Villahermosa, Tabasco.- En una revisión a las declaraciones patrimoniales de 2020 de los funcionarios estatales, el reportero Nicasio Arias de El Heraldo de Tabasco encontró que el Coordinador General Ejecutivo de la Gubernatura ganó el año pasado más que el titular del Poder Ejecutivo, Adán López Hernández.

Carlos Enrique Íñiguez Rosique, Coordinador General Ejecutivo de la Gubernatura, reporta un ingreso anual único por un millón 461 mil 959 pesos por su trabajo como funcionario público.

Ese monto es superior al un millón 417 mil 486 pesos declarados como ingresos por Adán López Hernández en su función de Gobernador durante el año pasado, quien además declara otros ingresos por cerca de 3 millones de pesos por arrendamientos y otras actividades.

Entre los datos publicados, se encuentra el caso de Leopoldo Díaz Aldecoa, Coordinador General de vinculación con el Copladet, que reporta en su declaración patrimonial montos de ingresos que no cuadran.

Por un lado, registra un sueldo neto mensual de 23 mil 901 pesos, sin embargo, su ingreso anual como funcionario público durante el año pasado fue de 1 millón 136 mil 052 pesos.

Íñiguez, ligado a compra de edificio sobrevaluado

En el año 2011, la cuenta pública del IEPCT fue reprobada por el Congreso estatal y la mayor observación fue la adquisición de un inmueble por 32 millones 600 mil pesos ubicado por el rumbo del Periférico de la ciudad, cuando su valor era de alrededor de 17 millones de pesos y estuvo implicado Carlos Iñiguez Rosique, entonces director administrativo de órgano electoral local.

Por las investigaciones estuvieron en el reclusorio estatal los exconsejeros electorales Héctor Aguilar Alvarado y Gustavo Rodríguez Castro, que meses después lograron su libertad.