#Trendy

Tabaquismo y pobreza, causas del cáncer cervicouterino en México

Hoy en día los padecimientos no transmisibles ocupan más del 80 por ciento de los casos.

Por Redacción, 2018-08-08 13:28

México, (Notimex).– En México, sólo una de cada dos mujeres se somete a estudios para la detección oportuna del cáncer cervicouterino (CaCu), destacaron especialistas en ocasión del Día Nacional del Cáncer Cervicouterino, que se celebra mañana 9 de agosto.

Durante el simposio “Hacer visible lo invisible”, organizado por el Seminario Permanente de Género y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, José de Jesús Méndez Lira, director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, afirmó que esta enfermedad es un problema de salud púbica.

Explicó que desde 2006 el CaCu es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, pero destacó que es curable si se detecta a tiempo.

Afirmó que sigue presente en México porque entre los factores de riesgo están la pobreza y el tabaquismo, cada vez más frecuente en el género femenino.

Méndez Lira informó que la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido: en 2006 el porcentaje fue de 15.4, mientras que en 2016 bajo a 11.4.

En la ponencia “La situación actual del cáncer cervicouterino en México. Avances y retrocesos”, mencionó que el diagnóstico es importante, pero comentó que sólo una de cada dos mujeres se practica el estudio para su detección.

Hoy en día los padecimientos no transmisibles ocupan más del 80 por ciento de los casos, y entre estos se encuentran los cánceres. En México, ejemplificó, el tumor maligno de cuello uterino tiene 7.5 por ciento de presencia en la población.

“El principal factor de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH), el grupo de mayor afectación es de 50 a 59 años, y la edad promedio de presentación de casos está en los 49 años y se incrementa a partir de los 35”, detalló José de Jesús Méndez.

Agregó que en nuestro país podemos aspirar a eliminar los decesos por cáncer de cuello uterino. “Tenemos la infraestructura, el personal y la voluntad para disminuir la tasa de incidencia: la lenta evolución de esta enfermedad y el tamizaje oportuno hacen que sea una neoplasia 100 por ciento prevenible”, subrayó.

De acuerdo a un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el simposio se presentó también la ponencia “El arte del tratamiento del cáncer cervicouterino”, a cargo de Lucely del Carmen Cetina Pérez, investigadora clínica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La especialista destacó que 85 por ciento de los casos de CaCu se encuentra en países en desarrollo. “En México tenemos entre cuatro mil y seis mil casos al año, y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes”, precisó.

Los factores de riesgo son múltiples, el principal es el VPH; sin embargo, hay otros asociados como tener múltiples parejas sexuales, el tabaquismo y nivel socioeconómico y educativo bajo. Además, las medidas de prevención son aún limitadas, subrayó.

Catina Pérez dijo que no todos los casos de VPH apuntan al cáncer cervicouterino, y que la literatura indica que tarda en aparecer aproximadamente 10 años.

Sin embargo, comentó que en el INCan hay pacientes de entre 18 y 20 años con CaCu avanzado, y “creemos que una de las causas es que empiezan su vida sexual cada vez a más temprana edad, lo mismo que el hábito de fumar”.

#Trendy

Tenor mexicano resultó ganador de concurso de canto en Hungría

Los cantantes, en la etapa final del concurso, estuvieron acompañados por la Orquesta Nacional de Hungría bajo la batuta de Balázs Kocsár.

Por Redacción, 2018-09-19 18:38

México. Notimex.- El tenor mexicano Galeano Salas fue nombrado ganador de la tercera edición del Concurso Internacional de Canto Éva Marton en Hungría, de entre 94 jóvenes concursantes provenientes de 38 países.

El 16 de septiembre, en el Gran Salón de la Academia Liszt, en Budapest, Hungría, se llevó a cabo la competencia final organizada por la soprano Éva Marton, la Academia Liszt, el Ministerio de Capacidades Humanas con apoyo de la Ópera Nacional y otras instituciones culturales húngaras.

En la primera etapa del concurso celebrada el 10 de septiembre Salas se enfrentó a 94 participantes e interpretó el aria “Ah! Fuyez, douce image”, compuesta por Jules Massenet para Chevalier Des Grieux en la ópera Manon.

En la etapa final, en la que quedaban sólo 12 participantes, el joven tenor cantó “Che gélida manina”, un aria escrita por Giacomo Puccini para “Rodolfo” de la ópera “La bohème”, con lo que se convirtió en ganador absoluto.

El jurado estuvo formado por Éva Marton, así como por Anatoli Goussev, profesor de la Escuela Musical de Milán; el barítono Franz Grundheber, miembro de la Ópera Nacional de Hamburgo y de Viena; el tenor Teimuraz Gugushvili, director de audiciones de la Real Ópera de Londres; Mario Katona, destacado promotor de ópera, y los académicos Miguel Lerín y Vitorio Terranova.

Los cantantes estuvieron acompañados por la Orquesta Nacional de Hungría bajo la batuta de Balázs Kocsár, de acuerdo con un comunicado de prensa

Al finalizar el concierto se ofreció una recepción de agradecimiento para Galeano, en la que participó el embajador de México en Hungría, David Nájera, destacados miembros de la comunidad mexicana y del cuerpo diplomático acreditado en Hungría, autoridades culturales húngaras, directivos de la Casa de Ópera de Budapest y miembros de la prensa.

#Oh-La-La

Jessica Simpson será madre por tercera de una niña

“Esta pequeña niña nos hará una familia de cinco. No podríamos estar más felices de anunciar esta preciosa bendición de la vida”, expresó en la red social.

Por Redacción, 2018-09-19 16:35

México.-La cantante y diseñadora Jessica Simpson dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que espera a su tercer hijo y se trata de una niña. La intérprete celebra que su familia crezca, ya que tiene dos hijos Ace Knute, de cinco años, y Maxwell Drew, de 6, los cuales cuida con su esposo Eric Johnson.

“Esta pequeña niña nos hará una familia de cinco. No podríamos estar más felices de anunciar esta preciosa bendición de la vida”, expresó en la red social.

View this post on Instagram

My Baby Love

A post shared by Jessica Simpson (@jessicasimpson) on

View this post on Instagram

SURPRISE…

A post shared by Jessica Simpson (@jessicasimpson) on

Simpson, quien está casada con el ex deportista Eric Johnson, ya tiene dos hijos: Ace Knute, de 5 años, y Maxwell “Maxi” Drew, de 6.

“SORPRESA…”, escribió la cantante de 38 años en Instagram, junto a la imagen de sus hijos con dos grandes globos de lunares para descubrir si tendrían un hermano o una hermana.

“Esta pequeña niña nos convertirá en una familia de cinco”, agregó junto a otra foto de sus dos hijos rodeados de pequeños globos rosados. “No podríamos estar más felices de anunciar esta preciosa bendición de la vida”.

Hace poco, la rubia comentó que tenía “fiebre por un bebe”, pero que tener otro hijo “definitivamente tendría que ser un milagro”.

#Ciencia y tecnología

Yogures una fuente elevada de azucares, afirma estudio

Según los investigadores, los resultados son “especialmente preocupantes” en el caso de los yogures infantiles y orgánicos.

Por Redacción, 2018-09-19 16:13

México.-Los yogures pueden ser una fuente “elevada” y “no reconocida” de azúcar, según reveló un estudio publicado en la revista científica británica BMJ.

La investigación, conducida por expertos de las universidades de Leeds y Surrey, alertó de los elevados niveles de azúcar que contienen muchos de los yogures disponibles en el mercado, especialmente aquellos etiquetados como “infantiles” y los orgánicos.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron 921 yogures disponibles en cinco cadenas de supermercados británicos, los cuales fueron divididos en ocho categorías: infantiles, alternativas a los lácteos, postres, bebidas, de sabores, de fruta, naturales y griegos, y orgánicos.

Asimismo, la clasificación de bajo en azúcar se hizo de acuerdo con la regulación europea, que indica que los yogures deben tener un máximo de 5 gramos de este producto por cada 100 gramos para poder ser considerados “bajos en azúcares”.

“Si bien existen evidencias de que los yogures pueden ser beneficiosos para la salud, nuestros resultados destacan que el contenido total de azúcar en estos productos es relativamente alto en todas las categorías, con la excepción de los yogures naturales y griegos”, destacó el informe.

Menos del 9% de los yogures y derivados analizados y solo un 2% de los productos destinados a niños pudieron calificarse como bajos en azúcares.

Según los investigadores, los resultados son “especialmente preocupantes” en el caso de los yogures infantiles y orgánicos, que registraron, respectivamente, 10.8 y 13.1 gramos de azúcares por cada 100 gramos.

“Si bien la etiqueta orgánica se refiere a la producción, los consumidores subestiman a menudo el contenido calórico y perciben los contenidos nutricionales de los productos orgánicos, incluidos los yogures, de manera más favorable”, explicaron en el estudio.

No obstante, los académicos advirtieron de que se trata de una investigación de carácter observacional y que solo abarca productos vendidos en cinco cadenas de supermercados.

A pesar de esto, sentenciaron, ” no todos los yogures son tan saludables como quizás los consumidores los perciben, por lo que es necesaria una reformulación para la reducción de los azúcares en estos productos”.