Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud hizo otro enérgico llamado este jueves 14 para cumplir con “el quédate en casa” y bajar los índices de contagio del COVID-19 debido a que, en las últimas 24 horas, se sumaron 90 nuevos casos positivos y 10 personas fallecidas.

Con estas cifras, queda rebasado lo que la secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, llamó al inicio de los contagios, “en el peor escenario serían 200 defunciones y dos mil contagios”; este jueves las defunciones son 263, y los casos positivos, dos mil 66.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario que emite el sector salud de Tabasco, mil 123 pacientes se han recuperado del SARS-CoV-2 en lo que va de esta pandemia, en tanto que 567 -que son los que registraron síntomas en las últimas dos semanas- continúan activos, y 359 están hospitalizadas por padecimientos respiratorios.

Ante este panorama, el gobernador Adán López Hernández insistió en el llamado a toda la población para que por al bien colectivo no salga de sus hogares, salvo para lo indispensable y manteniendo la sana distancia, utilizar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, así como participar en la disminución de la movilidad social.

El documento informativo detalla que el municipio de Centro ha registrado mil 241 casos positivos, desde que inició el primero de ellos y en ese orden, Nacajuca, con 128; Cárdenas, 117; Comalcalco, 97; Macuspana, 79; Paraíso, 71; Cunduacán, 65; Jalpa de Méndez, 63; Huimanguillo, 54; Jalapa, 42; Centla, 37; Teapa, 28; Tacotalpa, 16; Tenosique, 11; Emiliano Zapata, ocho; Balancán, siete; y Jonuta con dos.

El sector salud de Tabasco explicó que con un corte hasta las 15 horas de este jueves, 147 pacientes están internados por padecimientos respiratorios en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 71 en diversas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 64 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, 34 están internados en el hospital del Instituto de Servicios Sociales del Estado de Tabasco (ISSET); 21 en el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE); 11 en el Hospital AIR; cuatro en el Hospital Ángeles; tres en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; tres en el hospital general de Comalcalco; y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

El informe técnico señala que, de los 359 pacientes hospitalizados, 200 están confirmados de tener coronavirus, 149 están en espera de sus resultados de laboratorio y 10 resultaron negativos, por lo que están en franca recuperación.

De los dos mil 66 casos confirmados, mil 204 son masculinos (58 por ciento) y 862 son femeninos (42 por ciento).