Tabasco.- La CONAGUA pronostica lluvias torrenciales en algunas regiones de Tabasco que irían de los 75 milímetros a los 250 en la zona costera, por la Depresión Tropical "Tres" formada en el Golfo de México.

"Para el caso de Tabasco, el río Seco a la altura de Paraíso y Comalcalco, en la localidad de Cárdenas; Usumacinta, a la altura de Tenosique y Balancán; el río Teapa a la altura de la localidad del mismo nombre; Mezcalapa en Huimanguillo; el río Grijalva en Villahermosa y Centla, el río Carrizal también en Villahermosa, Nacajuca y Jalpa de Méndez", indicó la dependencia.

El coordinador nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, indicó que estas precipitaciones permanecerán en la entidad y la zona sur del país, por lo menos hasta este miércoles, cuando empezarían a disminuir.

En rueda de prensa, el funcionario federal advirtió que Tabasco se encuentra en alerta amarilla, y pidió a los habitantes de la zona costera a estar atentos, debido a la elevación del mar que podría presentarse, a consecuencia de este sistema meteorológico.

Para este martes, dijo que las precipitaciones serán mayores conforme se vaya desplazando la tormenta o este sistema, de Veracruz a la Península de Yucatán, siendo más intensas o extraordinarias, en las costas de Tabasco y sur de Veracruz.

"La ocurrencia de oleaje, que puede alcanzar hasta los tres metros, estaría afectando, sobre todo las costas de Veracruz y de Tabasco. Tendríamos una elevación del nivel medio del mar, que calculamos del orden de 50 a 60 centímetros, y aparte de eso tendríamos el oleaje, entonces la zona costera de Tabasco se puede ver afectada por algunas inundaciones y erosión costera", alertó.

En tanto, el subdirector Técnico de la CONAGUA, Alfredo Ocón Gutiérrez, dio a conocer la lista de los ríos que estarían incrementando su nivel, ante las lluvias que se presentarán en el territorio tabasqueño.

Sin afectaciones en el Sureste

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aseguró que hasta el momento no se ha registrado mayor afectación en el sureste de México, ante los estragos de la Depresión Tropical "Tres".

Dijo que tampoco ha habido la necesidad de evacuar comunidades, sin embargo, señaló que hay mapeados alrededor de seis mil albergues en caso de utilizarse, y hay 10 mil elementos de la SEDENA, SEMAR, Protección Civil, CONAGUA y CFE, para atender la emergencia climatológica.

"Hasta el momento no hemos tenido personas lesionadas, no hemos tenido tampoco personas fallecidas, las lluvias y el viento que nos dejó Amanda y su remante, dañaron solamente a algunas viviendas, tuvimos algunas inundaciones al interior de viviendas, daños menores a la infraestructura. No ha sido necesaria la evacuación de comunidades, hasta el momento", reportó.