Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud informó que a las 14:30 horas, de este martes 14 de abril, fueron confirmadas cinco defunciones por COVID-19, registrando Tabasco 19 decesos por este padecimiento.

Además, se registraron otros 39 pacientes positivos de esta enfermedad, por lo que el total de casos confirmados ascendió a 195, de éstos 343 son sospechosos y 502 casos negativos.

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 15 municipios del Estado, y en otros dos de estados vecinos, de los cuales 135 se concentran en el municipio de Centro, 12 en Nacajuca, nueve en Comalcalco, ocho en Jalapa, siete en Cárdenas, cuatro en Paraíso, tres en Emiliano Zapata, tres en Huimanguillo, dos en Tenosique, dos en Centla, dos en Jalpa de Méndez, dos en Macuspana, dos en Cunduacán, uno de Balancán, uno en Tacotalpa; además de un paciente originario de Reforma, Chiapas, y otro de Xalapa, Veracruz.

En relación a los pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria aguda grave, al corte de este martes se reportaron un total 62, de los cuales 40 son del sexo masculino y 22 femeninos equivalentes.

Los pacientes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 29 están internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús, de los cuales 15 son derechohabientes del ISSET, quienes son atendidos por personal médico de esa institución; 15 en el Hospital General de Zona No.46 del IMSS; 13 en el Hospital de PEMEX; tres en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurria Urgell”, uno en el Hospital Ángeles Villahermosa y uno más en el Hospital Medica Air.

En cuanto a su estado de salud se reportan siete pacientes muy graves, 27 graves, 17 delicados y 11 estables.

De estos 62 pacientes, en 26 se tiene confirmado el diagnostico de pacientes positivos a COVID -19 y en los 36 restantes, aún están pendientes los resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Cabe mencionar que esta información corresponde al corte de las 14:30 horas del martes 14 de abril, dichos datos fueron validados con la Secretaría de Salud Federal, sin embargo puede variar si los datos publicados por otra instancia oficial se realizan en otro horario de corte.

Por otra parte, en entrevista al reportero Christian Redondo, del periódico Tabasco Hoy publicada este martes 14, el Subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández, consideró -tras confirmar el fallecimiento por Coronavirus de un médico de ’Farmacia del Ahorro’-, que son los consultorios de este tipo los que más preocupan por ser altamente vulnerables por la gran afluencia de personas que reciben todos los días”-

De acuerdo con cifras del INEGI, en Tabasco hay registrados dos mil 573 consultorios de farmacias de cadena y particulares.

“Para mí el personal de los consultorios privados son la parte más vulnerable que tuviéramos en estos momentos”.

“En el caso de los consultorios como Farmacias del Ahorro que son muchas y que todas tienen consultorios y otras farmacias como las Similares son la parte más vulnerable que pudiéramos tener” señaló.

El 9 de abril el médico Víctor ‘N’ falleció víctima del Covid-19, en el hospital ‘Juan Graham’.

De esta manera sería el primer especialista de la salud que pierde la vida en Tabasco, víctima de la pandemia.

Medidas de higiene

Al respecto Gastelum Fernández expresó que después de lo ocurrido con el médico, la jurisdicción sanitaria se contactó con el Médico General de Farmacias del Ahorro y con el Área de Recursos Humanos de esta empresa para notificarles las medidas de higiene que tenían que asumir para evitar la propagación del virus, toda vez que son, dijo, consultorios donde llega más gente que a las áreas de seguridad médica del sistema de salud.

Señaló que entre las medidas dictadas se contempla que “todas las farmacias, no sólo aquí dónde se presentó el caso en la farmacia que está por La Sevillana, tienen que sanitizar”.

Y agregó: El personal médico de los consultorios tienen que portar cubrebocas N95, guantes de látex que reduce la posibilidad de un contagio y desde luego, señaló, deberían utilizar gogles o caretas que se usan en los hospitales, porque seguramente les va a llegar pacientes con problemas respiratorios desde leves hasta graves, publicó el periódico Tabasco Hoy.