Villahermosa, Tabasco.- El gobierno estatal, ayuntamientos, sector empresarial y consumidores domésticos de Tabasco adeudan a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, 17 mil 129 millones de pesos, reporta la empresa productiva.
La CFE reportó que el adeudo general que tiene el Gobierno de Tabasco y los 17 Ayuntamientos por concepto de facturación, apoyos tarifarios y ajustes, es por el orden de mil 941 millones 761 mil pesos, casi dos mil millones de pesos.
A través de su Suministrador de Servicios Básicos reportaron los adeudos que tienen con la empresa productiva al corte del mes de noviembre.
El Gobierno estatal tiene un pendiente de 39.4 millones de pesos por su facturación normal.
Además, un adeudo de mil 340 millones de pesos por concepto de apoyos tarifarios, que aunque el documento no especifica, podría ser por el subsidio que otorgó el gobierno tabasqueño del 50 por ciento a usuarios del servicio doméstico que consumieron hasta 450 kilowatts durante los primeros meses de la pandemia.
Los municipios adeudan por facturación hasta este mes de noviembre, 570.9 millones de pesos, más 30 millones aplicados a ajustes en la tarifa a municipios no especificados.
En el informe previo del mes de septiembre, los ayuntamientos debían 551 millones a CFE donde Cárdenas y Macuspana acumulaban el mayor monto con 90.6 y 89.9 millones de pesos.
Adicionalmente en los rezagos a los pagos a la CFE se suman el sector comercial, industrial y los consumidores en las distintas tarifas, por un monto en conjunto de 15 mil 187 millones de pesos.