Villahermosa, Tabasco.- La secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, confirmó la tarde de este lunes 23 el sexto caso de COVID-19 en Tabasco e informó que el gobernador Adán Augusto López Hernández salió negativo de la prueba para detectar COVID-19, después de asistir al festejo del Día del Notario, de donde un invitado salió positivo al virus.

"De este caso tan sonado del desayuno de los notarios, se ha muestrado a un buen número de ellos (...), y el señor gobernador no tenía ningún síntoma", aseguró Roldán Jiménez.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Salud detalló que el nuevo caso es un hombre de 30 años, residente de la ciudad de Villahermosa, que llegó el 11 de marzo a la capital tabasqueña procedente de Colorado, Estados Unidos, y que el día 20 empezó con síntomas; la  muestra resultó positiva.

Roldán Fernández explicó que al pasajero se le detectaron los primeros indicios del virus en el filtro sanitario instalado en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa.

Fernando Mayans ISSSET

Fernando Mayans ISSSET

Indicó que está persona, como los otros cinco pacientes, es monitoreada en su domicilio por la Secretaría de Salud e, igualmente, se encuentra estable y no ha presentado mayores complicaciones por el padecimiento.

“De todos estos casos, traemos 140 personas más en vigilancia. Hemos tomado 41 muestras a sus contactos directos”, añadió la funcionaria, al subrayar que son tres hombres y tres mujeres los que a la fecha han dado positivo al virus.

Roldán Fernández explicó que en el Sureste, Yucatán es la entidad con el mayor número de casos, con 19 pacientes positivos, le sigue Quintana Roo con 12, Veracruz con siete, Tabasco con seis, Oaxaca tres, Chiapas dos, y Campeche uno.

La funcionaria estatal anunció que serán implementados tres filtros sanitarios en las principales entradas a la entidad para detectar cualquier sintomatología en personas que viajan en automóviles particulares.

En el tercer día de haberse decretado el cierre de centros de entretenimiento, deportivos, recreativos y culturales para mantener la distancia social, la secretaria de Salud exhortó a la población a cumplir las medidas dispuestas por el Gobierno del Estado para contener los contagios de coronavirus en la entidad,

“Si logramos contener a la gente en sus casas, seguramente no vamos a tener un pico tan fuerte de casos; ¿cuál es el éxito de todo esto?, que todo aquél que dé positivo a COVID-19, podamos detectar a los contactos primarios, para que se queden resguardados y el resto que pudiera tener que se queden en sus casas”, manifestó.

Intensifican vigilancia sanitaria

En la conferencia de prensa, Sergio Jiménez Urgell, titular de  la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, informó que fueron clausurados cuatro complejos cinematográficos tres de ellos ubicados en Villahermosa y uno en Cárdenas, al estar violentando las restricciones que recién emitió el gobernador Adán Augusto López, a partir de un decreto.

Por su parte, el subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, recordó que por las medidas de sana distancia de la prevención del COVID-19, los cinco hospitales regionales a partir de este lunes, suspendieron temporalmente el servicio de consulta externa, hasta nuevo aviso.

Explicó que únicamente se brindarán los servicios de Urgencias, Oncología y Hematología, para el tratamiento de pacientes con cáncer y que llevan tratamientos de hemodiálisis.

ISSET espera atender a 2 mil 200 por coronavirus

El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, adelantó en entrevista con el noticiero Telereportaje que, por la pandemia de coronavirus, pudieran llegar a 2 mil 200 los derechohabientes que necesitaran ser atendidos

"Tenemos 196 mil derechohabientes, pensamos que se nos puedan infectar unos 2 mil 200. De esos, 50 van a requerir tratamiento médico, atención hospitalaria, de ventiladores mecánicos en toda la contingencia".

Informó que recibieron 30 ventiladores volumétricos suficientes para la población por atender, además de adquirir todos los insumos necesarios,

Mayans Canabal reconoció que un porcentaje importante de médicos, enfermeras y personal en general, tiene más de 65 años de edad, que pertenece a la población vulnerable, pero llamó a que, independientemente de su edad, si tienen la posibilidad de seguir ayudando ante los casos de coronavirus que podrían llegar a Tabasco, que lo hagan.

"A un médico de 67 años, si toma las medidas de precaución, no le va a pasar nada, en cambio puede adquirir inmunidad, y se va a proteger de cuestiones futuras, porque el coronavirus llegó para quedarse para siempre”, expuso.