Tabasco.-Este sábado 18, la Secretaría de Salud de Tabasco informó de otro deceso por COVID-19, un hombre de 40 años derechohabiente de Petróleos Mexicanos, sumando 28, y de 28 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que hace una cifra de 278 casos positivos, 361 sospechosos y 533 casos negativos.

Para detener el crecimiento de la pandemia, la dependencia estatal llama a “quedarse en casa, para ayudar en esta última etapa, que es la más preocupante, a protegernos todos, a los médicos, a las enfermeras y al personal que está trabajando en la primera línea y el de apoyo”.

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 16 municipios del Estado, además de tres pacientes de estados vecinos, de los cuales 187 son del municipio de Centro; 16 de Nacajuca; 13 de Comalcalco; nueve de Jalapa; nueve de Cárdenas; seis en Paraíso; seis de Jalpa de Méndez; cinco en Macuspana, cinco en Huimanguillo; cinco en Cunduacán; cuatro en Centla; tres en Emiliano Zapata; tres de Tacotalpa; dos de Tenosique; uno de Balancán; una de Teapa, además de dos pacientes originarios de Reforma, Chiapas y otro más de Xalapa, Veracruz.

Del total de los 278 pacientes confirmados por COVID-19,156 son hombres que representan el 56 por ciento y 122 mujeres que representan el 44 por ciento.

En relación a los pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria grave, es de observarse que en los últimos días, se ha venido registrando un incremento gradual en el número de pacientes hospitalizados en la entidad; al corte de este sábado, se reportaron un total de 108 pacientes internados en los diferentes nosocomios del Estado, de estos 62 son hombres y 46 mujeres.

Dichos pacientes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 52 en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, de los cuales 20 son derechohabientes del ISSET y 32 son atendidos por la Secretaría de Salud, 14 pacientes del Hospital de Pemex, seis del Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”, dos en el Hospital Médica Air y 34 corresponden al IMSS.

En el caso de los pacientes del IMSS, la cifra reportada corresponde a la del día viernes, ya que del sábado no se tuvo al corte, la actualización de la información de esta institución.

La Secretaría de Salud, destacó que este sábado fueron reportados seis pacientes que fueron dados de alta por mejoría, tres del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, uno del ISSET, uno del Hospital Médica Air y uno de Pemex.

En cuanto a su estado de salud se reportan ocho pacientes muy graves, 46 graves, 45 delicados y nueve estables.

De este total de pacientes hospitalizados, en 42 se tiene confirmado el diagnóstico de pacientes positivos a COVID-19 y los otros 66 esperan resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.