Tabasco.- La Federación recortó a Tabasco más de dos mil millones de pesos del presupuesto 2020, reorientados para atender la emergencia sanitaria nacional, informó el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, al ser entrevistado por Jesús Sibilla Oropesa del programa radiofónico "A Fondo".

Además, la administración estatal trabaja con un déficit presupuestal de alrededor de cinco mil millones de pesos, por lo que ha sido indispensable hacer ajustes para trabajar con los recursos que se tienen.

Detalló que aunque hicieron algunos ajustes al presupuesto en viáticos, papelerías, energía eléctrica, los recursos de la Feria Tabasco 2020 y otros eventos, todavía la entidad tendrá un déficit de aproximadamente mil 620 millones de pesos.

“Es un déficit presupuestal que enfrentamos día con día y eso es lo real”, manifestó Mena Oropeza.

Explicó que Tabasco depende de los recursos federales con el 95 por ciento del presupuesto: las participaciones, el ramo 33 e ingresos convenidos, y el cinco por ciento, es de la recaudación estatal.

"El presupuesto inicial con que partimos este año ascendió a la cantidad de 52 mil millones de pesos, aproximadamente, conformado por los ingresos propios del estado, las participaciones, los convenios.

"En lo que corresponde a los ingresos federalizados, que son los recursos por participaciones, estimamos que el impacto que nosotros vamos a tener durante este ejercicio, asciende la cantidad de aproximadamente mil 60 millones de pesos, aunado al impacto que vamos a tener, estimamos tener en recursos propios, la cantidad de 560 millones de pesos. Es la parte más fuerte que nos está impactando, porque son recursos de libre disposición", añadió.

A favor, precisó que Tabasco cuenta con alrededor de mil 700 millones de pesos del Fondo de Hidrocarburos para obras, además de los 600 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que podrían ser usados para la semaforización y señalética de la ciudad de Villahermosa.

Por otra parte, Mena Oropeza confirmó que pese a las dificultades económicas por la pandemia del SARS-CoV-2, el Gobierno estatal ha cumplido con los municipios y hasta la fecha, les ha transferido poco más de cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, adelantó que también se verán afectados por los ajustes al presupuesto estatal y es posible que no reciban alrededor de 130 millones de pesos, entre los 17 ayuntamientos.

Deuda pública

Aunado a lo anterior, el funcionario estatal refirió que la deuda de Tabasco es en estos momentos de siete mil millones de pesos, pero para agosto, estaría disminuyendo a seis mil 100 millones de pesos, dado que estarían liquidando el empréstito que solicitaron a finales de 2019 para hacer frente a compromisos con los trabajadores.

Y de la deuda histórica habremos disminuido, sólo este año, cerca de 120 millones de pesos.

Deuda nuñista con proveedores

Respecto al pasivo con proveedores que dejó la administración pasada, Said Mena informó que no hay registro contable en la Secretaría de Finanzas de dicho adeudo, sin embargo, subrayó que aunque se contara con los recursos, el Congreso del estado tendría que autorizar dichos pagos.

-Ante los señalamientos del déficit presupuestal de cinco mil millones de pesos que recibieron, ¿la muerte de Amet Ramos, ex titular de Finanzas, dejaría sin responsables al gobierno de Arturo Núñez Jiménez?

-Creo que ahí los órganos responsables para poder fincar alguna responsabilidad, ellos evaluarán si esto es conducente, y nosotros lo que podemos decir es que estará la información, si así nos solicitan de proporcionar lo que nos soliciten.

“Lo que no creemos nosotros que, desde nuestra óptica como Finanzas, podamos nosotros de alguna manera presuponer alguna situación en particular. Lo real es lo que estamos viviendo, es un déficit presupuestal que nosotros estamos enfrentando día con día", manifestó.

Sin más impuestos

El secretario de Finanzas descartó que, ante la situación financiera que están pasando, vayan a implementar nuevos impuestos, y apuntó que en el caso del proceso de reemplacamiento, se quedará en Base IV y en las otras sedes que han adecuado, tras mencionar que ve difícil regresar al Parque Tabasco, debido a la pandemia del COVID-19.

Subsidio a UAJAT

Respecto a su relación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Said Arminio Mena Oropeza mencionó que el Gobierno del Estado cumplirá con los recursos convenidos, que son entre mil 150 y mil 200 millones de pesos en el año.