Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco, los casos positivos de Coronavirus pasaron de seis, confirmados el lunes 23, a 12, informó este miércoles 25 la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández; por la mañana, fueron retiradas las cintas que acordonaban el emblemático Parque Juárez de Villahermosa, a petición de los comerciantes.

En rueda de prensa, Roldán Fernández precisó que cinco de los nuevos casos tienen su domicilio en el municipio de Centro y el otro, en Comalcalco; cuatro son hombres, y tres, corresponden a un brote familiar. De las 12 personas que han contraído el virus cuatro se encuentran hospitalizadas, uno de ellos en estado de gravedad.

Con el llamado a la población a extremar las medidas sanitarias y mantener la sana distancia para poder cortar la transmisión del virus, Roldán Fernández, detalló que el saldo en Tabasco es de 78 casos negativos, 31 sospechosos (en proceso de resultados) y 12 positivos.

Explicó que de los seis nuevos casos, cinco son contactos de pacientes que ya estaban detectados, y uno está fuera de la cadena de importación, por lo que está siendo investigado por los especialistas epidemiólogos de la Secretaría de Salud, para saber si estuvo en contacto con alguien que haya viajado al extranjero.

Sobre las personas hospitalizadas, señaló que comparten comorbilidad (una o más enfermedades) al presentar diabetes, hipertensión u obesidad. En este sentido y ante el crecimiento de casos en el Estado, recomendó a la población extremar los cuidados con los familiares que sufren padecimientos crónicos.

La funcionaria agregó que este miércoles también ingresaron al hospital un masculino y su madre con síntomas respiratorios, quienes comunicaron haber estado en contacto con un grupo de extranjeros, por lo que están en espera de los resultados de los estudios.

Reiteró que el hospital “Juan Graham” cuenta con todo lo necesario para brindar atención a los pacientes más graves, ya que de manera previa a la detección del primer caso, se habilitaron espacios para aislamiento, se adquirieron materiales y se capacitó al personal médico.

Aseguró que este centro hospitalario cuenta con ventiladores y adquirió cámaras de traslado para los pacientes infectados que requieran estar bajo observación médica al igual que se está contratando personal para fortalecer a todas las unidades que conforman el sector salud.

No hay toque de queda

Al descartar que exista toque de queda en el municipio de Jonuta, a 125 kilómetros de la capital tabasqueña, Silvia Roldán señaló que el decreto emitido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, se debe respetar por las instancias públicas y privadas, para garantizar la salud de la población y contrarrestar el impacto que pueda genera la pandemia del coronavirus en Tabasco.

“La gente en este momento no debe de ir a hacer ejercicio ni llevar a los niños a los parques. Todo mundo debe de estar en su casa”, insistió

Informó que personal de las distintas jurisdicciones sanitarias permanecen en las terminales de autobuses, en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, y con apoyo de la Guardia Nacional, están próximos a establecerse los puestos de control epidemiológico en las principales carreteras del Estado.

Fallecidos tienen que ser incinerados

En entrevista con reporteros, la secretaria de Salud, Roldán Fernández, dijo que los pacientes que lleguen a fallecer a consecuencia del coronavirus Covid-19 deben ser incinerados conforme al protocolo, confirmó la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández.

La funcionaria informó que se pondrán en contacto con todas las funerarias para ponerles al tanto de cuál es el procedimiento que deben seguir en estos casos.

En tanto, la dependencia a su cargo está preparándose para que, en caso de que ocurra una defunción, el cuerpo se entregue en bolsa sellada para que no se propague el virus.

Medidas preventivas

El Coordinador General del Programa Cuadrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Hernández Pérez, recorre los parques aledaños al Centro Histórico de Villahermosa invitando a a retirarse a sus casas para evitar contagios por el COVID 19.