona que lo interpreta es José Manuel Guerrero, su familiar en la vida real. Fue gracioso para ellos encontrarse ahí, Manuel nunca antes había actuado, entonces Antonio fue con el único que se acercó para darle consejos.

SU TRABAJO EN: LUIS MIGUEL, LA SERIE

Interpretó al soldado, el cual filmó ocho meses después de la cinta. Se sorprendió con la respuesta de la gente y feliz por haber aceptado participar.